Cuando deseamos estudiar en otro país (ya sea una carrera o una maestría) existe una tendencia llamada «preparación para la preparación» la cual esta relacionada con el exceso de tiempo y dinero invertido (de forma innecesaria) en prepararse para estudiar en otro país.

Por ejemplo muchas personas que desean estudiar en Rusia piensan que deben llevar clases de reforzamiento académico o que deben dominar el idioma ruso a un nivel avanzando para poder estudiar en dicho país, sin embargo todos los estudiantes latinoamericanos que estudian en Rusia deben pasar por un centro de nivelación académica en donde se proporcionan esos conocimientos.

Esta bien reforzar algunas habilidades antes de viajar a estudiar en otro país pero en un periodo de tiempo razonable, por ejemplo si una persona va a viajar a Rusia para estudiar una carrera o maestría (supongamos que ya presentó todos sus papales y ya tiene su fecha de viaje dentro de 3 meses) quizás pueda llevar un mini curso de ruso de uno o dos meses en un nivel básico o algunas clases de reforzamiento académico antes del viaje.

El problema radica cuando en vez de enfocarnos en hacer los trámites para estudiar en otro país nos enfocamos en «prepararnos demasiado» por ejemplo hay personas que llevan uno o dos años estudiando el idioma ruso y ni siquiera averiguan cuál es el procedimiento para estudiar en Rusia, para entender el tiempo que una persona puede perder preparándose demasiado vamos a colocar un ejemplo:

Supongamos que Juan y Enrique que son amigos y tienen la misma edad (personajes ficticios) desean estudiar en Rusia, ambos no hablan el idioma ruso y tienen un promedio académico regular (no fueron estudiantes sobresalientes), sin embargo ambos tienen un concepto diferente sobre la preparación y como planificar su meta (que es estudiar en Rusia).

Mientras Juan es una persona que cree que «preparase» para viajar a Rusia es lo mejor, decide inscribirse en un instituto en donde pueda aprender el idioma ruso, luego de dos años (al dominar el idioma) recién se siente seguro y decide averiguar qué procedimiento debe seguir para estudiar en Rusia, como él se ha preparado por mucho tiempo cree que merece una beca al 100% o un ingreso inmediato pero la convocatoria para becas gratuitas demora cerca de 6 meses para finalmente darse cuenta de que los requisitos son bastante exigentes, no hay la carrera que el desea, que hay un número determinado de vacantes y que hay fechas específicas para viajar, al darse cuenta de todo esto (luego de 6 meses) es que recién decide elegir el programa de costos reducidos de estudios, Juan se da cuenta de que todos los estudiantes latinoameicanos deben pasar por el centro de nivelación académica, Juan se inscribe y luego de dos meses viaja a Rusia en done pasa 6 meses por el centro de nivelación (en donde lleva el idioma ruso otra vez) para luego recién pasar a la universidad en donde llevará sus estudios de la carrera que eligió, desde que Juan decidió estudiar en Rusia hasta que comenzó a estudiar la carrera que desea han pasado 3 años y medio.

En cambio Enrique tomo otro tipo de camino, lo primero que hizo fue averiguar cuál es el procedimiento para estudiar en Rusia, ahí se dio cuenta que todos los estudiantes latinoameicanos deben pasar por un centro de nivelación en donde se enseña cursos académicos y el idioma ruso, también sabe que existen dos programas de estudios y se informa bien sobre los pro y contras de cada uno, el programa de costos reducidos de estudios (que es pagado pero hay mas flexibilidad con los requisitos, las carreras y las fechas de viaje) y el programa de becas al 100% (pero que es más estricto tanto en vacantes como en carreras y fechas de viaje) Enrique decide que como él fue un estudiante «regular» el procedimiento más conveniente para él es el programa de costos reducidos de estudios, luego se informa del procedimiento a seguir y presenta todos sus papeles, una vez que tiene su fecha de viaje lista es que recién decide hacer un mini curso de ruso de un mes para estar un poco mas confiado en el idioma (a pesar de que le han dicho que no es necesario), luego Enrique llega a Rusia en donde pasa 6 meses en el centro de nivelación para luego pasar a la universidad en donde llevará los estudios de la carrera que eligió, desde que Enrique decidió estudiar en Rusia hasta que comenzó a estudiar la carrera que desea ha pasado solo 1 año.

