Estudiar en el extranjero requiere de una gran responsabilidad

Estudiar en el extranjero es una gran experiencia (tanto en el aspecto profesional como en el aspecto personal) sin embargo para estudiar en otro país se requiere de un alto nivel de responsabilidad y disciplina el cual no es desarrollado por todos los estudiantes.

El principal objetivo de una “misión de estudios” es culminar de forma satisfactoria la carrera elegida, sin embargo durante el proceso nuestra perspectiva puede cambiar de forma considerable debido a diferentes circunstancias del entorno (abandonar los estudios, relacionarse con personas no adecuadas, tener bajo rendimiento, muchas distracciones, etc) haciendo que nuestro objetivo principal pueda estar en peligro .

Estudiar y vivir solo en otro país significa que tenemos que decidir (solos) qué es lo correcto y que no, además de enfocarnos en las actividades que realmente contribuyan al logro de nuestro objetivo final (que es culminar los estudios de forma satisfactoria).

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que cuando alguien estudia en otro país por lo general no representa solamente a su nombre: “Juan Perez” (por dar un ejemplo) sino que representa al país de donde procede (el país de Juan Perez).

Aunque no lo creamos todas las personas que están en un centro de estudios en el extranjero representan de alguna u otra forma a su país de origen (algo así como unos embajadores), dependerá del estudiante que imagen quiere dejar en ese centro de estudios y en sus compañeros en general, este concepto puede ser tomado tanto de forma negativa (mucha presión, trato diferente, etc) como de una forma positiva (querer dejar una buena imagen de nuestro país, tener un desempeño sobresaliente, inspirar a otros, etc) como podemos apreciar la actitud del estudiante es un factor fundamental en el éxito de su “misión de estudios” en el extranjero.

¿Cual es tu opinión acerca de este tema? ¿Crees que para estudiar en el extranjero se requiere de un alto nivel de responsabilidad? ¿Crees que un estudiante es como un pequeño embajador de su país?

Imagen “New Books” de LollyKnit via Flickr.

26 Comments

  • admin

    7 Septiembre, 2015

    Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, felicitaciones por tu logro, un cordial saludo.

  • Carmen Rosa

    5 Septiembre, 2015

    Es cierto, estudiar en otro lugar alejado de la familia, requiere de mucha responsabilidad, es ahí donde uno demuestra verdaderamente lo que realmente quiere, y si uno esta bien seguro, por mas distracciones que haya, personas no adecuadas, uno finalmente decide y decide que es lo mejor para uno…
    Yo tengo esta experiencia, ya que me alejé de mi familia, me fuí a estudiar Medicina Humana, y no es fácil, ademas de estudiar, el hecho de vivir sola, implica mucha responsabilidad… pero logré terminar mi carrera.
    Y es que cuando uno quiere algo, pasa por muchos vallas que tiene que ir superando, y nos permiten madurar.
    Gracias por permitirnos comentar

  • ALAR

    2 Abril, 2015

    Estimada Julia Lopez,
    Una vez mas gracias por su interés. Según las normas educativas en Rusia para todas las universidades el limite para postularse para pregrado es 35 años. A partir de esa edad es posible estudiar solamente postgrados en Rusia.
    Cualquier otro comentario es bienvenido.

  • Julia Lopez

    1 Abril, 2015

    Tambien muy de acuerdo, porque se trata de vencer los estudios con alto rendimiento, ser el mejor con una perspectiva de lograr la meta que uno se fijó y ser un buen representante de su pais, es por eso que les sugiero en algunos casos tomar en cuenta el considerar pedir de requisito edad sin limite porque habemos muchos que queremos estudiar con mucha responsabilidad y amor al estudio.
    Gracias por permitirnos opinar.

  • Andres Prada

    4 Marzo, 2015

    estoy de acuerdo con este articulo. de verdad que las responsabilidades se incremenntan mas. estar en otro pais. “solo” es un compromiso ya bastante grande
    y que bueno dejar una bonita y positiva imagen de tu pais de origen

  • ALAR

    9 Julio, 2014

    Estimado LUIS EDUARDO FIGUEROA,
    Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (ver costos de estudios y programas en : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php ) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (http://www.blog.universidades-rusia.com/2014/06/20/alar-otorga-22-becas-100-gratuitas-para-estudios-en-rusia-2014/).
    Estamos en plenas inscripciones para el viaje de Setiembre-Octubre 2014 del Programa de Estudios a Costos Reducidos. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace :
    http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
    La información detallada ha sido enviada a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • LUIS EDUARDO FIGUEROA

    7 Julio, 2014

    buenos días .

    solo con una pregunta sobre las becas que existen en alar para estudiar en otro país .
    que puedo hacer para optar por una..
    saludos

  • admin

    2 Junio, 2014

    Muchas gracias por tu comentario Julian, un cordial saludo

  • JULIAN

    2 Junio, 2014

    completamente de acuerdo, pero lo mas importantes es las gana, el deseo que tu le pongas para llegar donde tus quieres llegar, porque estudiar en un centro de estudio fuera del tu país, te prepara para triunfar o te prepara para el fracaso,yo creo que nadie que va a estudiar a una universidad como las de Rusia quisiera fracasar, a la distancia le envió un gran saludo desde Guayaquil Ecuador

  • admin

    26 Mayo, 2014

    Hola Khadjar, como mencionas estudiar en otro país representa una responsabilidad muy grande ya que además de tener responsabilidades como estudiante uno también representa a su país de origen, un cordial saludo

  • Khadjar Bazarova

    23 Mayo, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pienso que para ser capaces de estudiar en otro país uno necesita dar lo mejor que tiene y representar de forma favorable los valores y lo mejor de la cultura de su país de origen. La responsabilidad, aunada con la pasión y el esfuerzo por dar siempre lo mejor de sí hará que la experiencia de estudiar en el extranjero sea una de las más hermosas y memorables de toda la vida.

