A raíz de la publicación de nuestro artículo ¿Puedo estudiar y trabajar en Rusia al mismo tiempo? muchos estudiantes nos preguntaron sobre la parte legal acerca de trabajar en Rusia y sobre las recientes modificaciones que se han realizado a comienzos del 2014 en la Federación Rusa con respecto a la situación jurídica de los estudiantes extranjeros en Rusia respecto al trabajo.

La Ley Federal No.115 «Sobre la situación legal de los extranjeros en la Federación de Rusia» ha sido modificada en Febrero del 2014 en algunos aspectos, uno de ellos concierne al permiso de trabajar legalmente concedida a los estudiantes extranjeros. Los cambios se han dado a través de la Ley Federal No.203 del 28.12.2013 «Sobre los cambios en la Ley Federal «Sobre la situación legal de los extranjeros en la Federación de Rusia» «

Ahora los ciudadanos extranjeros que estudian de forma presencial en las universidades de Rusia (que tienen acreditación estatal) pueden realizar la actividades laborales con un permiso de trabajo.

Esta reforma de la ley ha generado reacciones positivas en la sociedad (sobre todo en los estudiantes) es importante recordar que anteriormente los estudiantes extranjeros podían trabajar solamente durante las vacaciones o en el territorio de la universidad, cabe destacar que para poder optar a este beneficio el estudiante debe tener un contrato de trabajo el cual deberá presentar al servicio migratorio (ademas de ajuntar otros documentos adicionales) para poder tramitar su permiso de trabajo, puedes ver más información sobre este tema en el siguiente enlace.

Sin embargo a pesar de que ahora «legalmente» un estudiante puede trabajar los fines de semana en Rusia debemos tomar en cuenta algunos puntos explicados en nuestro anterior articulo ¿Puedo estudiar y trabajar en Rusia al mismo tiempo? en donde comentamos que el nivel académico de las universidades rusas es muy exigente y sobre todo requiere dedicación a tiempo completo (a diferencia de otras universidades latinoamericanas que dan flexibilidad a las personas que trabajan).

Si tienes alguna duda o consulta sobre como estudiar en Rusia puedes contactarse con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Andrés Nieto Porras vía Flick.com

    29 replies to "Estudiar y trabajar en Rusia: Nuevos reglamentos que benefician a los estudiantes"

    • Julio gomez

      Buen dia…soy venezolano ,ingeniero geofisico con maestria en ciencias de la tierra con experiencia en exploracion petrolera, que universidad ecnomica me recomiendan y quiero saber si con visa de estudiante puedo viajar con mi esposa e hijo…Gracias y saludos

    • ALAR

      Estimado Mauricio, gracias por su interés en ALAR. Efectivamente puede cursar el idioma ruso general durante un año en la ciudad de Nizhny Nóvgorod, ahora en cuanto su deseo de trabajar al mismo tiempo, esto no es recomendable, adicionalmente usted recién estaría aprendiendo el idioma, luego de ese año de ruso quizá ya domine el idioma y pueda trabajar, antes no le será posible. Más información será enviado a su correo.

    • Mauricio andres buitrago

      Buenas tardes si quiero estudiar ruso y trabajar al mismo tiempo en que ciudad podria hacerlo y costo tendria si estoy ubicado en colombia cuanto me costaria por mes con estadia y comunicación gracias

    • ALAR

      Fanny Florido, somos una asociación que difundimos los beneficios de estudiar en Rusia además de ofrecer la gestión integral para facilitar el acceso a estudios de diferente nivel académico a centros universitarios en Rusia, que incluye la información de los cursos, gestión de ingreso, capacitación en el idioma ruso, la recepción, alojamiento e integración a la cultura rusa bajo un Programa de Costos Reducidos.
      Relaciones internacionales puede estudiarlo en:

      La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos (RUDN)
      La Universidad Estatal de Nizhnii Nóvgorod UNN Lovachévskiy
      La Universidad Estatal de Samara (SGAU)
      La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)
      La Universidad Federal de los Urales (URFU)
      La Universidad Estatal de Belgorod (BELGU)
      La Universidad Federal de Kazán (KFU)

      Le estaremos enviando mayor información a su correo.

    • Fanny Florido Ramírez

      Mi hija quiere estudiar Relaciones Internacionales en Rusia, que Universidades me recomiendan, tiempo de duración y sus costos? Residimos en Colombia. Gracias.

    • Rusia2

      Estimado Dr. Ariel Quiroga,
      Gracias por su interés. Usted puede inscribirse para el viaje de Septiembre.
      En el caso de Neurocirugia le recomendamos:
      -Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO);
      -Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN;
      -Universidad Estatal de Belgorod (BelGU).
      En las BELGU y RUDN Usted puede comenzar la Facultad de Idioma desde Marzo o Septiembre. En la SPBMAPO solo desde Septiembre.
      Puede ver los precios del Programa de Costos Reducidos aquí: http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-30-55/programas-y-costos
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Ariel quiroga

      Buenos Dias
      Queria realizarle las siguientes consultas.
      ●Despues de la convocatoria de marzo 2017 ; en que mes del 2017 posterior a marzo se puede postular.

      ●Hay algun programa de costo reducido para poder postular.

      ●Existe algun programa para acceder a una beca.

      Mi interes es en especialidades medicas en la especialidad NEUROCIRUGIA.

      Sin mas que decirle y esperando una respuesta favorable me despido.

      Gracias.