Como podemos ver en este sencillo ejemplo una persona se demoró 3 años y medio en empezar la carrera mientras que otra se demoró solo un año, sin embargo esta demora no está determinada por la capacidad académica de ambos estudiantes sino en la forma de pensar de cada uno frente a una misma  meta u objetivo, el primero pensó o supuso (una idea propia sin asesoría profesional) que lo mejor era prepararse primero antes de viajar a Rusia mientras el segundo entendió que primero debía informarse con la fuente principal (con profesionales) y luego llevar a cabo las acciones sugeridas.

Si tienes alguna duda sobre como estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Angel Rodriguez-Rey vía Flickr.com

    11 replies to "Estudiar en otro país: Preparación para la preparación"

    • Katty

      Buenas tardes, me encuentro muy interesada en ello y quería saber si puedo desde ya ahora estar preparandome de alguna forma intitucional en Bolivia antes de salir bachiller para mejorar mis podibilidades de imgreso, muchas gracias por us atención

    • ALAR

      Estimada Littsi,
      Gracias por su interés. En este momento le recomendamos participar en el Programa de Estudios a Costos Reducidos. Puede ver los requisitos aquí: http://www.universidades-rusia.com/index.php/es/2013-01-09-19-31-34/requisitos-en-inscripciones
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • littsi

      hola quisiera saber como obtener una beca para estudiar medicina pre grado y cuales son los requisitos

    • ALAR

      Estimado Xavier,
      Gracias por su interés. Es posible trabajar en Rusia, puede ver los detalles aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/05/16/estudiar-y-trabajar-en-rusia-nuevos-reglamentos-que-benefician-a-los-estudiantes/
      En el caso de carrera en Química farmacéutica le recomendamos:
      1. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu)
      2. La UNIVERSIDAD MEDICA DE SARATOV
      En el caso de carrera de Música le recomendamos:
      1. La Universidad de Arte y Cultura de Moscu MGUKI
      2. EL INSTITUTO ESTATAL DE ARTE Y CULTURA DE BELGOROD
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • xavier

      hola
      bueno después de leer su articulo tengo algunas pregunta soy de México y estoy en el ultimo año de preparatoria mi promedio es de 9.2 a 9.5 y me gustaría estudiar química farmacéutica o música como violinista y me gustaría saber en que universidades de Rusia puedo entrar y con que oportunidades cuento ya que no tengo mucho dinero, y el idioma no lo manejo bien y como seria todo el proceso y cuanto tiempo y dinero necesito y si puedo trabajar estando haya para sobre llevar mis gasto.

    • ALAR

      Estimada Delmy,
      Gracias por su interés. El plazo para las inscripciones de becas completas 2014 ha expirado. Puede ver mas detalles aquí: https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/06/20/alar-otorga-22-becas-100-gratuitas-para-estudios-en-rusia-2014/
      En este momento ALAR ofrece la posibilidad de acceder libremente a las mejores Universidades de Rusia para estudiar carreras y posgrados a costos reducidos. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Delmy

      Hola quisiera saber como obter una beca para estudiar medicina «pregrado» y cuales son los requisitos….

    • ALAR

      Estimado Luis,
      Gracias por su interés. En el caso de carrera en medicina le recomendamos:
      1. La UNIVERSIDAD MEDICA DE SARATOV
      2. La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN(Moscu)
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Luis

      Cordial saludo,
      Me gustaría saber cómo obtener información para estudiar un Pre-grado de medicina. Termino el bachillerato en Noviembre. Estoy en Colombia. Me gustaría también saber cuáles son los requisitos.

    • ALAR

      Estimada Gretel Lopez,
      Gracias por su interés. Usted puede cursar maestría en Rusia. La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Gretel Lopez

      Hola!
      Me interesa saber si en su Universidad tienen posibilidad de estudiar alguna maestría. Soy graduada (2008) de Lengua rusa en la Universidad de La Habana y luego me desempeñé como profesora 5 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published.