En la siguiente entrevista el Director de la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR) Jorge Cieza de León responde las principales interrogantes de los jóvenes que están interesados en  estudiar en Rusia:

1.-Quiero estudiar en Rusia ¿Qué procedimiento debo seguir?
El procedimiento es transparente, sencillo y rápido, lo primero que deben hacer es contactarnos a nuestras oficinas en Perú, Ecuador, Bolivia o Brasil, si proceden de otro país latinoamericano pueden hacerlo vía Internet, pueden ver nuestros datos de contacto en el siguiente enlace, le vamos a pedir llenar dos formularios sencillos y adjuntar documentos ordinarios como el escaneado de pasaporte, certificado de estudios (dependiendo de lo que deseen estudiar) puedes cerciorarse de lo sencillo de esta lista ingresando al siguiente enlace: procedimiento.

2.-¿Cómo obtengo la visa para poder estudiar en Rusia?

ALAR y la universidad te proporcionamos los documentos que requiere el consulado ruso en tu país para remitirte la visa estudiantil: la invitación y la carta oficial de aceptación, el consulado ruso adicionalmente te solicitará algunos documentos de fácil obtención como un certificado médico, record policial entre otros, puedes enterarte de la lista completa de requisitos documentarios en el siguiente enlace: requisitos. Quiero poner énfasis al hecho de que el cumplir con estos requisitos te asegura la recepción de tu visa estudiantil para Rusia.

3.-¿Cuáles son los tipos de becas que ofrece ALAR?

ALAR tiene dos programas de acceso a estudios universitarios: el programa de costos reducidos que consta de 85 vacantes anuales y el programa de becas 100% gratuitas que consta entre 9 y 10 vacantes anuales.

4.-¿Cuáles son los programas de estudio que ofrece ALAR?

ALAR ofrece el acceso a carreras universitarias (ruso o inglés), a maestrías  (ruso o inglés) a especializaciones médicas (ruso), a doctorados (PHD) y a los cursos de verano en Rusia que transcurren normalmente en Junio, Julio y Agosto de cada año.

5.-¿Algún mensaje final para las personas que están pensando en la posibilidad de ir a estudiar a Rusia?

Sí, quisiera pedirles que consideren lo siguiente: el gran prestigio de las universidades de Rusia que ofrecen es innegable, la oportunidad que ofrece Rusia de fomentar el acceso libre de estudiantes extranjeros hacia sus universidades es única, el nivel de costos ofrecido para tan alto nivel académico es imbatible, el reconocimiento de la calidad de los diplomas y títulos de Rusia en todo el mundo es categórico, el rol histórico y el rol actual de Rusia como país, como cultura y nación hacen de esta una riquísima experiencia de vida por lo tanto hay que aprovechar la oportunidad, el futuro nos pertenece siempre y cuando decidamos tomarlo, entonces ¡adelante! ¡Rusia los espera!

Si tienes duda o consulta puedes contactarte con ALAR en el siguiente enlace.