Estudiar en Rusia: Importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás

Cuando nos estamos preparando o estamos próximos para realizar una carrera universitaria o maestría en el extranjero es común escuchar opiniones negativas de otras personas sobre nuestro viaje de estudios, entre las opiniones más comunes se encuentran las siguientes:

-Es peligroso estudiar en el extranjero.

-Esa carrera o maestría puede hacerse en el país de origen.

-Estudiar en el extranjero es caro.

-No podemos adaptarnos a ese nuevo país.

-No tenemos el nivel académico o responsabilidad para terminar los estudios en ese nuevo país.

-No conocemos el idioma.

Como podemos apreciar estos puntos de vista se centran en aspectos negativos referente a nuestro viaje por lo cual debemos darnos cuenta de que estos mensajes en vez de ayudarnos nos harán “dudar” sobre nuestra objetivo  de estudiar en el extranjero.

En primer lugar debemos tomar en cuenta si la persona que nos está dando estos consejos conoce el país al cual vamos a viajar y sobre todo si culminó con éxito una carrera universitaria o maestría en dicho país, en la mayoría de casos nos encontraremos con personas que no viajaron (o estudiaron) en el mencionado país, esto es común ya que por lo general las personas tienden a dar una opinión sobre cualquier tema (parejas, amistades, proyectos, estudios, etc) sin embargo debemos tener en cuenta si esta persona posee realmente la autoridad o experiencia sobre el tema para darnos un buen consejo.

Pongamos como ejemplo un tema diferente: supongamos que estamos casados y tenemos problemas en nuestro matrimonio, en este caso si pedimos consejos (o nos dejamos llevar por opiniones) de personas que no están casadas o que no tienen experiencia en relaciones de pareja de largo plazo es muy probable que recibamos un mal consejo, en este tipo de casos lo ideal sería pedir consejo a un profesional (puede ser un psicólogo especializado en relaciones matrimoniales) o  a una persona que sea mayor que nosotros y que tenga muchos años de casado(a), como es evidente este último perfil nos podrá dar un consejo más objetivo y adecuado en comparación a otro tipo de amistades o perfiles.

Ahora volvamos al ejemplo de estudiar en el extranjero, en este caso lo más adecuado es recurrir a un profesional que haya estudiado la misma carrera o maestría en el mismo país al cual vamos a viajar (también puede ser una persona que se encuentra actualmente estudiando) y preguntarle cómo le va y pedirle que nos de un consejo u orientación, como es evidente (al igual que el anterior ejemplo) esta persona nos dará un consejo más objetivo y cercano a la verdad en comparación con otro tipo de amistades o conocidos.

 También debemos tener en cuenta que una cosa es la amistad o la familia y otra cosa muy diferente es nuestro futuro o entorno profesional, muchas veces los amigos cercanos y la familia son lo que más nos desaniman al momento de estudiar en otro país, sin embargo muchas veces estos consejos terminan siendo negativos debido a que al querer “protegernos o retenernos” dichas personas están influenciadas por sus sentimientos, para entender esto hagamos un simple ejemplo, imaginemos que su hijo o pareja (con la cual se siente muy conectado) le dice que va a viajar al extranjero a estudiar una carrera o maestría, es posible que usted se alegre pero al mismo tiempo sentirá mucha pena y tristeza porque ya no verá a dicha persona, estos sentimientos pueden juegan en contra y sin querer en vez de “animar” a dicha persona puede inconscientemente “desanimarla” a no viajar.

Como podemos ver es importante tomar nuestras propias decisiones y no dejarnos influencias por familiares y amigos, en el caso de requerir un consejo u orientación solo debemos de recibirlo de personas que tenga experiencia o que hayan logrado lo que nosotros queremos.

Si deseas obtener más información puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de C. Mario del Río vía Flickr.

14 Comments

  • ALAR

    5 Enero, 2015

    Estimado Anton,
    Gracias por su interés. Se le ha enviado la información completa a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • Anton

    4 Enero, 2015

    Por favor quisiera mayor informacion (costos) sobre el programa de costos reducidos

  • ALAR

    14 Octubre, 2014

    Estimado Jersey Gregorio,
    Gracias por su interés. Para el proceso de becas 100% gratuitas 2015 no sabemos si habrán becas en el 2015, no se tiene ninguna fecha, no es nada seguro que las hayan, sin embargo lo que esta vigente es el programa de costos reducidos de estudios. La información más detallada ha sido enviada a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • ALAR

    14 Octubre, 2014

    Estimado Fhurier,
    Gracias por su interés. Usted puede inscribirse ya para el Programa de Estudios a Costos Reducidos. Se le ha enviado la información completa a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • jersey gregorio

    13 Octubre, 2014

    HOLA ME LLAMO JERSEY Y ME GUSTARIA ESTUDIAR EN RUSIA QUIERO SABER SOBRE LA BECA ME GUSTARIA ESTUDIAR ING:INFORMATICA SOY DE PERU

  • Fhurier

    12 Octubre, 2014

    Hola, tengo una pequeña duda. Si tengo promedio de 85, certificado de ingles y estudios comprobables del idioma ruso, puedo recibir una beca de costos reducidos?

  • ALAR

    28 Abril, 2014

    Estimado Carlos,
    Gracias por su interés. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace :
    http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
    La información más detallada ha sido enviada a su email.
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • carlos

    23 Abril, 2014

    cuales son los requisitos para estudiar en rusia y si se podra los costos

  • ALAR

    22 Abril, 2014

    Estimado Nelson,
    Gracias por su interés. ALAR ofrece 2 tipos de estudios: Estudios a Costos Reducidos (en este caso Usted ya puede inscribirse y separar la vacante) y becas 100% gratuitas q incluyen el costo de estudios y vivienda (esperamos, que el proceso de becas 100% para este año sera lanzado en este mes). Usted puede conocer mas sobre el concurso de becas aquí: http://www.blog.universidades-rusia.com/2013/05/31/alar-anuncia-el-concurso-para-9-becas-de-estudios-100-gratuitas-2013/
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • ALAR

    20 Abril, 2014

    Estimado Alvaro Jimenez,
    Usted tiene toda la razón. Gracias por su comentario. Un cordial saludo.

  • Nelson

    20 Abril, 2014

    En caso que una persona haya finalizado su carrera profesional hace dos años; ésta persona bien puede aplicar a un programa de beca para cursar estudios de post-grados o maestrías ??

  • Alvaro Jimenez

    17 Abril, 2014

    En la vida las personas tenemos diferentes destinos trazados, nosotros mismos al caminar por la calle y nos detenemos unos cuantos segundos, estamos incidiendo de manera positiva o negativa en nuestro propio destino (tal vez evitamos un accidente o encontramos algo valioso tirado, no lo se)
    por eso es importante aprovechar las oportunidades académicas que se nos ofrecen y no tener miedos mal infundados de como nos va, de todos modos toda experiencia en la vida nos va formando y forjando un buen futuro y Rusia es un buen objetivo académico que nos va a formar como profesionistas mas capacitados en un mundo tan competitivo.
    La mesa esta servida quieres un buen futuro? adelante aprovecha lo que ese gran país tiene para ti.

  • admin

    16 Abril, 2014

    Hola Geovanna, como todo en la vida cada acción genera una reacción, al final lo importante es hacer casos a personas que conozcan el tema o puedan darnos una opinión objetiva, un cordial saludo

  • Geovanna

    15 Abril, 2014

    Muy cierto, esto pasa muy seguido! Pero bueno, lo importante es no dejarse desanimar por nada ni por nadie.

Leave A Response

* Denotes Required Field