Las muñecas matrioska (o muñecas rusas) son uno de los sourvenirs y juguetes más populares en Rusia, estas muñecas tradicionales rusas se encuentran huecas por dentro y albergan en su interior a varias muñecas de menor tamaño (de forma proporcional), por lo general contienen a partir de 4 muñecas en adelante, en la mayoría de modelos aparece una imagen de una mujer con trajes típicos o presentaciones campesinas de Rusia.

Cabe destacar que este modelo de juguete fue inspirado por un modelo Japonés, se atribuye la creación de dichas muñecas en Rusia a cargo de Sergei Maliutin, un pintor de un taller de artesanías en Abramtsevo, quien vio un juego de piezas japonesas de madera que representaba a los siete dioses de la fortuna o Shichi fukujin.

Las muñecas matrioska son uno de los sourvenirs más solicitados por los turistas que visitan Rusia lo cual ha hecho de aumenten su variedad de forma considerable, actualmente existen modelos que representan desde personajes públicos  (presidentes y gobernantes de Rusia), artistas, deportistas, hasta personajes de ciencia ficción (Harry Potter).

Estas muñecas están hechas generalmente de madera tilia (que es un género de árboles de la familia de las malváceas nativa de las regiones templadas del hemisferio norte), como dato curioso podemos señalar que todas las muñecas incluidas en una matrioska deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera.

En el siguiente video de Rianovosti podemos apreciar un reportaje realizado en el museo del juguete ruso en el Kremlin en donde la figura principal son las matrioskas:


Imagen superior «Matrioska» de cirxo vía Flickr.
Imagen inferior «Matrioska» de Paolo Piccoli vía Flickr.

Leave a Reply

Your email address will not be published.