Obtener una beca 100% gratuita es algo que todo estudiante o profesional desea, sin embargo muchas veces esta modalidad de estudios no es la ideal para muchas personas debido a múltiples factores, en los anteriores artículos titulados ¿Merezco una beca 100% gratuita para estudiar en Rusia? y puntos a tomar en cuenta al momento de postular a una beca hablamos sobre  los requisitos y los motivos por los cuales esta modalidad de estudios  puede no ser adecuada para algunos estudiantes o profesionales.

A raíz de estos artículos hemos recibido muchas consultas relacionadas a los requisitos para postular a una beca, sin embargo hemos notado que algunas personas creen que al tener los requisitos sugeridos automáticamente se harán acreedores de una beca 100% gratuita, pero en la realidad esto no sucede así ya que debemos entender que una beca funciona como un proceso de selección (o concurso).

Supongamos que hemos tenido un buen promedio académico, un buen registro de conducta, que nuestros estudios fueron realizados en los periodos correspondientes, que tenemos disponibilidad de tiempo, que en las becas disponibles hay la carrera o maestría que deseamos realizar y que no tenemos la intención de trabajar y estudiar al mismo tiempo, este seria un buen comienzo para pensar en la posibilidad de «postular» a la beca, sin embargo debemos tener en cuenta que habrán otros estudiantes y profesionales que también postularán a dicha beca lo cual hace que las probabilidades de acceder a ese beneficio disminuyan de manera considerable.

Debido a que hay muchos postulantes y muy pocas vacantes en este tipo de convocatorias se realiza un proceso de selección y depuración en el cual es posible que queden excluidos muchos estudiantes que «si cumplen» los requisitos o recomendaciones, recordemos que la universidad es la que tiene la última palabra y siempre escogerá a los mejores candidatos, por ejemplo si tenemos un promedio académico de 90% debemos tomar en cuenta que posiblemente habrán otros postulantes que tengan un promedio superior (92%, 95% e incluso un 98% de promedio académico), lo mismo sucede con los otros criterios de evaluación. También debemos tomar en cuenta que si no obtenemos la beca podemos perder mucho tiempo y energía durante el proceso de selección.

Como podemos apreciar el cumplir los requisitos o recomendaciones para postular a una beca 100% gratuita no garantiza que necesariamente accederemos a dicho beneficio, sin embargo las universidades de Rusia además de las becas al 100% ofrecen otra alternativa mucho más práctica que es la modalidad de «costos reducidos de estudios» la cual ofrece más flexibilidad en los requisitos, plazas disponibles, carreras a elegir y tiempo de inicio de estudios, si deseas obtener más información sobre la modalidad de «costos reducidos de estudios» puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de gadgetdude vía Flickr.

4 replies to "Acceder a una beca 100% gratuita ¿Funciona como un proceso de selección?"