El día de hoy conoceremos a Fabián González, estudiante mexicano de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien nos comentará su experiencia en la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU), donde cursó el programa «Advanced technologies for nanosatelite’s experiments in space».

¿Qué te motivó a tomar el curso de verano en Rusia?

Siempre tuve la curiosidad de ir a Rusia por mis maestros, tengo varios maestros soviéticos y algunos maestros mexicanos hicieron postgrados en Moscú, siempre fue mi sueño poder acercarme hacia ese campo de investigación, el campo espacial no esta muy explorado en México, pues ir a Rusia es ir al centro de toda investigación.

¿Qué opinas sobre la gestión de ALAR?

La gestión de ALAR es simplemente maravillosa, no tuve ningún problema, prácticamente solo tuve que preocuparme de dar los gastos y ellos se encargaron de enviarme la carta de invitación, me apoyaron en mi trámite de visa, una vez en Samara nos agruparon a todos los chicos latinos, conocí a dos amigos de Colombia que también viajaron por ALAR, cuando llegamos nos comentaron que debíamos 100 euros, entonces envié un correo a ALAR e inmediatamente nos avisaron que todo estaba arreglado y que no había ningún problema, siempre estuvieron al pendiente de nosotros, cuando estas en un país tan lejano (y tan solo) el saber que cuentas que alguien que te apoya inmediatamente es bastante bueno.

¿Qué curso de verano tomaste en la universidad aeroespacial de Samara y en qué consistió?

Tecnologías avanzadas para nanosatélites y experimentos en el espacio, consistió básicamente en mostrar qué es lo que ellos están trabajando, qué es lo que han hecho, cosas básicas acerca de qué es un nanosatélite, las órbitas, cómo calcular algunas cosas, digamos que para una persona que esta educada en este campo es muy bueno porque incluso habían muchos maestros y doctores de otros países y si no sabes mucho (como es mi caso ya que aun soy estudiante) es bastante bueno a pesar de que el nivel es muy alto aprendes bastante.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace:

Si deseas saber como hacer un curso de verano en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).