El ranking de Alexa (propiedad de Amazon.com) es un portal que brinda información sobre páginas web a nivel mundial a través de un ranking global y local,  para estructurar este ranking Alexa toma en cuenta una serie de factores como por ejemplo: ritmo de publicación, calidad de enlaces entrantes y salientes, número de visitas, etc. Esta herramienta es muy útil al momento de evaluar paginas web de diferentes centros de estudios e instituciones.

Es importante aclarar que el ranking de Alexa no es 100% exacto sin embargo sus resultados se aproximan a la verdad, por ejemplo el ranking más alto es el número 1 (Facebook), 2 (Google), 3 (YouTube) y así sucesivamente hasta llegar a números como 20 0 30 millones en adelante, si un sitio web tiene un ranking menor de 1 000 000 podemos decir que es relevante, en cambio si el sitio web tiene un ranking mayor a 2 000 000 (o 3 000 000) podemos decir que es un sitio nuevo, poco relevante o que simplemente no tiene visitas.

Para ver este ranking lo único que necesitamos es instalar la barra de Alexa en nuestro navegador, para hacerlo simplemente debemos visitar Alexa.com/toolbar una vez adentro veremos una imagen como la que aparece a continuación:

Una vez que hayamos seguido los pasos y finalizado la instalación de nuestra barra veremos un indicador en la parte superior derecha de nuestro navegador, a partir de ese momento cada vez que visitemos un sitio web podemos ver su ranking haciendo click en ese indicador:

El indicador más importante es el ranking global (lado izquierdo con el símbolo del mundo), el otro indicador (lado derecho) tiene menor importancia pero nos dirá en que país dicha pagina web es más relevante además de mostrar su ranking local.

Para instalar la barra de Alexa en tu navegador puedes visitar el siguiente enlace.