Muchos estudiantes nos preguntan si es necesario saber el idioma ruso para realizar estudios universitarios en Rusia, por lo general esta pregunta hace que varios estudiantes  tomen malas decisiones o se pierda mucho tiempo antes de viajar a Rusia a realizar sus estudios universitarios.

Todas las universidades de Rusia poseen un «centro de idiomas y nivelación académica» para estudiantes extranjeros, en este centro  el estudiante aprende el idioma ruso y lleva cursos de nivelación académica de acuerdo a la carrera que va a estudiar, al terminar el centro de idiomas y nivelación académica (el cual dura por lo general 6 meses) recién el estudiante comienza los estudios de su carrera profesional.

Si bien ayuda mucho conocer previamente el idioma antes de viajar a Rusia existen personas que se «obsesionan» con conocer al 100% el idioma antes de viajar, esta decisión muchas veces puede jugar en contra del estudiante debido a los siguientes motivos:

-Cuando el estudiante llega a Rusia debe realizar un examen, si aprueba dicho examen el estudiante puede comenzar la universidad directamente, si el estudiante no pasa el examen entonces debe ir al centro de idiomas y nivelación académica, cabe destacar que lo que se evalúa en el examen no solo es el idioma ruso, sino también el nivel académico del estudiante, por lo cual si el estudiante domina el idioma pero no tiene buen nivel académico entonces tendrá que ir al centro de idiomas y nivelación académica.

-Una persona puede estudiar el idioma ruso en su ciudad local un tiempo muy prolongado (más de un año por ejemplo) y durante este tiempo sus planes o motivación sobre estudiar en Rusia pueden cambiar, en cambio en el centro de idiomas y nivelación académica de las universidades rusas el proceso dura solo 6 meses y se realiza cuando el estudiante se encuentra en Rusia y ya  ha sido admitido en la universidad.

-Es muy diferente aprender un idioma en un instituto local a aprenderlo en Rusia (además de que el centro de idiomas y nivelación académica de la universidad también preparara al estudiante en materias académicas que le serán útiles al inicio de su  carrera universitaria).

Como podemos apreciar no es un requisito conocer al 100% el idioma ruso antes de viajar, recordemos que el centro de idiomas y nivelación académica está diseñado para preparar integralmente a los estudiantes para las universidades de Rusia, en el caso de que desees aprender el idioma previamente te recomendamos hacer un curso corto que no te demande mucho tiempo y que centres tus esfuerzos y tiempo en tu proceso de inscripción en la universidad rusa de tu interés.

Si deseas saber más sobre el procedimiento a seguir para estudiar en Rusia puedes contactarnos para darte mayor información (o si deseas puedes escribirnos en la parte de comentarios).

Si deseas saber más sobre el idioma ruso puedes hacer el mini curso gratuito de ALAR sobre idioma ruso.

Imagen de Pimkie vía Flickr.

12 replies to "¿Es necesario estudiar primero el idioma ruso en mi país y luego viajar a Rusia para estudiar en la universidad?"

• Rusia2

Estimado Luis Laura,
      Gracias por su interés. En su caso le recomendamos ya culminar su carrera en Perú, después de que cursar una maestría en Rusia, porque es muy probable que no le convaliden todos sus estudios de carrera en Rusia y tendrá que gastar mas tiempo para culminar la carrera.
      La información detallada ha sido enviada a su email.

• Luis Laura

Buenas noches, quisiera saber como haría para trasladarme a una universidad de Rusia para continuar con mis estudios de derecho, cuales son los costos y los requisitos a tener en cuenta. Actualmente tengo 29 años y estoy en el décimo ciclo de facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Добрый день, Leobardo,
      Gracias por su interés. Usted puede ver una lista de carreras y postgrados con los costos en el siguiente enlace : http://www.universidades-rusia.com/alar-db5/consultar.php
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier consulta es bienvenida.

• Leobardo

Привет! Estoy muy interesado en estudiar mi postgrado en Rusia,actualmente estudio la educación superior, y el idioma ruso en una escuela de idiomas de la misma universidad. El único inconveniente que se me presenta es el aspecto económico, ya que pienso que resulta costoso estudiar en Rusia.

Estimada Dayanna,
      Gracias por su interés. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• buenas noches, vivo en colombia, soy menor de edad, 17 años, deseo estudiar un pregrado de medicina en rusia. me pueden enviar via email. informacion y costos, muchisismas gracias, es muy ilustrativa su pagina web. gracias

Добрый день, July,
      Благодарим за Ваше сообщение. Вы можете обучаться в России по программе «Лечебное дело». Процесс поступления описан на следующей странице: http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      С уважением, команда ALAR.

Estimado Jimenez,
      Gracias por su interes. El limite para postularse para pregrado es 35 años, para postgrados no hay limite de edad. La información detallada ha sido enviada a su email.

• admin

Hola Fernando, no es necesario saber el idioma para estudiar en Rusia ya que las universidades poseen un centro de idioma y nivelación académica (de eso trata el artículo) sin embargo si igual deseas aprender ruso y no hay institutos o centros de enseñanza especializados en ese idioma en tu país puedes hacer un curso online, en ALAR tenemos un curso completo de ruso online, puedes ver la información de ese curso en el siguiente enlace: https://www.blog.universidades-rusia.com/ruso-online/ un cordial saludo

• Jimenez

Cual es el limite de edad, ayúdenme por favor…