RoboFest (Festival de Robot para jóvenes de Rusia) es una de las principales ferias de robótica de Europa (sus inicios se remontan al año 2009) en este evento por lo general participan más de 400 grupos escolares de diferentes lugares de Rusia, en algunas ediciones se cuenta con la participación de estudiantes de otros países.

Los objetivos del RoboFest son los siguientes:

-Motivar el interés de los jóvenes estudiantes en las Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería ademas de las tecnologías de la comunicación.

-Maximizar el aprendizaje de los estudiantes mediante la integración de diferentes materias aprendidas a través de la robótica.

-Proveer el pensamiento creativo  de los estudiantes e innovadores.

-Construir una fuerza laboral a futuro.

-Promover el trabajo en equipo y ética.

Los robots compiten en diferentes categorías, cada equipo esta compuesto por un promedio de 2 a 3 estudiantes por robot, cabe destacar que los robots deben utilizar sensores y ser autónomos (sin controles remotos de lógica cableada), ademas de los concursos de robots el evento también incluye talleres, presentaciones y conferencias.

Cabe destacar que el evento no solo se dedica a la robótica como pasatiempo sino también al aspecto profesional del sector, integrando programas de perfeccionamiento, ofertas laborales y financiamiento para proyectos.

En el siguiente video podemos apreciar algunos momentos de la inauguración del RoboFest 2013:

En este video podemos apreciar algunos modelos que participaron en el RoboFest 2013: