Elegir una carrera profesional puede ser un proceso difícil para muchos jóvenes debido a que no todos se informan y evalúan de manera correcta diferentes aspectos sobre su futura profesión, es posible que tengas en mente estudiar una o dos carreras sin embargo debes entender que no basta con saber que materias vas a estudiar en la universidad sino que también debes tener en cuenta otros aspectos más relevantes los cuales influirán directamente en tu futura vida profesional, a continuación compartiremos algunos puntos a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera profesional.

1.-Entender que tienes una inclinación hacia una carrera y no una vocación, muchos estudiantes confunden esos términos y piensan que por gustarle externamente una carrera tienen una vocación hacia la misma, sin embargo analizando al detalle este pensamiento lo que en realidad siente el estudiante es una «inclinación» hacia una determinada carrera, más adelante cuando tenga mas información, estudie y ejerza su carrera recién podrá decir que tiene una «vocación» hacia determinada profesión.

2.-Entorno y lugar de trabajo, es importante determinar si nuestra futura carrera profesional nos proporcionará el entorno que deseamos, por ejemplo el lugar en donde vamos a trabajar, nuestro nivel de contactos, entorno social, etc. no es lo mismo trabajar en una mina a 3500 metros sobre el nivel del mar y tener poca vida social que trabajar en la ciudad y tener la capacidad de ir a varias reuniones sociales.

3.-Horarios, los horarios de trabajo es un factor a tener en cuenta ya que influirá directamente en nuestro estilo de vida, por ejemplo una carrera administrativa tiene horarios más flexibles (por lo general 8 horas al día de lunes a viernes) en cambio hay otras carreras que incluyen «guardias» en donde además del horario de trabajo hay que ir algunos algunos fines de semana o feriados (ejemplo fuerzas armadas o médicos).

4.-Seguridad (integridad física), este factor determina el nivel de riesgo para nuestra salud (o vida) de la profesión, no es lo mismo el riesgo al que se expone un militar o un profesional que trabaja con explosivos en una mina, al riesgo que tiene una persona que hace trabajos administrativos en una oficina.

5.-Mercado laboral, este factor es fundamental porque determinara la demanda de nuestra profesión en la ciudad o país de residencia, si bien es cierto que al «ser el mejor en algo» nos garantizará que siempre tengamos trabajo u oportunidades laborales (o de crecimiento) hay que tomar en cuenta que para llegar a esa etapa necesitamos tener experiencia profesional, también es importante tomar en cuenta que en algunos países (o ciudades) existen universidades que ofrecen carreras que no están enfocadas en el mercado local o nacional (recordemos que los centros de estudios también son un negocio y que pueden cometer errores al momento de ofrecer una carrera) recordemos que una cosa es estudiar una carrera y otra cosa muy diferente que esa misma carrera profesional tenga «demanda» en el lugar en donde vivimos (o vamos a vivir).

6.-Capacidad de generar ingresos, es importante analizar la parte económica de la carrera ya que este factor influirá en nuestro bienestar personal y familiar, recordemos también que cada carrera puede tener diferentes especializaciones o ramas (unas pueden ser mejores económicamente mientras que otras no), existen muchas profesiones que no son viables económicamente en algunas ciudades o países.

7.-Satisfacción personal, la satisfacción personal también debe ser tomada en cuenta ya que no vale de nada seguir una carrera que tenga bastante mercado y genere altos ingresos pero que simplemente no nos guste en absoluto, el hacer algo que nos agrada y nos genera satisfacción personal y nos ayudará a superar los momentos difíciles, la satisfacción personal es «la gasolina» que impulsa al profesional a dar lo mejor de si cada día haciendo que logre sus metas y objetivos.

8.-Capacidad de crecimiento o linea de carrera, este factor determina la capacidad de ir ascendiendo en  determinada profesión, cabe destacar que existen dos variables validas para crecer: la primera es el ascenso en una determinada empresa o institución y la segunda es poner un negocio propio del rubro, por ejemplo en el caso de un abogado este podría ascender al ocupar un cargo más importante en la empresa, por oro lado el mismo abogado podría independizarse y poner su propio estudio (aunque esta última alternativa puede resultar más difícil ya que requiere ciertas habilidades empresariales) como podemos apreciar ambas alternativas significan igualmente «crecimiento y expansión» para el profesional.