  • ALAR

    9 Abril, 2014

    Estimado Kevin,
    Gracias por su interés. Usted puede solicitar financiamiento al Icetex en Colombia. Indague las condiciones, nosotros hemos ayudado ya a varios compatriotas suyos en esto. ALAR proporciona los documentos Universitarios que el Icetex requiere del estudiante para otorgarle el financiamiento. La gestion del financiamiento esta a cargo del mismo estudiante.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • Kevin Alexander Montoya

    8 Abril, 2014

    Hola Mira Yo soy Un Joven Colombiano Y Pues soy un joven de una familia Humilde pero mi sueño es ir a Rusia, Yo ya he investigado los procedimientos Pero como hago para hablar ese tema con el icetex ; El Icetex si me ayudaría?

  • admin

    4 Febrero, 2014

    Hola Citlali, como mencionas es importarse adaptarse a las costumbres de un país además de entender su cultura ya que muchas acciones se pueden malinterpretar, un cordial saludo

  • Citlali Torres

    3 Febrero, 2014

    es difícil la convivencia entre personas de culturas tan diferentes por eso cuando estas en otro país debes ser mucho más cuidadoso con los comentarios y con las acciones para no agredir .

  • admin

    27 Enero, 2014

    Hola Yohana, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo

  • yohana

    24 Enero, 2014

    Estudiar lejos de tu país es mucha responsabilidad pero a la vez es una forma de mostrarle al mundo como se hacen la cosas en tu país de origen y claro una muy bonita experiencia.
    Cuando llegue la hora espero poder ir a estudiar a otro país y dejar en alto a Panamá.

  • admin

    30 Septiembre, 2013

    Hola Gilberto, muchas gracias por tu comentario, efectivamente como mencionas hay que tomar en cuenta muchos aspectos al momento de estudiar en el extranjero, el objetivo final siempre será terminar la carrera (de forma satisfactoria) hay que tomar en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo nivel de adaptación por lo cual es importante estar muy claros en lo que queremos, un cordial saludo.

  • gilberto

    30 Septiembre, 2013

    Para ser estudiante en el extranjero hay que ser sumamente disciplinado,adaptarse a las condiciones de vida del pais elegido, al idioma,cultura,al clima,a la alimentacion,las costumbres,ser respetuoso de las leyes,normas y estar conciente de que su objetivo es culminar una carrera venciendo todos los obstaculos que se presenten

  • Eudis

    25 Septiembre, 2013

    Estudiar en el extrangero es una altísima responsabilidad. Primero que nada es una oportunidad única, que se debe saber aprovechar y obtener resultados sobresalientes. Los resultados y el comportamiento dentro y fuera del aula no solo definirá la opinión que tienen los demás de nosotros sino también de mi país, de todos los cubanos. Saludos

  • admin

    18 Septiembre, 2013

    Hola ligia, muchas gracias por tu comentario, efectivamente como mencionas, estudiar en el extranjero no es un juego y muchas veces es complicado pero no por el centro de estudios sino por la responsabilidad que significa tener un buen rendimiento y representar a tu país, un cordial saludo

  • ligia

    18 Septiembre, 2013

    si pienso que estudiar en el extranjero es una responsabilidad extrema y que no solo estas hay para realizarte como profesional sino también para llevar en alto el nombre de tu patria y hay que darle honor a eso, hay personas que creen que estudiar fuera del país es un juego o un pasatiempo para ir a ver otra cultura están equivocados al contrario es una mayor responsabilidad.

  • admin

    2 Septiembre, 2013

    Hola Jose Luis, muchas gracias por tu comentario, como mencionas la perseverancia es un favor muy importante para tener un buen desempeño en una misiòn de estudios (en el extranjero), es lògico que al comienzo sera difìcil adaptarnos a un nuevo entorno pero si somos perseverantes finalmente nos adaptaremos, un cordial saludo

  • jose luis

    2 Septiembre, 2013

    MUY DE ACUERDO…..Y TAMBIEN ES NECESARIO INCLUIR MUCHA PERSEVERANCIA POR QUE MUCHOS SALIMOS DE COMUNIDADES MUY ALEJADAS DONDE EL MUNDO EXTERIOR ES DIFERENTE…DE ALGUNA MANERA LA CULTURA DE OTRO PAIS TAMBIEN INFLUYE, SI ES QUE NO SAVEMOS ASUMIRLO. Y PARA ESO UNO SE PREPARA SI NO LO AFRONTA

  • admin

    24 Junio, 2013

    Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario, efectivamente la responsabilidad de representar un país es algo que puede ser utilizado en favor del estudiante (sobre todo para tener un mayor rendimiento académico), sin embargo los retos que afronta el estudiante no solo están relacionados a los estudios sino también al comportamiento y las normas de conducta de cada universidad, un cordial saludo

  • Manuel Rodriguez

    23 Junio, 2013

    En realidad si creo que una persona que quiera estudiar en otro país debe ser responsable y objetivo en forme a la carrera que quiere; además de un interés profundo del que tu no te vas a arrepentir de tanto estudio(que en realidad estudiar en otro país requiere más estudio del necesario). Tal vez el requerimiento de mucho estudio no se deba a la carrera elegida sino al no defraudarte a ti mismo, ni al país, ni mucho menos a los que pusieron la confianza en ti de aceptarte en su Universidad y a los que te ayudaron a llegar ahí…

Leave A Response

* Denotes Required Field