Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Viaje de estudios en Rusia: Esperando el momento ideal por lo general cuando una persona desea estudiar en Rusia espera que «todas las condiciones» sean favorables para recién realizar su viaje de estudios, sin embargo en la mayoría de los casos «esto no sucede así» ya que existirán muchos factores «en contra» al momento de realizar un viaje de estudios, entre los más comunes se encuentran: responsabilidades familiares, falta de tiempo, falta de dinero, no dominar el idioma ruso, etc.

Ante estas dificultades la reacción inicial es decir «no puedo viajar a Rusia» …sin embargo al decir esta frase no estamos solucionando el problema (simplemente evitamos afrontarlo) y «anulamos» nuestro pensamiento creativo para resolver dicho problema.

Existen muchas formas  de llegar a un mismo destino o de lograr un objetivo

Esta afirmación (que tiene mucha lógica) nos ayuda a entender que existen diferentes formas de resolver un mismo problema (cada problema puede ser resuelto de múltiples formas) sin embargo las cosas se complican cuando nos enfocamos en un solo tipo de solución e intentamos ejecutarla «una y otra vez» sin éxito (en vez de cambiar de estrategia).  Para preparar nuestra mente para enfrentar dicho problema con éxito debemos cambiar la siguiente frase:

«No puedo» estudiar en Rusia …por …»Cómo puedo» estudiar en Rusia

Cuando decimos ¿Cómo puedo estudiar en Rusia? nuestro proceso mental para resolver problemas se activa y comienzan a surgir diferentes ideas sobre cómo resolver cada uno de los problemas que nos impiden estudiar en Rusia. Un buen ejercicio es pensar cada uno de los puntos que «impiden nuestro viaje de estudios» y escribir de 5 a 10 soluciones hipotéticas por cada punto, a continuación compartiremos algunos ejemplos:

No tengo dinero para pagar mis estudios en Rusia

Posibles soluciones:

1.-Ahorrar el dinero con anticipación y llegar a Rusia con todo el dinero requerido (requiere  mucha planificación y es la alternativa más difícil en la mayoría de casos).

2.-Pedir un préstamo en el banco.

3.-Conseguir un apoderado.

4.-Pedir prestado a un familiar.

5.-Buscar un organismo del estado que proporcione financiamiento para estudios.

Sin embargo estas alternativas se puede combinar:

6.-Utilizar mis ahorros y el resto del dinero pedirlo prestado a un familiar.

7.-Conseguir 2 apoderados (cada uno que cubre el 50%)

8.-Pedir prestado a un familiar y prestarse el resto en el banco.

No sé el idioma ruso

Posibles soluciones:

1.-Estudiar el idioma ruso en un instituto local y llegar a Rusia dominando el idioma (requiere mucha planificación y es la alternativa más difícil en la mayoría de casos).

2.-Hacer el primer año de idioma ruso en la facultad de idioma y nivelación académica en Rusia.

3.-Hacer un curso de ruso online.

4.-Buscar programas alternativos (pre-grado y post grado en Rusia) en idioma inglés.

5.-Buscar un tutor (o tomar clases particulares de ruso).

Sin embargo estas alternativas también se puede combinar:

6.-Hacer el primer año de idioma ruso en la facultad de idioma y nivelación académica y hacer un curso de ruso online.

7.-Buscar un tutor (o tomar clases particulares de ruso) y hacer un curso online.

8.-Reforzar mi dominio del idioma inglés y buscar un programa de pre-grado o postgrado en Rusia en idioma inglés.

Como podemos apreciar existen diferentes maneras de solucionar un problema, lo importante es escribir varias posibles soluciones por cada punto para que nuestro «pensamiento creativo» pueda activarse y podamos resolver dicho problema (y podamos cumplir nuestro objetivo).

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y a acceder de forma gratuita al reporte Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Massimo Barbieri vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

3 replies to "Estudiar en Rusia: Cambiando el «No puedo» por «Cómo puedo» estudiar en Rusia"

• ALAR

Estimado Leonardo Rozo,
      Una vez más le agradecemos por la confianza depositada en ALAR. Su opinión es muy valiosa para nosotros.
      Cualquier otro comentario es bienvenido.

• leonardo rozo

Desde que inicié mi pre-grado de Medicina, ALAR ha sido la mejor opción para la posible realización de estudios en postgrados de dicha área. he sido testigo de muchos estudiantes latinoamericanos cumpliendo sus sueños en las mejores universidades de Rusia. Espero muy pronto cumplir con mi meta de llegar allá. Recomiendo ALAR 100%; y con respecto a éste buen artículo, cada persona debe buscar la mejor manera de cumplir sus sueños. no es imposible pero tampoco fácil.

• Franco

Creo que yo no puedo 🙁
      Mis padres no quieren y no ván a pagar mis estudios en rusia, y con el trabajo que tengo la veo muy dificil eso de poder ahorrar y viajar a rusia con todo el dinero que necesite!
      Pero hay que ser positivos 🙂 si dios quiere y talvez en unos años!!
      Espero algun dia poder ser piloto comercial!!