Yakov G. Sinaí (Rusia) ha sido distinguido con el premio Abel por la academia Sueca, debido a sus contribuciones a los sistemas dinámicos, la física matemática y la teoría ergódica.

El premio Abel es un reconocimiento internacional otorgado por el gobierno de Noruega a uno o más matemáticos reconocidos a nivel mundial (el premio Abel es considerado como el Nobel de las matemáticas).

El jurado destacó que Yakov Sinaí es uno de los matemáticos más influyentes del siglo XX y es considerado el principal arquitecto de la mayoría de los puentes que conectan el mundo de los sistemas deterministas con el de los sistemas de probabilidades.

Yakov Sinaí nació en Moscú en 1935, su abuelo Veniamin Kagan era un ruso geómetra y sus padres fueron destacados investigadores de las ciencias médicas y biológicas, en 1960 recibió su Ph.D. de la Universidad Estatal de Moscú (en 1971 se convirtió en profesor de esa misma universidad) actualmente está adscrito al Instituto Landau de Física Teórica de la Academia de Ciencias Rusa y en la Universidad de Princeton (EEUU).

Entre los diferentes premios que ha recibido Yakov Sinaí se encuentran la medalla Boltzman, el premio Wolf (matemáticas) y el premio Dannie Heineman (física matemática).

Imagen vía Wikipedia.