Mucho se ha hablado sobre la dificultad del idioma ruso, si analizamos esta idea de forma objetiva todos los idiomas tienen partes fáciles y difíciles de aprender, en el caso del idioma ruso se tiene la ventaja de que «se lee» como se escribe (a diferencia del inglés y otros idiomas), esto quiere decir que si una persona aprende el alfabeto ruso «ya puede leer» diferentes palabras, frases y «comprender» algunas cosas elementales, sin embargo la parte de este idioma que requiere más tiempo es su sistema de declinaciones (forma en como la palabra termina ya sea objeto directo o indirecto en una oración)  otra cosa que también requiere atención son algunos criterios de su gramática.

Muchas personas tienen la percepción de que el idioma ruso es difícil de aprender debido a la forma en cómo se presentan las letras (algunas son al revés o tienen caracteres muy  diferentes al idioma español), sin embargo una vez que nos familiarizamos con dichas letras el proceso de aprendizaje se vuelve más sencillo, este es un factor a tener en cuenta sobre todo en la parte inicial de nuestro proceso de aprendizaje.

Otra cosa que debemos considerar es el proceso y entorno de enseñanza, no es lo mismo aprender el idioma por nuestra cuenta a aprender el idioma con un instructor calificado (o aprender el idioma con un hablante nativo) tampoco es lo mismo aprender el idioma de forma presencial en vez de aprender el idioma ruso online (como muchos sabrán esta modalidad ofrece múltiples ventajas sobre todo en los que corresponde a tiempo) todos estos factores pueden influir de forma considerable en nuestro tiempo de aprendizaje.

Existe otro factor (aún más influyente) que es la forma de pensar de cada alumno y las «barreras» que tiene al momento de aprender una nueva habilidad, por ejemplo muchos niños tienen facilidad para aprender cualquier idioma entre los 4-7 años, esto se debe a que simplemente ellos no piensan que «X idioma» es difícil (o que no podrán aprenderlo), otra cosa que debemos tomar en cuenta de los niños es la facilidad que tienen para poner en práctica lo aprendido, mientras que un adulto puede tener cierta facilidad para «estudiar el idioma» por otro lado tiene muchas dificultades al momento de ponerlo en práctica (ya sea por miedo o vergüenza), en cambio los niños simplemente utilizan o ponen en práctica en su día a día los nuevos términos o palabras que escuchan o leen (además de que no sienten miedo o vergüenza al momento de utilizar el idioma).

Como podemos apreciar considerar al idioma ruso como «difícil de aprender» es muy subjetivo ya que existen diversos factores que influyen directamente en el proceso de enseñanza como actitud, entorno, metodología además de la capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Si deseas aprender más sobre el idioma ruso puedes realizar nuestro mini curso gratuito de 3 videos visitando el siguiente enlace.

Imagen de ..zuzu.. vía Flickr.

    57 replies to "¿El idioma ruso es difícil de aprender?"

    • ALAR

      Доброго времени суток, Дани,
      Спасибо за твой комментарий.

    • ALAR

      Buenas tardes, Pablo Armijos,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies especialidad médica en Rusia con preparacion previa de idioma ruso. Las especialidades en Rusia no se dictan en ingles.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Дани

      Eso de que el ruso yiene la ventaja de que «se lee» como se escribe (a diferencia del inglés y otros idiomas), esto quiere decir que si una persona aprende el alfabeto ruso «ya puede leer»

      Es totalmente falso.
      En realidad todos los idiomas se leen como se escriben desde el punto de vista del que habla ese idioma, un angloparlante ve una A y para el es una Ei y la dice tal como la lee en inglés.
      Pero si nos referimos a que se lee como se escribe desde el punto de vista de los hispanoparlantes sólo aprendiendo el cirilico esto sería cierto en el idioma búlgaro y posiblemente en idiomas cercanos como serbio y macedonio pero no en el ruso.
      Para empezar la E suena Ie
      La O suena A siempre excepto cuando es sílaba tónica.
      Cómo además no hay tildes no hay forma alguna de saber cuando es A o es O si no conoces la palabra.
      La G suena G pero entre dos vocales suena V
      ( ничего сегодня)
      Es cierto que no difiere tanto como el inglés donde prácticamente todas las letras se pronuncian diferentes del español y también cambian de sonido en algunos casos.
      Aprendí el alfabeto búlgaro con su vocal no existente en español y puedo leer todo a la perfección aunque no conozca las palabras.
      He dedicado mucho más tiempo al alfabeto ruso y todavía tengo errores.

