Estudiar en otro país es un proceso que por lo general inicia con una idea la cual se genera cuando interactuamos con algo que estimula a nuestra mente a pensar lo siguiente “es interesante estudiar en otro país”, “es posible estudiar en otro país” o “me gustaría estudiar en otro país”.

Ya sea que estemos visitando un sitio web, visualizando un video o hayamos escuchado la noticia de un familiar o amigo que desea eso, ya lo esta haciendo o que simplemente ya lo realizó. Sin importar que sea lo que active esta idea hay que tener en cuenta que lo más importante no es la idea… sino el tomar la decisión de llevar a cabo dicha idea.

Para tomar una buena decisión primero debemos informarnos sobre qué debemos hacer para poder estudiar en otro país, por ejemplo saber cuál es el procedimiento que debemos seguir, cuales son los costos, que requisitos solicitan, etc. esta información podemos pedirla a través de la página web, email de contacto, llamada por teléfono, consultado la red social de la empresa encargada, etc. una vez que tengamos toda la información y hagamos una análisis objetivo de la misma es que recién podemos tomar una decisión.

Durante el proceso de decisión es importante tener autonomía, recordemos que lo que estamos evaluando es nuestro futuro (no el de otras personas), recordemos que esta es una decisión muy personal la cual puede diferir mucho de tus padres, pareja o amigos cercanos, nadie puede saber qué es lo que queremos mas que nosotros mismos.

Luego de que tomemos la decisión de estudiar en otro país es común que muchas personas opinen sobre dicho tema, como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia: Importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás solo debemos hacer caso o pedir consejos a personas que nos puedan dar un punto de vista objetivo del tema: ya sea profesionales expertos o calificados o personas que hayan pasado por la misma experiencia (que hayan estudiado en el país o universidad al cual deseamos viajar).

La decisión es la que hace que nuestras dudas puedan disiparse y nos hace pensar en la forma en cómo podemos lograr nuestro objetivo, es posible que durante el proceso encontremos muchos obstáculos pero recordemos que mientras estemos decididos y claros en lo que queremos encontraremos diferentes formas de poder cumplir nuestros objetivos, por ejemplo si no contamos con los medios económicos podemos buscar financiamiento o trabajar para juntar el dinero, si no tenemos el nivel académico podemos prepararnos en una academia o instituto, si no conocemos el idioma podemos aprenderlo (aunque existen lugares como las universidades rusas en donde el aprendizaje del idioma y la nivelación académica están incluidas en el programa).

Como podemos ver es importante no quedarse en la idea sino informarse y tomar una decisión sobre ese tema, si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Bart vía Flickr.com