Rusia es un país que tiene costumbres y tradiciones muy particulares las cuales pueden parecen extrañas a muchas personas de América Latina, en esta ocasión haremos un breve resumen sobre las principales costumbres rusas:

-Regalos, en Rusia es muy común hacer pequeños regalos en diferentes ocasiones tanto en la familia, trabajo y amigos cercanos, por ejemplo si visitamos una casa es común llevar un regalo, por ejemplo podemos llevar flores, una caja de bombones u otro tipo de dulces.

-Flores, cuando se regala flores en Rusia siempre se hace en un numero impar: 5, 7, 9 etc. ya que los números pares se utilizan solo en los funerales o para los muertos.

-Saludos y formas de ser, los rusos por lo general solo sonríen cuando ven a alguien conocido, están coqueteando o están muy alegres, por lo general los rusos no sonríen a personas desconocidas, en algunas ocasiones pueden parecer reservados pero cuando se conocen mejor pueden ser extremadamente abiertos y expresivos, respecto al saludo los rusos por lo general no se besan al momento de saludarse (tanto hombres como mujeres)  los amigos se dan un «apretón de manos» y las mujeres solo inclinan la cabeza diciendo «hola» (en ruso).

-Entrega de dinero, en Rusia no se acostumbra pasar el dinero de una mano a otra, por lo general se deja el dinero en un lado y la persona lo toma de ahí (nunca se toma directamente de la mano de otra persona) en los cajeros de las tiendas existen recipientes especiales para colocar y recoger el dinero.

-Fiestas y celebraciones, la fiesta mas importante en  Rusia es el año nuevo (1 Enero), otras fiestas importantes son el 8 de Marzo (día de la mujer), 1 de Mayo (fiesta de la primavera y día el trabajo), 9 Mayo (día de la victoria – II Guerra Mundial). La navidad Ortodoxa es el 6-7 Enero, el 25 de Diciembre (navidad cristiana) no se celebra, por lo general las fiestas de fin de año empiezan el 31 de Diciembre.

Estas son algunas costumbres rusas, si conoces más costumbres puedes compartirlas en la parte de abajo en la sección de comentarios.

Fotografía de Ed Yourdon vía Flickr.

10 replies to "Principales costumbres rusas"

• santiago

nada mal

• ALAR

Estimada Melina, ¿a qué fiestas y celebraciones se refiere que son costumbres?

• melina

es verdad de que las fiestas y celebraciones son costumbres rusas digo para hacer una maqueta de eso

• erikaq

me parecio muy inportante pero no entendi porque tratar solo de las costombre cuando tambien menciona a las tradiciones rusas…?

• Mario Enrique Caballero

Los modales en la calle o en lugares públicos son importantes. A diferencia de otros países, en Rusia debemos llamar a todas las mujeres rusas “dévushka” (“joven”, en ruso)”; con excepción de aquellas que porten un bastón.

Asimismo, la simple expresión del silbido significa ser grosero e incluso mal educado en Rusia. El silbar supone también que usted pertenece a la clase baja. En lo personal viajé hace un año con unos amigos (fue mi tercer viaje) y uno de ellos silbó a una mujer, terminó encerrado un par de horas en una carcel local en Kemerovo.

• Perla

Los rusos deben llevar flores al visitar a su pareja de lo contrario se considera como una falta de respeto hacia la mujer..

• admin

Hola rickk muchas gracias por compartir tu experiencia, un cordial saludo

• rickk

la verdad el novio solo puede hablar cuando es presentado nada mas eso lo aprendí hoy a la dura

• admin

Hola John, muchas gracias por tu comentario, efectivamente esa es otra costumbre muy importante que hay que tener en cuenta, un cordial saludo

• john

Los rusos acostumbran a sacarse los zapatos cuando entran a casa.