El fútbol es uno de los deportes más populares en Rusia sobre todo después del fin de la antigua Unión Soviética en 1991 y la creación de 15 nuevas repúblicas con sus correspondientes instituciones y ligas deportivas. Actualmente el máximo organismo del fútbol profesional ruso es la Unión del Fútbol de Rusia (fundada en 1912) en Rusia existen 14.329 clubes de fútbol y 846.736 fichas federativas.

Entre las principales competiciones del fútbol ruso se encuentra la Liga Premier de Rusia que es el equivalente a la primera división de otros países (esta liga esta conformada por 16 clubes), luego se encuentra la Primera División que es el equivalente a la segunda división de otros países (esta conformada por 20 clubes), luego se encuentra la Segunda División que es la equivalente a la tercera división de otros países (esta conformada por 75 clubes divididos geográficamente en cinco zonas: Oeste, Centro, Sur, Ural-Povolzhye y Este).

Debido a que lo largo de la historia Rusia ha tenido diferentes nombres en su equipo de fútbol la FIFA considera a Rusia como el heredero directo tanto de la selección de la Unión Soviética como de la selección de fútbol de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por lo tanto Rusia ha disputado nueve Copas del Mundo de la FIFA y nueve Eurocopas. El mejor resultado del equipo ruso en una Copa Mundial fue el cuarto lugar obtenido en la Copa Mundial de la FIFA de 1966 además Rusia tiene en su historial una Eurocopa ganada en 1960.

Fuente: Wikipedia