Si estás por comenzar tus estudios superiores es importante que elijas una carrera o profesión que pueda llenar tus expectativas, te permita alcanzar tus metas y pueda ofrecerte un entorno adecuado para que alcances tu máximo potencial, como vimos en el artículo anterior titulado 7 consejos para elegir una profesión nuestra carrera profesional determinará nuestro futuro y en algunos casos nuestro modo de vida, a continuación enumeraremos algunos aspectos que debes tener en cuenta para elegir tu vocación profesional:

Decide tú mismo, aunque parezca algo bastante obvio el elegir una carrera profesional es una decisión muy personal, es importante que esta decisión pueda ser tomada con tranquilidad sin ningún tipo de presión externa, a veces los padres desean que sus hijos estudien una determinada profesión sin embargo lo más importante es que los hijos elijan por ellos mismos una carrera que sea de su agrado, si bien podemos escuchar diferentes consejos al final seremos nosotros los que tomemos la decisión final, si por algún motivo sentimos que alguien nos quiere «presionar» a elegir una determinada carrera lo ideal es comunicarle a dicha persona que la decisión es nuestra (también se recomienda alejarse de dicha persona momentáneamente), existen muchos casos de personas que estudiaron una carrera solamente para complacer a sus padres y al final terminaron abandonando la carrera o tuvieron que estudiar otra carrera más adelante, esto lo único que ocasiona es que el estudiante pierda tiempo y dinero por lo cual es muy importante que la decisión sea 100% nuestra.

Conoce tus fortalezas y debilidades, todo el mundo tiene mayor facilidad para ciertas materias y dificultades para llevar otras materias (por ejemplo si no te gustan los números no es recomendable que estudies ingeniería, por otro lado si no te gustan las letras no se recomienda que estudies derecho) además de elegir una profesión de nuestro agrado también debemos tratar de orientar nuestra vocación hacia alguna de nuestras habilidades naturales (lo cual hará que podamos sobresalir más fácilmente en una determinad área).

Pasión, si sentimos pasión por lo que hacemos nunca tendremos problemas al momento de realizar actividades laborares exigentes, las personas que sienten pasión por lo que hacen tienen 3 veces más posibilidades de conseguir un empleo o ser ascendidas, además la satisfacción que siente la persona le ayudará a tener un mejor desempeño laboral, este es uno de los puntos más importantes al momento de elegir una carrera profesional ya que si nuestra profesión nos apasiona tendremos más posibilidades de superar situaciones difíciles a los largo de nuestra carrera.

Tomar en cuenta las profesiones que modifican el estilo de vida, existen algunas profesiones que modifican de forma considerable el estilo de vida de las personas, en muchos casos las personas pueden no estar preparadas parra este tipo de cambios, entre las profesiones más conocidas que influyen de forma considerable en el estilo de vida se encuentran los médicos, militares y religiosos, en este tipo de profesiones existen otros factores relacionados al «servicio» los cuales están relacionados con actividades realizadas fuera del horario de trabajo como por ejemplo «las guardias» (en donde se trabaja en turnos de 12 y 24 horas de duración los cuales pueden realizarse los fines de semana o feriados) otros factores a tomar en cuenta son los cambios constantes de domicilio y cumplimiento estricto de normas disciplinarias, es muy importante que si estás interesado por alguna de estas carreras busques más información sobre el estilo de vida de las personas que ejercen dicha profesión.

Ingresos y estatus social, es importante que el nivel de ingresos económicos y estatus social de tu futura profesión estén acordes con tus expectativas ya que esto influirá en tu bienestar y futuro estilo de vida, existen muchas personas que «dejan» o «cambian» su profesión» debido a que sus ingresos o estatus social no están acordes a sus expectativas.

Mercado laboral, de acuerdo al lugar en donde vivimos (o en donde deseamos vivir) hay profesiones que son más solicitadas que otras, es importante analizar la situación ya que es posible que haya una carrera con “gran demanda” en el lugar en donde vivimos y podamos aprovechar dicha oportunidad, si el mercado laboral es grande o esta en crecimiento en un determinado rubro una buena elección sería elegir una carrera relacionada a ese mismo rubro.

Información especializada, debes tomar en cuenta que entre más conozcas sobre tu futura profesión tendrás mejores herramientas para tomar una decisión adecuada, buscar información no solo se limita al centro educativo o programa de estudios, sino que también tienes que tener en cuenta otros factores como por ejemplo conversaciones o entrevistas con profesionales que actualmente están ejerciendo dicha profesión.

