Durante el 2013 sucedieron diferentes hechos destacados en Rusia, a continuación haremos un breve resumen de estos acontecimientos; cabe destacar que, como en todo país, hubieron hechos positivos, negativos y curiosos, y en este articulo tocaremos solo los hechos positivos y curiosos:

En el mes de Febrero cayó un meteorito en Cheliábinsk en los Urales; su potencia explosiva fue de 500 kilotones (30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima); afortunadamente el impacto no fue en una zona poblada, pero  la onda explosiva rompió los cristales de mas de 700o edificios, lo que ocasionó que resultaran heridas 1500 personas. Si bien este hecho fue negativo, dejó varias lecciones como, por ejemplo, que nuestro planeta todavía se encuentra totalmente vulnerable frente a este tipo de amenazas (cabe destacar que cuando ocurrio este incidente la comunidad científica estaba atenta a otro asteroide); el meteorito también ayudo a despertar la conciencia de «protección y unión global» frente a este tipo de acontecimientos.

Otro hecho destacado en el ámbito cultural fue la inauguración del nuevo escenario del Teatro Mariinski en San Petersburgo.

En Julio Rusia fue sede de la Universiada, la cual es una competición entre estudiantes de todo el mundo. Cabe destacar que la selección de Rusia fue la que más medallas y records obtuvo.

Otro evento deportivo destacado fue el campeonato mundial de atletismo realizado en agosto, en donde Rusia repitió aproximadamente el desempeño que tuvo en  los juegos olímpicos de Londres obteniendo 7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce.

Una noticia con gran repercusión a nivel mundial fue el asilo en Rusia que recibió el ex trabajador de la CIA Edward Snowden con la condición de no llevar a cabo actividades que perjudicasen a Estados Unidos. Si bien esta decisión enfrió más las relaciones entre EEUU y Rusia, también demostró la independencia y autonomía de Rusia en lo que respecta a política exterior.

Otro hecho destacado fue el trabajo de Rusia en la vía diplomática con respecto a Siria, lo cual permitió que Damasco recibiera un ataque militar en el 2013 por parte de Estados Unidos y sus aliados, y evitó que EEUU se viera arrastrado en un nuevo conflicto. Esto ocasionó que se vuelva a hablar de la Federación de Rusia como un actor importante en el área regional y local.

Otros hechos destacados en el campo de la tecnología fue cuando el satélite ruso de observación Resurs P1 pasó a la operatividad el 25 de Junio del 2013. Este satélite se utiliza para crear mapas, medir el nivel de la contaminación, detectar recursos naturales y ayudar a los servicios de asistencia rusos. Otro evento destacado fue la segunda conferencia internacional anual sobre tecnología cuántica, la cual tuvo lugar en Moscú (20 al 24 de Julio); al evento asistieron más de 100 científicos y un premio nobel; la conferencia estuvo abocada al uso de la física cuántica en la tecnología. Otro evento importante fue Innovus que se desarrolló el 22 y 23 de Mayo del 2013 en Tomsk (una ciudad situada en el distrito federal de Siberia); en este evento participaron expositores de 19 países del mundo y fue visitado por 25 000 personas en solo 4 días, el foro estuvo enfocado en el desarrollo del segmento innovador de Rusia

Estos son solo algunos acontecimientos ocurridos en Rusia durante al año 2013. Si conoces otros acontecimientos puedes compartirlos en la parte de abajo (sección comentarios).

Fuente: RusiaHoy

Imagen de Ed Yourdon vía Flickr.

2 replies to "Hechos destacados en Rusia durante el 2013"

• admin

Hola Carlos, tienes razón, nos faltó mencionar ese acontecimiento, muchas gracias por tu aporte, un cordial saludo

• Carlos Flores

Rusia está progresando de una manera impresionante y otro hecho de suma importancia que aconteció en 2013 fue la reunión del G-20 en San Petersburgo en Septiembre.