La enseñanza profesional y universitaria en Rusia posee una serie de características especiales las cuales difieren ligeramente de algunos sistemas educativos de Sudamérica, luego de la educación general básica en Rusia (del 5to al 9no año de estudios y que es cursada desde los 10 hasta los 15 años) continua la enseñanza profesional y la enseñanza universitaria, a continuación veremos un resumen de estos dos tipos de enseñanza en Rusia:

Enseñanza profesional

La enseñanza profesional (enseñanza profesional inicial) es el primer nivel de la formación profesional rusa, está dirigida a la preparación de trabajadores cualificados sobre la base de la enseñanza general básica (la enseñanza profesional tiene una equivalencia a los institutos en Sudamérica) la enseñanza profesional y la preparación de especialistas en una serie de profesiones sólo se pueden conseguir sobre la base de la enseñanza general media (completa).

En Rusia están en funcionamiento cerca de 3.911 centros educativos, incluyendo los centros no estatales que proponen programas de enseñanza profesional.

La enseñanza profesional se cursa en los centros educativos de enseñanza profesional llamados uchílisch, los programas educativos de estos centros están dirigidos a la obtención de una cualificación profesional y comprenden materias para la preparación profesional. La duración de los estudios en estos programas es:

-De 1 a 2.5 años sobre la base de la enseñanza básica general (nueve años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

-De 1 a 1.5 años sobre la base de la enseñanza general media completa (once años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

Una vez que se ha pasado con éxito el proceso de la certificación final oficial, a los estudiantes de los centros educativos de enseñanza profesional (uchílische) se les otorgan los títulos que dan derecho a trabajar en esa profesión. Asimismo, ese título da derecho a su titular a proseguir su educación superior de nivel no universitario (en el caso de que los estudios que se continúen sean del mismo perfil o especialidad, la duración de los mismos puede acortarse). Sin embargo, este tipo de enseñanza profesional no da derecho a continuar los estudios en programas de educación superior de nivel universitario.

El segundo tipo de enseñanza profesional lo proponen los centros educativos de enseñanza profesional llamados liceos profesionales. En estos centros educativos los programas educativos incluyen, además del elemento de formación profesional, un elemento de enseñanza obligatoria (el programa educativo de los cursos décimo y undécimo de la escuela media obligatoria). Una vez que se ha pasado con éxito el proceso de la certificación final oficial, a los estudiantes de los liceos profesionales se les otorgan los títulos que dan derecho, no sólo a trabajar en esa profesión, sino que también acreditan haber obtenido la titulación correspondiente a la enseñanza general media completa. Este título da derecho a su titular a proseguir su educación superior de nivel universitario (en el caso de que los estudios que se continúen sean del mismo perfil o especialidad, la duración de los mismos puede acortarse).

La duración de los estudios en el liceo profesional es:

-No menos de 3 años sobre la base de la enseñanza básica general (nueve años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria);

-De 1 a 1.5 años sobre la base de la enseñanza general media completa (once años de estudios en la escuela de enseñanza obligatoria).

Enseñanza universitaria

El acceso a la universidad en Rusia se realiza por medio de un examen que llevan a cabo los diferentes centros de enseñanza superior.

La duración de los estudios universitarios es de 5 a 6 años.

En la Federación Rusa, después de la Ley Federal de 1996 la enseñanza superior se estructura en un nuevo sistema de dos ciclos:

1r. ciclo: Diplomado (Bakalavr), de cuatro años de estudios.

2º. ciclo: Licenciado (Magíster), de dos años de estudios, seis en total.

Hasta el año 1996 en la Federación de Rusia existía sólo el título de “Especialista con estudios profesionales superiores”.

Este sistema fue introducido en las facultades de humanidades de la mayoría de las Universidades de Rusia, mientras que en las facultades de ciencias exactas, ciencias naturales e ingeniería sigue existiendo el modelo del único ciclo de 5 años para el título de “especialista estudios profesionales superiores”.

Para mas información sobre el sistema educativo ruso puedes visitar la página de Adide.org

Fotografía de UTPL Unidad de Gestión de la Comunicación via Flickr.

    18 replies to "Enseñanza profesional y enseñanza universitaria en Rusia"

    • ALAR

      Estimado Fernando, gracias por su interés, carecemos de opciones de estudio a distancia, todos los estudios son presenciales en Rusia, desde cursos de veranos hasta carreras o maestrías. La única opción que ofrecemos online es el estudio del idioma ruso. Más información será enviado a su email.

    • Fernando

      Estoy interesado en hacer estudios a distancia en alguna Universidad Rusa…Me interesa un programa de duración aproximada a un año, en las áreas de educación, relaciones internacionales o de arte y cultura rusa. Les agradeceré indicarme algunos centros universitarios donde exista ese tipo de programas.