    • Pablo Armijos

      Hola Soy Pablo Armijos, medico general. Me gustaria saber los requisitos que se necesitan especificamente para iniciar una especialidad medica, se debe rendir algun examen de admision (o que universidad requiere examen), como es la homologacion del titulo en el pais ruso y el tiempo que toma, las fechas en las que se puede postular, y el tiempo que se requiere para estudiar el idioma ruso y poder optar a una oportunidad.
      En el caso de seguir la especialidad medica en el idioma ingles me gustaria saber si los costos varian y si en el transcurso de la espcialidad es con el mismo idioma o se debe aprender el idioma ruso para continuar.
      Muchas Gracias

    • ALAR

      Buenas tardes, Gonzalo Jiménez,
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Gonzalo Jiménez

      Hola grato saludo. Necesito leer algunos libros en ruso puedo aprender a leerlos con el ruso que se encuentra online??

    • ALAR

      Buenas tardes, Helder,
      Te podemos ofrecer los cursos de idioma ruso online o los cursos presenciales en Rusia para postular a carrera/postgrado. La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Helder

      Quiero aprender ruso, se puede hacer en linea?

    • Martin

      A mí me costó llegar a un nivel de conversación «entendible». Pero desde ahí, todo fue más fácil. Quizás el hecho de ver recompensa y poder hablar ruso ayuda.

    • admin

      Estimado Juan Andrés, gracias por su comentario.
      Realmente el Ruso no es tan difícil si le pone bastante esfuerzo e interés como a cualquier otro idioma, eso no debe ser obstáculo para realizar sus estudios en ese país. Las universidades primero le capacitan en el idioma (aprox. 1 año). ¿Qué le gustaría estudiar?

    • Juan Andrés Sauceda Rivas

      ¡Por su puesto que este idioma es demasiado complicado e imposible para mi son muchas terminaciones nada que ver una cosa con la otra hasta aquí llegué no puedo más y pensaba que este idioma era fácil ya vi que no

    • juanmamani

      ESTE ES UN IDIOMA K ES MUY BUENO

    • ALAR

      Gracias por comunicarte con Asociación Latinoamericana Rusa – A.L.A.R, Maria Laura, el proceso de aprendizaje del idioma es el siguiente, previo al viaje en A.L.A.R le ofrecemos 320 horas de idioma ruso online, luego de ello usted debe cursar la Facultad de Idioma Ruso en Rusia, actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para viajar en Septiembre 2018 y tiene una duración de 10 meses, una vez culmine y apruebe el idioma iniciaría el curso de carrera, en este caso usted está interesada en estudiar Agronomía. Esta información fue ampliada y enviada a su correo electrónico, favor revisar. ¡Saludos!

    • Maria Laura Valera

      Hola estoy interesada en estudiar agronomia en Rusia, quisiera tener información de como seria el proceso para el aprendizaje del idioma. le agradeceria cualquier informacion que puedan proporcionarme. Muchas Gracias.

    • ALAR

      Kevin Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial.

      Estaremos enviándote mayor información a tu correo.

    • Kevin

      Hola, un gusto, quisiera aprender ruso por interes personal y no por trabajo o estudio, desde casa, dificultará esto más mi aprendizaje ?

    • ALAR

      Estimada Belen,
      Gracias por su interés. El idioma ruso es uno de los mas populares en el mundo, que le abrirá mas posibilidades en su futuro trabajo. Sin dudas le ayudaría ir a estudiar en Rusia por lo menos por unos meses para tener mas experiencia. Puede ver los cursos de verano en esta pagina: http://www.universidades-rusia.com/temporada/cursos-de-verano-en-rusia/
      Cualquier consulta es bienvenida.

    • Belen

      Voy a estudiar este curso el grado de traducción e interpretación y elegi como lengua C el ruso.
      Con las declinaciones no estoy del todo perdida puesto que he estudiado latin y griego.
      Me puede resultar de mucho trabajo este idioma en la carrera?

    • ALAR

      Hola Francisco,

      Gracias por tu interés. Si piensas estudiar una carrera o postgrado en idioma ruso puede viajar a Rusia sin conocer el idioma, una vez en este país, las Universidades facilitan el aprendizaje del idioma ruso en sus diferentes “Facultades de Idioma y Nivelación Académica” (FI) en donde los estudiantes extranjeros aprenden el idioma ruso de acuerdo al perfil de futuros estudios.
      Existen 3 tipos de Facultades de Idioma:

      a) Facultad de Idioma 1 (FI1): Posee 7 meses de duración, desde Enero hasta Julio del mismo año (sólo en la BelSXA y la BelGU)

      b) Facultad de Idioma 2 (FI2): Posee 14 meses de duración, desde Marzo hasta Junio del siguiente año.

      c) Facultad de Idioma 3 (FI3): Posee 10 meses de duración. Empieza en Octubre hasta Junio del siguiente año.

