¿El título universitario ruso es reconocido en Latinoamérica? Caso Perú

Como vimos en nuestro primer artículo titulado Entrevista al economista Manual Asmat (Perú) egresado de la Universidad Estatal de Belgorod en la actualidad muchos profesionales Latinoamericanos egresados de las diferentes universidad de Rusia están ocupando cargos importantes en diferentes negocios, empresas u organizaciones. En esta segunda parte de la entrevista (puedes ver la primera parte en este enlace) Nadia Bednenko (ALAR) le pregunta a Manuel Asmat sobre el proceso de convalidación de su título universitario ruso en Perú.

¿Al regresar a Perú tuvo algunos inconvenientes validar sus estudios de Rusia y pudo acceder a un trabajo sin ningún problema?

Muy buena pregunta…voy a hablar especificamente del Perú, se que en muchos países es similar, e incluso se que en algunos países es mas fácil, en Perú fue….cuando llegué ya tenia ya mi diploma, hay unos procedimientos previos que tienes que hacer en Rusia (la universidad te indica cuáles son los procedimientos), ALAR también te guía en esos procedimientos y te dice: tienes que hacer esto, compra tu pasaje, anda a Moscú, etc. tienes que ir y hacer un par de colas que no van a demorar mucho, inclusive yo me acuerdo haberlo hecho, y bueno… para ese entonces tu ya sabes hablar ruso, entonces ya puedes guiarte y hacer un tramite solo.

En algunos casos la misma universidad te hace todo el trámite y te entrega todo el documento hecho, vas simplemente a tu embajada y te ponen el sello … al final todos van a tener lo mismo, luego llegas a tu país (tienes que revisar la normativa), lo que sucede en el Perú es que para hacer la convalidación tienes que llevar tu diploma, pagar lo que corresponde, esperas un mes y te entregan un papel que dice “usted puede ejercer su profesión aquí en el Perú” así de sencillo, así de simple, creo que lo que más difícil fue tomarme la fotografía y que salga bien (risas) eso fue lo mas difícil que conseguir el certificado.

¿Y su trabajo en el Perú?

Otra buena pregunta, yo tuve mi primera experiencia laboral en el Perú que fue trabajar para el Estado (peruano) y ahí hay un gran problema: que si tu no tienes tus documentos bien no puedes trabajar para el Estado… entonces yo fui con mis documentos que me dieron y postulé a una plaza en el Estado y así de simple… ya estaba trabajando y de ahí por ejemplo…soy colegiado, osea no solo es tener la licenciatura sino la colegiatura que es un procedimiento necesario en el Perú para que los economistas puedan firmar proyectos (o algunos documentos oficiales), también soy colegiado, pertenezco al colegio de economistas de Lima, y todo esto ha resultado sin ningún tipo de problema.

¿Y donde trabaja ahora?

Actualmente trabajo en una empresa constructora brasilera multinacional que se llama Odebrecht, dentro de esa experiencia…he tenido una gran ventaja por ejemplo para ingresar a esa trasnacional porque tienes un cartón (título) de otro país, entonces como que se te abren puertas.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.