9.-Cuadro comparativo y balance, una vez que tengas en cuenta los aspectos mencionados anteriormente puedes realizar un cuadro comparativo entre dos o tres carreras, de esta manera puedes obtener un punto de vista más objetivo sobre las ventajas y desventajas de cada profesión, por ejemplo supongamos que tenemos dudas entre estudiar ingeniería aeronáutica y piloto comercial, en ese caso podríamos hacer el siguiente cuadro comparativo:

En el cuadro comparativo asignamos a cada variable una calificación del 1 al 10 (en donde 10 es el máximo valor), si bien en este ejemplo al estudiante le puede gustar más ser piloto comercial al tomar en cuenta otras variables puede resultar que la mejor carrera para él sera ingeniería aeronáutica, cabe destacar que esto es solo un ejemplo y debemos tomar en cuenta que cada persona tiene diferentes prioridades y puntos de vista, sin embargo al utilizar este cuadro la persona puede tener un punto de vista más objetivo de los pro y los contras de cada carrera y darle más seguridad al momento de tomar su propia decisión.

Estos son solo algunos puntos a tomar en cuenta al momento de elegir una carrera, si conoces otros factores puedes compartirlos en la sección de comentarios (parte de abajo).

Imagen de Pimkie vía Flickr.

    6 replies to "¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una carrera?"

    • ALAR

      Estimado Franco,
      Gracias por su interés. Según las normas educativas en Rusia la carrera de piloto comercial no esta disponible para extranjeros. Le recomendamos estudiar la carrera en Ing. Aeronáutica.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Franco

      Podrian enviarme informacion acerca de la carrera de piloto comercial porfavor?
      gracias!

    • admin

      Hola Jesus, los exámenes de orientación vocacional, psicometricos, etc. solo son referenciales, son una guía para ayudarte a decidir qué es lo que deseas, es muy importante que realmente te guste la carrera que vas seguir ya que habrán momentos difíciles y solo podrás superar dichos momentos si realmente sientes pasión por dicha carrera, recuerda que no se trata de solo terminar la universidad sino que además puedas desarrollarte profesionalmente, si escoges una carrera por lo que te pagan es muy relativo ya que toda carrera profesional tiene momentos buenos y malos (habrán momentos en los que ganarás más dinero y habrán momentos en los que ganarás menos dinero además debes tener en cuenta que no todos ganan lo mismo), en resumen debes buscar un balance entre ambas cosas pero si tienes que elegir un factor de mayor peso por supuesto que siempre será lo mejor elegir la carrera o profesión que realmente de gusta.

    • jesus

      buenas noches, que puedo hacer si me gusta una carrera y me dicen en exmanes psicometricos que no tengo la vocacion, la carrera a la cual tengo vocacion me gusta pero no es muy bien pagada, y la carrera que me gusta me dicen que no tengo vocacion.

    • ALAR

      Estimado Luis,

      Gracias por su interés. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos. El acceso para los extranjeros es libre para lo cual primero debe viajar a Rusia y estudiar alla la Facultad de Idioma (estudios de Idioma Ruso y Nivelación Académica) y aprobarla y luego seguir con sus estudios de carrera o posgrado. ALAR le concede la vacante tanto para la Facultad de Idioma como para los Estudios Universitarios (estudios de carrera o posgrado) y su vivienda universitaria. En su caso le recomendamos:

      1. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu) ofrece las siguientes maestrias:

      1. Gestión de las industrias de conocimiento intensivo
      2. MBA:
      MBA. Administracion General
      MBA. Negocios Internacionales
      MBA. Gestión financiera
      MBA. Márketing
      MBA. Gestión de Recursos Humanos
      3 Administración internacional
      4 Marketing Internacional
      5 Administracion de proyectos internacionales
      6 Administracion de proyectos internacionales (en cooperación con la Universidad Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión. París, Francia)
      7 Marketing Internacional(en ingles)
      8 Marketing de Innovaciones en el contexto de las tendencias tecnológicas mundiales
      9 Auditoría del subsuelo
      10 Ing. Industrial
      11 Tecnologías innovadoras del subsuelo
      12 Administración en el negocio del petróleo y el gas
      13 Innovación en la creación y gestión de la empresa (en Inglés)

      2. La Universidad Estatal de Belgorod que ofrece las siguientes maestrias:
      1 Administración de proyectos (en idioma Inglés)
      2 Administración de proyectos de innovación
      3 Marketing
      4 Administración Estratégica

      La información más detallada ha sido enviada a su email. Esperamos sus consultas.

    • Luis A.

      Aprecio el contenido de su cominicación anterior, pero no encontré ninguna información sobre los costos de hospedaje ni de la misma universidad ¿Podrían enviarlos por favor? tambien agradeceré el envío de los requisistos para ingresar a la universidad. cabe mencionar que yo cuento con la Licienciatura en Relaciones Internacionales y que estoy en busqueda de mi Maestría, la cual quisiera hacer en Rusia, en el ámbito de Administración de Proyectos Internacionales, Petróleo y Gas, o bien en Marketing Internacional. En ese sentido, se apreciará la información solicitada anteriormente.
      Saludos y gracias,
      LF

Leave a Reply

Your email address will not be published.