Si deseas saber más sobre qué profesión elegir puedes visitar nuestra categoría orientación profesional en donde podrás encontrar información sobre diferentes carreras profesiones.

Si tienes alguna duda o consulta sobre alguna carrera profesional en Rusia puedes escribir tu consulta e la parte de abajo (sección comentarios) o si deseas puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Nanynany vía Flick.com

    21 replies to "¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir mi vocación profesional?"

    • oscar

      quiero aprender

    • oscar

      el futbol es mi pasion

    • oscar

      ojala que te vaya bonito

    • Rusia2

      Estimado Edilberto J.,
      Gracias por su interés. En su caso le recomendamos estudiar en Rusia la carrera «Ing. Ambiental» o «Procesos de ahorro de recursos y energía en ingeniería química, petroquímica y biotecnología».
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • edilberto j

      quiero estuadiar en la parte ambiental es muy bueno

    • Mar desarrollo

      Enhorabuena por el articulo!!!

      Al hilo del mismo, dejo un artículo que contiene las claves para no equivocarse en la elección de la carrera, en base a la experiencia personal y de otras personas allegadas, después de muchos años de experiencia. Creo que puede ser de gran ayuda para aquellos que van a comenzar sus estudios, o incluso si ya los han comenzado y pueden tener dudas.
      https://desarrollopersonalprofesionalblog.wordpress.com/2016/12/13/como-elegir-la-carrera-adecuada-para-mi/

      Un saludo y mucha suerte con la elección!

    • Rusia2

      Estimado Briam,
      Gracias por su interés. En el caso de carrera en Televisión o Cine le recomendamos:
      1. La Universidad Ruso de Cinematografia Gerasimov VGIK (Moscú);
      2. La Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos RUDN (Moscu).
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • briam

      Hola por favor necesito duración y gastos de la carrera cine y televisión en rublos por favor

    • Rusia2

      Estimado Miguel Sáez,
      Gracias por su interés. Le recomendamos estudiar en la Universidad Estatal de Nizhnii Novgorod «Lobachevskii» (UNN).
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Miguel Sáez

      Hola, estoy interesado en estudiar una maestría en botánica o biofísica vegetal, gracias por su atención, excelente página saludos.

    • Angie Taile

      Deseo saber más información, en cuanto a Comunicación Social en Periodismo Deportivo….!! De ante mano muchas Gracias

    • ALAR

      Estimado Luis Valdez,
      Gracias por su interés.En el caso de Ing. Química le recomendamos la Universidad Estatal de Nizhnii Novgorod «Lobachevskii» (UNN) y la Universidad Estatal Rusa del Petróleo y Gas «Gúbkin» (Moscú).
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Luis Valdez

      Buen Día

      Estoy interesado en información para estudiar Ingeniería Química en Rusia. Gracias.

    • ALAR

      Estimado Dr. Andres Teran,
      Gracias por su interés. En el caso de la Especialidad Medica «Cirugía plástica»: esta tiene el prerrequisito de haber cursado la Especialidad de «Cirugía general» o cursarla en Rusia por lo menos 1 año.
      Usted puede cursarla en la Universidad Rusa Noroccidental de Medicina «Mechnikov» (San Petersburgo).
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • andres teran

      Buenos días
      Quisiera información referente para estudiar cirugía plástica en Rusia. .. gracias

    • ALAR

      Estimado Juan Sebastian Tapia Ventura,
      Gracias por su interés. Usted puede estudiar Ing. Mecatronica en la Universidad Sur Occidental de Rusia (Kursk). Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Juan Sebastian Tapia Ventura

      Quiero saber mas sobre la ingenieria mecatronica referebnte a las universidades que tiene esta profesion y los costos y que cubre estos costos

    • ALAR

      Уважаемая Екатерина,
      Благодарим за Ваш интерес. Вы можете поступить в университет в России и изучать физику. По поводу совмещения учебы с работой можете прочитать нашу статью: https://www.blog.universidades-rusia.com/2014/05/16/estudiar-y-trabajar-en-rusia-nuevos-reglamentos-que-benefician-a-los-estudiantes/
      Вся информация была отправлена на Вашу электронную почту.

    • Екатерина

      Здравствуйте,
      Я медсестра и работаю в больнице в Мексике, но я хочу выучить Физику в Москве. Где я могу работать в России ?

    • ALAR

      Estimado Ariel,
      Gracias por su interés. En el caso de carrera en Nano-materiales le recomendamos:
      1. La Universidad Estatal de Belgorod
      2. La Universidad de Investigacion Universidad Politecnica de San Petersburgo
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • ariel

      quiero estudiar nanomateriales

Leave a Reply

Your email address will not be published.