A pesar de las diferencias entre Rusia y EEUU la colaboración espacial continúa de forma positiva, a finales del mes de Septiembre del 2014, los cosmonautas rusos Alexánder Samokutiayev y Yelena Servova, junto con el estadounidense Barry Wilmore, volaron a la Estación Espacial Internacional. Muchos de los experimentos serán llevados a cabo con la participación conjunta de las partes rusa y estadounidense.

Según las palabras del representante de la NASA, Joshua Buck, la Agencia no tiene intención de detener su colaboración con la Agencia Espacial rusa: “La colaboración en investigación espacial ha sido emblemática en las relaciones entre EE UU y Rusia, incluso durante lo peor de la Guerra Fría y sobre todo, durante los pasados 13 años de presencia continua a bordo de la Estación Espacial Internacional».

Sin embargo existe una amenaza muy clara que es la posible coalición de un asteroide con la tierra, según las observaciones de la NASA en la actualidad la Tierra se ve amenazada por el asteroide 2004 VD17 que el 1 de mayo de 2032 la sobrevolará a solo 3.000 kms. En 2094 podría pasar a una distancia de 4.500 kms de nuestro planeta. En 2182 la Tierra corre el riesgo de entrar en contacto con el asteroide 1999 RQ36 y en el 2880 con el asteroide 1950 DA (el cual es el asteroide que tiene la probabilidad más alta de chocar con la Tierra).

La colisión de uno de estos asteroides podría provocar una explosión susceptible de destruir una civilización entera. Según la NASA, entre 2017 y 2113 un total de 400 cuerpos celestes podría chocar contra nuestro planeta.

¿Cuáles son las propuestas de Rusia y EEUU contra los asteroides?

La propuesta principal de Rusia (científicos rusos del Instituto de Investigación Espacial) consiste en cambiar la órbita de los asteroides más grandes haciendo que colisionen con otros más pequeños.

Esto requeriría el lanzamiento de naves con motores ligeros de cohete que se unirían a un asteroide pequeño y lo dirigirían hacia el campo gravitacional de la tierra. Entonces, la propia fuerza de la gravedad terrestre arrastraría al pequeño asteroide hacia el otro (mucho mayor) que estaría poniendo en peligro la Tierra. Los científicos rusos creen que esta técnica sería económicamente más vible que la propuesta de EEUU.

“La probabilidad de que un asteroide peligroso cambie su rumbo es mayor si choca con otro asteroide pequeño que si se golpea contra un cohete”, explica Natan Eisman, colaborador científico y catedrático en el Instituto de Investigación Espacial ruso.

Como podemos apreciar es fundamental trabajar en un proyecto conjunto a nivel global para poder hacer frente a este tipo de amenazas, puedes ver más información en el artículo original publicado en RusiaToday.com