Muchos estudiantes latinoamericanos se preguntan cual será su condición legal mientras se encuentran estudiando en Rusia, a continuación explicaremos de forma resumida el proceso desde que el estudiante se encuentra en su país hasta que llega a Rusia (y todos sus permisos están en orden):

Luego de que el estudiante ha realizado el proceso de inscripción y ha sido admitido en la universidad rusa, el estudiante en su país de origen (previo trámite) recibe una visa de estudios que tiene el carácter de «visa de ingreso a la Federación de Rusia» esta visa tiene validez por 90 días y es el documento con el que el estudiante puede viajar a la Federación Rusa, una vez que el estudiante llega a Rusia y se ha instalado en la Universidad, el Departamento de extranjeros de la respectiva universidad realiza la gestión ante el Servicio Federal de Migración (Policía de Migraciones) para registrar al estudiante extranjero y otorgarle el Permiso de Residencia (en ruso «Reguistrátsia»)  por un año además de otorgarle una Visa múltiple para ingresar y salir de Rusia (este trámite demora entre 1 a 2 semanas).

Cabe destacar que la «Reguistratsia» es válida durante el tiempo de estudios que el estudiante pagó (para renovar el permiso de residencia en Rusia, el estudiante debe pagar por el siguiente semestre o periodo de estudios antes que su «Reguistratsia» caduque).

Si tienes alguna duda o consulta sobre el proceso de inscripción para estudiar en Rusia (o situación legal del estudiante latinoamericano) puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

    4 replies to "¿Cuál es mi condición legal en Rusia durante mis estudios?"

    • ALAR

      Buenas tardes, Paulina Portillo H.,
      Lo que recomendamos es antes de estudiar – tener el plan de estudios reconocido del pais, donde deseas trabajar, y completarlo en Rusia. La duración en Rusia es de 2 años incluyendo el Título de Especialista. Si en otro país te exigen más años de estudio para la convalidación, entonces puedes realizar diplomados adicionales durante tus estudios para obtener la cantidad de horas necesaria. O puedes realizar estos años adicionales. Pero hay que tener claro donde quieres trabajar despues de culminar la Especialidad para ir preparandose para la homolgacion. Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Paulina Portillo H.

      ¡Hola!
      Tengo una duda respecto a la acreditación fuera de México y Rusia: ¿En qué países de Europa tendré validez para laborar una vez terminada mi especialidad?

    • ALAR

      Estimado Daniel Soto,
      Gracias por su interés. Los costos de estudios no se cambian mucho durante la estadía en Rusia, por lo general se mantienen o crecen no mas de 5% del costo inicial.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Daniel

      Hola!

      Quisiera plantear mi consulta ahora que leo este artículo.
      ¿Los programas de costos reducidos se calculan y otorgan en relación a la duración total del programa de estudios que uno desea, o sólo por 1 año?

      Me explico, en mi caso, estoy pensando en estudiar una maestría en Rusia (en particular, Seguridad de información y protección de datos) y acá en el sitio me aparecen los costos anuales de dicha maestría. Como planeo optar al programa de costos reducidos, me llama la atención que el permiso de residencia y la Visa se entregue por 1 año únicamente (con posterior renovación al pagar), en lugar de que se entregue por lo que duren los estudios en total ¿Sucede lo mismo con el programa de costos reducidos?

      Este punto me preocupa ya que podría significar que el costo final es mayor al que había pensado en un principio.

      Desde ya muchas gracias. Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.