    • Francisco Javier

      A ni me gustaría aprender el idioma ruso pero dicen que es difícil. Una cosa los teclados en ruso descargables son de fiar. ?

    • ALAR

      Estimado Eduardo,
      Gracias por su interés. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Eduardo

      Hola, me gustaria aprender el idioma y estudiar alguna maestria en Rusia, cuentan con becas o algo para facilitar la estancia allá?

    • Rusia2

      Estimada Kelly,
      Gracias por su interés. Todas las universidades en Rusia que recomendamos ofrecen la Facultad de Idioma. Podemos recomendarle(en los enlaces puede ver los costos):
      1. Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN:
      http://www.universidades-rusia.com/wp-content/uploads/2016/06/RUDN-FI.pdf
      2. Universidad Lovachévskiy de Nizhnii Nóvgorod UNN:
      http://www.universidades-rusia.com/wp-content/uploads/2017/03/UNN-FI.pdf
      3. Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPbGPU):
      http://www.universidades-rusia.com/wp-content/uploads/2017/03/SPBGPU-FI.pdf
      4. Universidad Estatal de Belgorod (BelGU):
      http://www.universidades-rusia.com/wp-content/uploads/2016/07/BELGU-FI.pdf
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Rusia2

      Estimado Jairo,
      Gracias por su interés. Las universidades en Rusia para hispanohablantes ofrecen cursar la Facultad de Idioma previa para aprender el idioma ruso antes de ingresar a la carrera. Para los estudiantes que dominan el idioma ingles ademas de la primera hay segunda opcion: realizar los estudios de carera en ingles sin necesidad de cursar la Facultad de Idioma.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • kelly

      Buenas me gustaría aprender el idioma ruso, quisiera saber los costos de estudiar el idioma en una universidad de Rusia, y las viviendas universitarias gracias..

    • Jairo

      Hola, me podrías enviar la información de las universidades para hispanohablantes? Y agradecer por el tiempo que te tomas en ayudar a los demás, de antemano gracias. Leí que una carrera era negocios o no sé si comprendí mal

    • Rusia2

      Buenas tardes, HAZEL GUEVARA,
      Gracias por su interés. Para aprender el idioma ruso Usted puede cursar la Facultad de Idioma en Rusia o pasar los cursos de verano ahí.
      Los cursos de verano, que contienen los clases de idioma ruso:
      -El Desafío de las Noches Blancas : Idioma Ruso, Arte y Política;
      -Explorando el Patrimonio Ruso: Idioma Ruso, Literatura , Historia y Economía;
      -Habla como un profesional: Idioma Ruso para los negocios;
      -Enfoque en Rusia : Idioma Ruso, Política y Arte.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • HAZEL GUEVARA

      yo quiero aprender ruso >( ayudenme

    • Dj sam

      Yo creo que el ruso es facil siempre y cuando tienes la necesidad de aprenderlo y practicarlo muy seguido.
      Yo por ejemplo no sabia nada de ruso pero ahora se como es el saludos,pregunta en ruso.
      Hola = priviet
      Gracias = Spasiba
      Buenos Dias : Dobraye Utra
      Buenas Tardes : Dobriy Dien
      Buenas Noches : Dobriy Viecher
      Que Tal = Kak-dila
      Adios,Chao = Paka
      Si = Da
      No = Niet
      Bien = Horosho
      Es muy bonito este idioma,pero algo dificil pero para los que hablan el español creo que es mas facil.

    • Rusia2

      Estimado Giovanny,
      Gracias por su interés. Para comenzar los estudios desde Septiembre le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de Nizhnii Novgorod «Lobachevskii» (UNN);
      2. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu).
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • giovanny

      hola ami me gustaria hablar en ruso ya que me gustaria vivir en letonia,bielorrusia,ucrania y por que no en rusia, ya que me gusta mucho su cultura. ami me gustaria ir a una escuela en donde me enseñen hablar en ruso. en ante mano les agradesco mucho.

    • admin

      hola ana como estas, muchas gracias por tu comentarios y por compartir tu experiencia, un cordial saludo

    • Anna

      Hola. YO soy rusa y se que para muchos extranjeros es difificl de empezar a estudiarlo.Pero lo mas importante es encontrar los cursos adecuados y mas faciles para aprender ruso para cada uno. Creo que es importante practicarlo mucho ….lo mismo que yo hice con español.suerte a todos!

    • ALAR

      Estimado Johan,
      Gracias por su interés. ALAR le ofrece las Clases de Idioma Ruso ONLINE a costos reducidos. Puede conocer mas aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/ruso-online/
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Johan

      hola me gustaria aprender ruso algun curso online que me recomienden?’

