Andréy Konstantínovich Gueim (Andre Geim) nació en Sochi (Rusia) el 21 de octubre 1958, es un físico conocido por su trabajo sobre el grafeno, demostraciones de levitación diamagnética y el desarrollo de la cinta de geco. El 5 de octubre de 2010 obtuvo el Premio Nobel de Física junto con Konstantín Novosiólov por su trabajo con el grafeno.

Andréy Gueim estudió en el Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT), recibió un diploma ( MSc título equivalente) de MIPT en 1982 y un Candidato de Ciencias ( PhD equivalente) grado en la física de metales en 1987 desde el Instituto de Física del Estado Sólido (ISSP) en la Academia Rusa de Ciencias (RAS) en Chernogolovka.

Después de obtener su doctorado con Victor Petrashov, Geim trabajó como científico de investigación en el Instituto de Tecnología Microelectrónica (IMT) en RAS, y desde 1990 como becario post-doctoral en las universidades de Nottingham (dos veces) y Copenhague.

Obtuvo su primera posición de titular en 1994, cuando fue nombrado profesor asociado en la Universidad de Radboud Nijmegen (donde realizó trabajos sobre mesoscópica superconductividad) luego de un tiempo obtuvo la ciudadanía holandesa. Uno de sus estudiantes de doctorado en Nijmegen fue Konstantin Novoselov, que pasó a convertirse en su socio de investigación principal.

En 2001 se convirtió en profesor de física en la Universidad de Manchester y fue nombrado director del Centro de Manchester por Mesoscience y Nanotecnología en 2002.

El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, posee átomos dispuestos en patrones regulares hexagonales (similares al grafito pero en una hoja de un átomo de espesor), es un material muy ligero (una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos)

Entre las principales propiedades del grafeno se encuentran:

-Es extremadamente duro: es 100 veces más resistente que una hipotética lámina de acero del mismo espesor.
-Posee conductividad térmica y eléctrica altas.
-Es muy flexible.
-Es transparente.
-Reacciona químicamente con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades.
-Posee un menor efecto Joule (se calienta menos al conducir los electrones).
-Gran ligereza (como la fibra de carbono pero más flexible).
-Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.
-En su forma óxida absorbe residuos radioactivos.

2 replies to "Andréy Gueim (Rusia) premio Nobel de Física 2010"

• ALAR

Estimada Andrea,
      Gracias por su interés. ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• andrea

Estimados:
      Solicito informacion sobre vuestras actividades.
      Atte.