El caza ruso T-50 (PAK-FA) ha realizado una demostración en el salón aeroespacial internacional en Moscú (MAKS-2015) realizando diferentes maniobras acrobáticas entre las que se encuentran la famosa «cobra de Pougachov», la «chakra de Frolov», la «inmersión de cola», la «hoja muerta» entre otras maniobras más. En el siguiente video se puede ver una parte de la exhibición del T-50 en este evento:

El caza T-50 (PAK FA) viene a ser respuesta de Rusia a las modernas aeronaves estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

Si bien muchas de sus características y mejoras son «un secreto» podemos compartir algunas especificaciones técnicas difundidas oficialmente:

Desarrollador y fabricante

-Desarrollador: Oficina de diseños Sukhoi
-Fabricante: Knaaz de Gagarin

Características técnicas de vuelo

-Tripulación: 1 persona
-Velocidad máxima: 2600 kilómetros por hora
-Velocidad de ascenso: 330 metros por segundo
-Techo de vuelo: 20 kilómetros
-Masa de despegue: 35 480 kilos
-Carga de combate máxima: 10 000 kilos

Particularidades de su sistema de aviación

-Super-maniobrabilidad, lo cual está demostrado en las diferentes maniobras realizadas. Si bien en la actualidad debido al avance de los sistemas de radares y misiles el combate aéreo es realizado a «larga distancia» (lo cual hace que ya no se utilice mucho el combate cercano con maniobras llamado «dog fight») esta versatilidad continúa siendo fundamental al momento de realizar maniobras evasivas contra misiles de largo alcance.
-Vuelo de crucero a velocidad supersónica (sin usar el régimen de trabajo de los motores de postcombustión), esto es muy importante para el rendimiento y autonomía de la aeronave ya que por lo general el uso del sistema de postcombustión genera un algo consumo de combustible.
-Poco detectable para radares enemigos, este es un requisito fundamental ya que la baja detectabilidad se ha convertido en un requisito fundamental para los cazas de 5ta generación, por lo general la baja detectabilidad es generada por los materiales utilizados para el recubrimiento de la aeronave y los diferentes ángulos en la superficie de su diseño (lo cual dificulta «el rebote» de las señales de los radares enemigos).
-Despegue y aterrizaje corto, esto es conocido en la aviación como STOL (del inglés de Short Take-Off and Landing «despegue y aterrizaje cortos») que se utiliza para referirse a capacidades especiales (corta distancia) de los aviones al momento de aterrizar y despegar, lo cual es muy importante ya que permite que las aeronaves puedan usar una menor longitud de pista lo cual permite que puedan operar en diversos aeropuertos/bases militares.
-Segundo piloto virtual, esta característica es fundamental ya que permite ofrecer más versatilidad tanto en el sistema de instrucción como en la asistencia al piloto principal.

En la siguiente imagen se pueden apreciar algunas características de su armamento y dimensiones:

Fuente: ActualidadRT

¿Qué opinas sobre esta aeronave?

Leave a Reply

Your email address will not be published.