Alekséi Alekséyevich Abrikósov nació en Rusia el 25 de Junio de 1928, se graduó con una maestría en el año de 1948 en la Universidad Estatal de Moscú, en el año 1951 presentó su tesis sobre la difusión térmica en plasma total y parcialmente ionizados lo cual le permitió obtener el grado de Candidato de Ciencias (Ph.D.)

Entre los principales cargos que desempeñó se encuentran: profesor en la Universidad Estatal de Moscú, profesor en la Universidad de Gorki (Nizhni Nóvgorod), catedrático de física teórica en el Instituto de Moscú Acero y Aleaciones, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, profesor adjunto en la Universidad de Illinois en Chicago y en la Universidad de Utah y profesor adjunto en la Universidad de Loughborough en el reino unido.

En el año 2003 Alekséi Alekséyevich fue premiado con el premio Nobel de física junto a otros dos científicos: Anthony Leggett (Inglaterra) y Vitaly Ginzburg (Rusia) por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y super fluidos. La superconductividad permite que ciertos materiales a muy baja temperatura conduzcan electricidad sin resistencia.

El trabajo de Alekséi Abrikósov consistió en interpretar el mecanismo que describe el comportamiento de los superconductores tipo II, concluyendo que al aumentar el campo magnético el superconductor en vez de dejarse inundar de golpe por el campo (perdiendo la superconductividad) se deja atravesar por filamentos (vórtices) de campo, distribuidos geométricamente, manteniendo el superconductor el volumen no perforado. Actualmente se conoce que muchas aleaciones y compuestos (incluso los elementos niobio y vanadio) presentan la superconductividad predicha por Abrikósov.

Fuente: Wikipedia