    • Rusia2

      Estimada Liz,
      Gracias por su interés. Le podemos recomendar inscribirse para el viaje de Marzo del 2017, porque las inscripciones para Enero ya están cerradas.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Liz

      Hola quisiera informacion sobre el programa de costos reducidos para enero 2017 asi como costos de la gestion de ALAR. Gracias

    • Rusia2

      Estimado Carlos de las Casas,
      Gracias por su interés. Usted puede tomar cursos del Idioma Ruso en la Universidad Estatal Politecnica de San Petersburgo, que comienzan en febrero. Sin embargo tendrá que salir de Rusia para recibir la visa de estudiante en el consulado ruso.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Carlos de las Casas

      Buenos días ALAR soy colombiano estoy visitando a mi familia en San Petersburgo hasta enero del 2017 pero quisiera aprender ruso a lo largo de un semestre y practicarlo en un trabajo dentro de esta bonita ciudad. Me hes posible? Que documentos debo diligenciar cuanto me cuesta? Agradezco su respuesta. Feliz día

    • Rusia2

      Estimada Andrea Canas,
      Gracias por su interés. Modalidad a medio tiempo (очно-заочная форма обучения) por lo general implica 6 meses mas de estudios.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Andrea Canas

      Saludos, en este momento me encuentro en Rusia gracias a una beca, estoy en la preparatoria con tiempo libre para trabajar los fines de semana. Aplique para una modalidad tiempo completo en la universidad, pude aplicar a medio tiempo pero no se que implica eso…son simplemente menos clases o implicaria mas anos de estudio.

      Espero su respuesta, gracias.

    • Rusia2

      Estimado Eduardo Milano,
      Gracias por su interés. Es posible trabajar en Rusia durante los estudios, puede ver los detalles aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/05/16/estudiar-y-trabajar-en-rusia-nuevos-reglamentos-que-benefician-a-los-estudiantes/
      Al culminar los estudios podría quedarse en Rusia y trabajar si consigue una visa de trabajo la cual, ALAR no gestiona. Estando en Rusia podría Usted mismo gestionarla.
      Le recomendamos inscribirse para la Facultad de Idioma 1 desde Enero del 2017 en la Universidad Agroindustrial de Belgorod.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Eduardo Milano

      Buenas, me gustaria emigrar a Rusia. Quisiera estudiar el idioma y trabajar. Que me recomiendan? Estudiar el idioma aqui y despues irme a trabajar o es factible hacer ambas cosas?

    • Rusia2

      Buenos días, Ivan Jovany,
      Gracias por su interés. Podemos ofrecerle en este momento el Programa de estudios a costos reducidos, cual no es el programa de estudios mas trabajo. Sin embargo es posible trabajar en Rusia al aprender el idioma ruso, puede ver los detalles aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/05/16/estudiar-y-trabajar-en-rusia-nuevos-reglamentos-que-benefician-a-los-estudiantes/
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Ivan Jovany

      Hola ,es posible iniciar la universidad , ,no tengo ciudadania,quiero trabajar se puede ¿como?.Puedo pedir una beca para iniciar estudios y trabajar?

    • ALAR

      Estimado Miguel,
      Gracias por su interés. El traslado de Universidad a Universidad es posible, sin embargo, no podemos informar con exactitud cuantos años de estudios le reconoceran en Rusia, el proceso de convalidacion se realiza en Rusia, durante la Facultad de Idioma. La información detallada ha sido enviada a su email. Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Miguel

      Una pregunta, se puede aplicar aun cuando ya este en mi tercer año de universidad en mi pais?

    • ALAR

      Estimado C. Ezequiel Torres,
      Gracias por su interés. En el caso de carrera en Ingeniería Civil recomendamos:
      1. La Universidad Estatal Tecnológica de Belgorod (BSTU);
      2. La Universidad de Investigacion Universidad Politecnica de San Petersburgo.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • C. Ezequiel Torres

      hola! que tal!! -Me interesa la carrera de ingenieria civil, prodrian contarme acerca de los costos de las universidades la carrera, el hospedaje y la duracion? soy de argentina y me gustaria viajar para el año que viene… -otra pregunta, es verdad qe hay mucho racismo hacia las personas de color? es lo que me cuentan, – espero sus respuestas, gracias 🙂

    • ALAR

      Estimado Franco,
      Gracias por su interés. Los costos de estudios son bastante accesibles. Por lo general los familiares apoyan económicamente a los estudiantes. Ademas es posible solicitar financiamiento. Usted puede ver los precios de carreras y postgrados en el siguiente enlace : http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-30-55/programas-y-costos
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Franco

      Hola! Disculpa la ignorancia, pero ¿como hariamos para pagar los estudios sin un trabajo en Rusia?
      Gracias!

    • ALAR

      Estimado FERMIN RAYA,
      Gracias por su interés. En este momento le recomendamos participar en el Programa de Estudios a Costos Reducidos. Usted puede cursar una maestría en Ing. Forestal en Rusia.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • FERMIN RAYA

      saludos soy estudiante de ingenieria forestal y me gustaria saber si puedo estudiar en Rusia, ya que desconozco si hay apoyo en becas.

    • ALAR

      Estimado Dumar Rene Lopez,
      Gracias por su interés. El plazo para las inscripciones de becas completas 2014 ha expirado.
      En este momento ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos. Puede conocer el Procedimiento en el siguiente enlace :
      http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/procedimientos-en-inscripciones
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • dumar rene lopez

      hola me gustaria saber como hago para estudiar en Rusia me gusta mucho su cultura, me eh enterado que el gobierno de Rusia ofrece becas para personas latinas, estoy muy interesado en cualquier oferta. gracias.

    • admin

      Hola Jaime, es una buena noticia para todos los estudiantes extranjeros, sin embargo hay que tener en cuenta que el nivel de exigencia académica en Rusia es alto y que los estudios en ese país son a tiempo completo.

    • jaime cespedes

      me parece muy bueno

Leave a Reply

Your email address will not be published.