El día de hoy conoceremos a Jarel Ausecha de Colombia el cual lleva 4 años viviendo en Rusia y nos contará su experiencia como estudiante de la carrera de Economía Mundial en la Universidad Sur Occidental de Rusia (Kursk).

¿Cómo te enteraste de ALAR?
Simplemente un día me dio curiosidad, busque en Internet e inicié contacto a través del correo electrónico y después vía telefónica.

¿Por qué elegiste Rusia?
Rusia ha tenido fama mundial, los que fueron becados en la época de la Unión Soviética gozan ahora de una buena estabilidad laboral en los países Latinoamericanos y Rusia tiene esa fama en Latinoamérica de dar buenos profesionales en todo tipo de especialidades.

¿Cómo evalúas la gestión de ALAR para tu acceso y viaje a Rusia?
Muy impecable, muy formales, muy impecables en todo el proceso, muy atentos, cualquier pregunta que uno tenga, cualquier ayuda uno simplemente se comunica e incluso puede llamar al mismo Director de la Asociación y te resuelve todo tipo de preguntas que uno tenga.

¿Qué es lo que más te gusta o impresiona de Rusia?
Su historia a nivel mundial, porque Rusia es muy famosa por literatura, música, arte, tecnología y a nivel aeroespacial, eso es lo que más me impresionó de Rusia.

¿Cómo te tratan los rusos y los profesores?
Quiero aclarar que acá no hay racismo, los profesores, el ambiente universitario con los compañeros de la universidad es muy agradable, hay muchos compañeros que trabajas con ellos y te ayudan mucho en el proceso de estudio, los profesores son muy curiosos, muy contentos de que una persona de Latinoamérica esté en su clase escuchando lo que enseña, lo reciben a uno muy bien.

¿Cómo evalúas los estudios del idioma ruso? ¿Son difíciles? ¿Se puede lograr el éxito?
No es difícil… no es difícil llegar al éxito, yo ahora que estoy ya en el último semestre… puedo decir que fue duro (no voy a decir que no) porque al comienzo uno llega un país absolutamente extraño, el invierno, el choque con el idioma (ya que no tuve la oportunidad de aprender ruso antes), en mi caso yo llegué a estudiar ruso acá (empecé desde el alfabeto), como todo esta escrito de una forma diferente el choque puede ser algo brusco (tanto el choque cultural como el choque del invierno), pero al final creo que es algo normal y no es difícil adaptarse, todo es cuestión de confianza y de la capacidad de adaptación de la persona.

Hay muchos jóvenes latinoamericanos como tú que desean tener la oportunidad de estudiar en Rusia ¿Qué mensaje puedes brindar a esos jóvenes?
Que se animen, que contacten con ALAR que son muy confiables, que vale la pena venir a estudiar a Rusia, uno conoce varias personas, no solo rusos sino también estudiantes de todos los rincones del mundo por lo cual es una experiencia muy bonita que enriquece.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.