PRODEXPO es un evento que tiene como objetivo la promoción del sector alimentario en Rusia. Este evento es desarrollado con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa y el Gobierno de Moscú (bajo el auspicio de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa).

En esta edición 2014 del evento se contó con la participación de varios países latinoamericanos como México, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En este artículo haremos un breve resumen de los stand de los países Argentina, Uruguay y Chile.

El stand argentino se encontraba el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el cual dio a conocer las posibilidades de este importante sector de la exportación argentina. Su consejero Martín Rapetti declaró que están apostando a Rusia por el certificado Angus (certificación más exigente de la industria); mencionó que han vendido carne orgánica y que se enfocan en productos premium.

Si bien la cantidad total de productos cárnicos (que incluyen carnes de diferente calidad además de despojos comestibles) que la Argentina exportó a Rusia en 2013 decreció en un 10% en comparación con 2012, en ese mismo período las exportaciones argentinas de carne bovina de alta calidad (refrigerada o fresca) aumentaron en un 700% y las de carne bovina congelada en 150%.

En el stand uruguayo se encontraba el Instituto Nacional de Carnes (además de diferentes exportadores). Su directora de mercados internacionales Silvana Bonsignore mencionó que Uruguay exporta a más de 120 mercados en el mundo y que los más importantes son Rusia, la Unión Europea, Estados Unidos y China.

En el 2012 Rusia representó casi el 26% del volumen de carne exportada y aproximadamente un 18% en ingreso en dólares en Uruguay. Cabe recordar que en 2012 la Federación Rusa fue el principal destino de exportación en volumen de carne uruguaya.

En el stand chileno se encontraban 6 empresas de diversos sectores (productos del mar, carnes, vinos, aceite de oliva, entre otros). El director de la comisión de comercio de Chile en Rusia habló sobre en la mejora de las exportaciones chilenas después de la entrada a Rusia de la OMC. Mencionó que el vino chileno es el producto más conocido entre los rusos, sin embargo no es el producto que Chile más exporta: éste corresponde a las frutas frescas y secas, los productos del mar, la carne de cerdo.

En 2011 hubo un crecimiento del 11% en la exportación de productos chilenos a Rusia. En 2012, un 19% y en el 2013 un crecimiento del 54%.

Fuente: RusiaHoy