    • admin

      Hola Gilberto, en el siguiente link puedes acceder a nuestro mini curso de 3 videos https://blog.universidades-rusia.com/registro un saludo

    • Gilberto Gomez

      Me gustaría aprender ruso online favor enviarme algo mas de información del curso.

    • ALAR

      Buenos días, NIcolaievichk,
      Gracias por su mensaje. Como con cualquier idioma lo mas importante es practicarlo. Hablar en idioma es el nivel mas alto de su conocimiento, por lo tanto es recomendable tener posibilidades de practicar e intentar de expresarse en ruso para seguir avanzando. Podemos recomendarle los cursos de verano en Rusia.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • NIcolaievichk

      Yo soy ruso adoptado, y se leer y entender pero no consigo expresarme con mis propias palabras. Es lo mas dificultoso del idioma aparte de la gramatica. deseo suerte a aquellos que lo intentan

    • admin

      Hola Ksenia muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo.

    • Ksenia

      Es increíble que cada vez hay más y más gente que quiere aprender Ruso!

    • ALAR

      Estimado Narciso,
      Gracias por su interés. Para estudiar el Idioma Ruso en Rusia le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de Nizhnii Novgorod “Lobachevskii”;
      2. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN (Moscu)
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Narciso

      Hola, estoy a punto de terminar mi licenciatura en comunicación y me gustaría estudiar el idioma Ruso precisamente en Rusia para ejercer mi carrera en alguna región de allá, mi pregunta sería, si hay alguna universidad que enseñe ruso para hispanohablantes y los precios o alguna beca para sustentar los gatos, les agradecería la información, saludos.

    • ALAR

      Estimado Roberto,
      Gracias por su interés. ALAR le ofrece las Clases de Idioma Ruso ONLINE, ademas puede estudiar el idioma en Rusia, que sin dudas da los mejores resultados.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • roberto

      por motivos profesionales, desearía conocer algo de ruso, aunque sea solamente leído, me parece difícil, es mejor presencial u on-line?, academias en cantabria?, gracias, un saludo

    • admin

      Hola Diego, como todo idioma para aprender ruso hay que ser constante y practicarlo, nos alegra que tengas como proyecto conocer Rusia en el futuro, un cordial saludo.

    • Diego

      Tengo muchas ganas de aprender el idioma ruso! Tengo planeado en un futuro, no muy lejano espero, visitar Rusia.

    • ALAR

      Estimado Rafael Calderon,
      Gracias por su interés. Puede ver nuestros contactos aquí: http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/contacto
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • rafael calderon

      Hola ALAR Estoy interesado en el idioma y queria ver si me podrian enviar alguna direccion a mi correo para saber como puedo ingresar ocn ustedes y que requieren, gracias.

    • ALAR

      Estimado Robert,
      Gracias por su interés. ALAR le concede la vacante para la Facultad de Idioma y su vivienda universitaria. Para estudiar la Facultad de Idioma en Rusia le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de Nizhnii Novgorod «Lobachevskii»
      2. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu)
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Robert

      Como puedo aprender ruso en Rusia, por medio de ustedes, cuales son las bases?, Gracias.

    • ALAR

      Estimado Jonatan,
      Gracias por su interés. Usted puede estudiar el idioma ruso en Rusia. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • jonatan

      Kiero aprender idiomas Ruso

    • admin

      Muchas gracias por compartir tu experiencia y punto de vista Abigail, un cordial saludo

    • Abigail Peña Alejos

      Bueno, es relativamente sencillo para un hispanohablante, solo que hay ciertos sonidos que no son naturales en nuestra forma de hablar. Pronunciamos la «ch», «sh» «sch» se forma muy similar. Lo mismo ocurre con la «c», «s» y «z», usualmente no distinguimos en la fonética, algo que para el idioma ruso es importante (hay palabras que suenan parecido, pero son absolutamente diferente. Creo, sin embargo, que si uno se esfuerza y realmente quiere, puede aprender ruso. Es solo cuestión de práctica.

    • admin

      Hola Manuel, muchas gracias por tus palabras, la gran ventaja del idioma ruso es que se lee como se escribe, en cambio hay otros idiomas en donde la pronunciación es diferente y esto puede crear problema en la etapa inicial, un cordial saludo

    • Manuel Rodriguez

      El idioma Ruso es muy bonito y hermoso, el alfabeto se aprende rápido y ya se puede leer a excepción que en algunas ocasiones la lectura cambia y al no saber la gramática uno lee otra cosa… Pero en realidad el idioma ruso muestra sus facilidades y para un hispanohablante es fácil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.