Llevar un curso de idioma ruso online ofrece una serie de ventajas evidentes (flexibilidad de horarios, precios económicos, derecho a actualizaciones, etc.)  sin embargo el principal problema consiste en «como escoger» un curso de calidad, en el siguiente articulo compartiremos algunos consejos para que puedas elegir el mejor curso de idioma ruso online:

-Profesores nativos, si bien este punto no está relacionado al tema online es fundamental que en todo curso de idioma ruso (de calidad)  los profesores sean nativos además de haber estudiado la carrera de enseñanza de idioma ruso para extranjeros (no es lo mismo recibir clases de un estudiante o alguien que conoce el idioma  a un «profesional» graduado en la enseñanza en el idioma ruso).

-Raking del sitio web, este es el factor más importante al momento de evaluar la calidad de la página web en donde se ofrece el curso, existen diferentes herramientas que nos permiten «detectar» la relevancia de un sitio web, la herramienta más conocida es el ranking de Alexa (de Amazon) en donde podemos ver la posición de la página web a nivel mundial (1 es el valor más alto), por ejemplo si la página tiene un Alexa mayor a 1 000 000 (un millón) lo más probable es que se trate de un sitio web nuevo o con muy pocas visitas, en cambio si la página tiene un ranking de Alexa menor de 250 000 podemos considerar que dicho sitio web es relevante: tiene un buen número de visitas, ritmo de publicación y un trabajo de SEO respetable, si bien este ranking se hace tomando en cuenta los usuarios que ingresan a la página web y que tienen la barra de Alexa instalada en su navegador, lo cierto es que este ranking es muy aproximado a la realidad (puedes instalar la barra de Alexa en tu navegador en el siguiente enlace).

-Calidad del programa o software conferencias, este es otra forma de ver que tan profesional es el curso, por lo general los cursos profesionales utilizan herramientas de pago las cuales les permiten tener a varios alumnos al mismo tiempo con una conexión y herramientas de calidad, entre los programas o softwares más reconocidos se encuentran GotoWebinar, Webex, ClickWebinar, etc. en cambio los cursos menos relevantes (o nuevos) utilizan herramientas gratuitas como Skype o los Hangouts de Google, si bien estas herramientas pueden usarse en capacitaciones «uno a uno» no son útiles para enseñar de manera online a múltiples alumnos al mismo tiempo, además de que pone en evidencia de que el curso tiene muy pocos alumnos.

-Acceso a las grabaciones, es importante que el curso brinde acceso a las grabaciones de las sesiones o clases ya que esto permite ver los contenidos «más de una vez» lo cual hace que nuestro proceso de aprendizaje sea más efectivo.

-Curso demo, por lo general todos los cursos relevantes poseen un cuso de demostración (o demo), esta es una buena manera de analizar la metodología del curso y las herramientas que utilizan.

-Testimonios, conocer las opiniones de otras personas que hayan tomado dicho curso es fundamental al momento de hacer una evaluación del mismo, entre más testimonios tenga el curso será más confiable,  uno de los principales consejos es «verificar» la autenticidad de dichos testimonios, por lo general los cursos relevantes además de colocar la foto y el texto del testimonio también colocan una url de referencia (puede ser la url del perfil de Facebook o la dirección del sitio web del alumno) otra forma interesante es colocar testimonios verificables es a través de videos, por otro lado los cursos menos relevantes  simplemente colocan la foto y el texto sin incluir ninguna url lo cual muchas veces dificulta el proceso de verificación.

-Sistema de pagos en línea, es importante que al momento de hacer el pago la página web cuente con una plataforma segura de pagos (https), entre las plataformas más confiables para pagos en línea se encuentran PayPal, ClickBank, 2Checkout, Commision Juction,  Google Checkout, etc.

-Horarios programados para eventos en vivo, si bien existen cursos grabados, en vivo y que combinan ambas modalidades, por lo general los cursos en vivo que tienen horarios establecidos son más relevantes ya que ponen en evidencia de que cuentan con una cantidad considerable de alumnos  y que deben seguir una programación establecida, en cambio un curso que «no tiene horarios» o que se «acomoda a cualquier momento» se puede interpretar como un curso que tiene muy pocos alumnos (o que simplemente aun no tiene alumnos).

Si deseas acceder a un curso de ruso online gratuito (demo) puedes visitar el siguiente enlace.

Imagen de Boyan Yurukov vía Flick.

1 Response to "Como escoger el mejor curso de ruso online"

• leoalex

Excelentes recomendaciones. Yo sugiero a los interesados en aprender ruso con un excelente profesor ruso skype visitar también https://preply.com/es/skype/profesores–ruso esta es una gran herramienta.