Rusia continua desarrollando diferentes soluciones en lo que respecta a visualización y modelos 3D (llamados por el programa RT como «sublevación visual) en esta época digital e interactiva es importante contar con herramientas que nos permitan apreciar las cosas desde diferentes puntos de vista.

El video habla sobre la compañía Vizerra (una de las compañías tecnológicas de mayor crecimiento en Rusia) la cual ha desarrollado un software para recrear imágenes en 3D con la ventajas de que estas imágenes son mucho más ligeras y fáciles de interactuar (en comparación con las imágenes en 3D convencionales que tardar horas en realizarse, requieren un alto nivel de experiencia para ser manipuladas y una potente computadora). Esta tecnología permite prevenir problemas en los diseños de infraestructuras antes de que sea demasiado tarde, optimizando de esta forma los diseños originales y proponiendo mejoras.

También se habla sobre la compañía Computer Vision Sistems (8:40) la cual se encuentra en el instituto de Matemáticas y Mecánica de la Universidad de San Petersburgo la cual ha desarrollado una tecnología que permite solucionar el problema de los mandos y controles mediante el movimiento, si bien es cierto que existen tecnologías parecidas en el mercado del reconocimiento de gestos, este sistema se basa en su bajo costo (utiliza solo dos cámaras de video)   además de que no necesita emitir luz y funciona con imágenes que contengan lluvia o nieve.

Otro punto destacado en el video (12:30) es el dispositivo de la empresa Displair el cual ha desarrollado un prototipo que a través de una serie de dispositivos permite que las personas puedan «interactuar» con una pantalla de «vapor de agua».

Se habla también sobre la esterolitografía (16:30) una técnica que permite obtener moldes exactos para prótesis en base a imágenes 3D que ha ayudado a los médicos a reducir el tiempo de las operaciones quirúrgicas (especialmente relacionadas a la estructura ósea) reduciendo de forma considerable los riesgos de la operación.

Existen muchos sistemas que permiten recrear una imagen de un cráneo en 3D (por dar un ejemplo) pero obtener un modelo 100% exacto de forma física es algo más complicado, la estereolitografía consiste en una cámara especial que contiene un láser (helio y cadmio) la cual puede crear cualquier objeto en solo unas horas, el secreto está en el fotopolímero especial (el cual a sido desarrollado en Rusia) que se utiliza para crear los modelos, tiene la ventaja de que cuesta 3 veces menos en comparación con otros polímeros  ademas de que es más resistente al calor (lo cual significa que puede ser esterilizado) también tiene la característica de tener una solidificación rápida lo cual hace que el rendimiento del sistema sea mucho mayor además de que el material final es muy similar al tejido óseo.

¿Cuál es tu opinión acerca de estas innovaciones?