Durante nuestras convocatorias para estudiar en Rusia por lo general identificamos 2 tipos de perfiles: los estudiantes o postulantes que se inscriben y aprovechan la convocatoria vigente y por otro lado las personas que piensan que es demasiado tarde y deciden esperar a la próxima convocatoria (por lo general preguntan por las fechas de futuras convocatorias), en este artículo explicaremos las desventajas de postergar tu viaje a Rusia y esperar futuras convocatorias:

1.-Cada convocatoria es única, este concepto es algo difícil de asimilar pero cada convocatoria para estudiar en Rusia es diferente debido a múltiples factores: fechas, carreras disponibles, precios, vacantes, etc. debido a esto debemos entender de que es poco probable que algunas condiciones presentes se repitan en el futuro, es importante entender que a diferencia de otros procesos de admisión locales, el estudiar en otro país requiere realizar trámites adicionales como por ejemplo tramitar la visa y los procesos de admisión especiales  para extranjeros en las universidades rusas.

2.-Vacantes, el número de vacantes por lo general varía entre cada convocatoria, por ejemplo hay convocatorias en donde el número de vacantes es bastante reducido lo cual hace que el proceso sea más difícil (ya que hay más competencia).

3.-Fechas confirmadas, la única fecha confirmada (al 100%) siempre será la fecha de la convocatoria vigente, muchos estudiantes y postulantes creen de forma errada que las convocatorias tienen varias fechas fijas anuales (lo cual no es cierto), esto por lo general se debe a la disponibilidad de vacantes para extranjeros y la apertura de los procesos de inscripción universitaria en Rusia.

4.-Carreras disponibles, este es otro factor que muchos postulantes no toman en cuenta, existen carreras que no están disponibles en algunas convocatorias lo cual puede hacer que un estudiante o postulante tenga que esperar mucho tiempo hasta que vuelva a haber otra convocatoria con las mismas carreras o especializaciones disponibles (por este motivo es importante preguntar a ALAR los detalles y disponibilidad de la carrera a estudiar).

5.-Es mejor presentarse y no ser seleccionado a esperar el momento ideal y nunca postular, por lo general la mayoría de los estudiantes que han viajado a Rusia son personas que «han tomado acción» esto quiere decir que presentaron sus papeles a una convocatoria y que en el transcurso del proceso han regularizado algún documento que les falta o que estaba en observación, en cambio las personas que desean tener toda la documentación «perfecta» para recién inscribirse por lo general nunca se inscriben ya que constantemente postergan su viaje sin saber que entre más tiempo pase las posibilidades disminuyen de forma considerable (por ejemplo si varios postulantes tienen un rendimiento académico, aptitudes o características similares siempre tendrá prioridad la persona que presentó primero sus papeles o documentos), si una persona que se presentó a un proceso anterior y no fue selecciona (por motivos de vacantes disponibles) tendrá mayor prioridad para ingresar en el próximo proceso frente a nuevos  estudiantes o postulantes con similares características.

Como podemos apreciar es muy importante aprovechar al máximo las convocatorias vigentes y no esperar a que todo «este perfecto» para recién presentarse a los procesos de admisión.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Maestría en Rusia.

Imagen de Jesuscm vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "Estudiar en Rusia: Importancia de aprovechar las convocatorias vigentes"

• Daniela

Hola.
      Estoy interesada en estudiar artes plásticas en Rusia ¿Podrían decirme qué universidades ofrecen esta carrera o una similar? Por lo que vi, escultura, pintura y diseño gráfico son tres carreras diferentes. ¿Cuál es el eje de los programas que ofrecen, se tienen en cuenta la teoría y la historia del arte en cada carrera? Me gustaría saber si hay un programa similar a los que ofrecen la Universidad Nacional de Colombia o la Facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas- ASAB, en las que se imparten cursos de múltiples técnicas artísticas, incluida la fotografía.
      Gracias de antemano,
      D.