      Atentos saludos

      Fernando

    • admin

      Bueno días, los estudios en Rusia son a tiempo completo y no recomendamos viajar para trabajar y estudiar. Gracias por su interés

    • ACairo

      Estoy estudiando la Licenciatura en Francés con orientación Lingüística; incluye también el Profesorado.Es en la Universidad Nacional de Cuyo,en Mendoza, Argentina.Quería saber si hay oportunidades de trabajo en Rusia y de especialización, además hablo portugués,inglés y alemán.Existe un límite de edad porque actualmente tengo cuarenta años. Buena posición económica y en mí universidad enseñan ruso en la secretaria de políticas lingüísticas.Mi hija está estudiando Diseño en la misma universidad y como es egresada de la scuola italiana tiene examen internacional aprobado CILS . Desde ya muchas gracias. Por otro lado, los Argentinos necesitan Visa?

    • Rusia2

      Estimada Sra. Mary,
      Gracias por su interés. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar posgrados con becas. Sin embargo el tiempo de inscripción es hasta el 31 de mayo.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • mary

      Mi hija tiene 23 años y es egresada de Lic. Comunicación Social y esta interesada en estudiar en Rusia una maestria. Hay posibilidades de estudiar alla? Será que primero debe estudiar el idioma? Hay posibilidad de que se apoye con una beca?

      Desde Venezuela gracias anticipadas

    • ALAR

      Estimada Sara,
      Gracias por su interés. En el caso de una maestría relacionada con dinámica de ecosistemas le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de San Petersburgo;
      2. La Universidad Federal de Kazan (Region de Volga) (KFU).
      La información detallada a sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Sara

      Hola, este año termino mis estudios de licenciatura y me gustaría seguir una maestría relacionada con dinámica de ecosistemas. ¿Qué opciones ofrecen las universidades de Rusia para esto?

    • ALAR

      Estimada Dra. Elizabeth,
      Gracias por su interés. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace : http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Elizabeth

      hola que tal! agradezco por la informacion que brindan, pero tengo otra pregunta que tramites se necesitan para aplicar y poder estudiar una carrera de postgrado en medicina en rusia, por favor si me envian a mi correo me ayudarian muchisimo. gracias !!

    • admin

      Hola Yohana, muchas gracias por tus palabras, un cordial saludo

    • yohana

      esta muy bien la información sus artículos son de gran ayuda los felicito

    • ALAR

      Estimada Joselyn,
      Gracias por su interés. El costo semestral de la carrera en medicina es mas alto que el costo semestral de la Facultad de Idioma. Ya le envié toda la informacion de los costos de los estudios y el costo de la Gestión de ALAR a su correo. Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Joselyn

      Cordial saludo
      Estoy muy interesada sobre los estudios de medicina en Rusia, mi pregunta es cuanto dinero se necesita como pago inicial para proceder con los tramites y que costos abarca este rubro,ademas si fuesen tan gentiles de informarme el primer año de idioma es mas costoso que los posteriores??
      Muchas Gracias.

    • ALAR

      Estimado Jean Pierre,

      Gracias por su interés. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos. Estamos en plenas inscripciones para el viaje de Marzo 2014 y Setiembre-Octubre 2014.

      Para inscribirse le invito a tomar contacto con nuestra oficina en QUITO llamando al 099232203 (Sra. Marbella Velásquez) para acceder a una cita (ver dirección de oficina abajo) o escríbanos a: mvelasquez@universidades-rusia.com

      En toda Rusia, en la Rama de la Ing. Aeroespacial para extranjeros se ofrecen solo las siguientes carreras:

      – Construcción de naves aéreas
      – Motores de naves aéreas
      – Mantenimiento técnico de naves aéreas y de motores
      – Mantenimiento técnico de los sistemas eléctricos aéreos y Sistemas de Navegación y de Pilotaje ( AVIONICA)
      – Construcción de aviones y helicópteros.

      La información detallada a sido enviada a su email
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

      Muchas gracias

    • Jean Pierre Campoverde

      Que se requiere para inscribirse en Ing.Aeroespacial para noviembre del 2014

    • admin

      Hola Amalia, puedes ver los costos de las diferentes carreras en nuestra base de datos http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php te recomendamos revisar nuestra sección de preguntas frecuentes: https://blog.universidades-rusia.com/preguntas-frecuentes/ un cordial saludo

    • Amalia

      Cordial saludo

      Es muy interesante la información. Podria saber los costos para acceder a la formación
      Profesional ? se ve que es posible realizar una preparción profesional de forma mas rápida ya que permite tener oportunidad de iniciar un trabajo

      Agradesco su atención.

      Att.

Leave a Reply

Your email address will not be published.