Este Viernes 12 de Febrero se llevó a cabo la firma del Convenio Interinstitucional de Colaboración entre una de las más prestigiosas Universidades de Latinoamérica la UNAM y ALAR – Asociación Latinoamericano Rusa.

El Convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración para que la UNAM y ALAR realicen conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales.

La firma del Convenio fue promovida por la Facultad de Derecho y coincidió con el Informe de su Gestión a cargo de la Directora de la Facultad Dra. María Leoba Castañeda Rivas, en ceremonia realizada en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de esta Facultad a la que asistió el Rector Sr.Dr. Enrique Graue Wiechers.

Sin considerar que el Convenio prevé la firma de Convenios Específicos, la colaboración entre UNAM y ALAR ya se ha venido dando desde el 2015 con la participación de sus estudiantes, egresados y profesores en las Escuelas de Verano que transcurren entre Junio y Agosto de cada año en Rusia. En adelante, los estudiantes de la UNAM tendrán un acceso sistemático y organizado a los diferentes Programas de Estudios de corta duración (Escuelas de Verano) así como estudios de Posgrado (Maestrías y Doctorados) a través del Programa de Costos Reducidos o de Becas Académicas en las mejores Universidades de Rusia. Del lado de Rusia, la UNAM propiciará la afluencia de estudiantes rusos hacia la Universidades así como la difusión del idioma ruso a través de actividades conjuntas.

Dra. Luz María Islas (Jefa de Planeación F. de Derecho UNAM), Dra. Ma. Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho, Ing.MSc. Jorge Cieza de León T (Director Ejecutivo ALAR) , Lic. Natalia Smirnova (Representante ALAR México), Andrey Pakhomov (Consejero Cultural de la Embajada de Rusia en México) luego de la firma del Convenio.

Es importante destacar la asistencia a este acto del Sr. Andrey Pakhomov, Consejero Cultural de la Embajada de Rusia en México quien resaltó la importancia de este Convenio en el fortalecimiento de los lazos académicos, científicos y culturales de Rusia y México. Como es de conocimiento, ALAR venía impulsando la cultura, educación e idioma ruso en México desde su cede en Lima, sin embargo desde el año 2015 lo hace de manera presencial desde su oficina en Ciudad de México.

La firma de este Convenio ha sido posible dada la previa cooperación directa entre ALAR y la Facultad de Derecho cuyos estudiantes y personal docente han podido visitar Rusia gracias a los Programas que ALAR ofrece . Este precedente y la consistencia de los Programas y seriedad de ALAR han servido como la mejor recomendación en la formalización de las relaciones Institucionales entre la UNAM y ALAR.

Si tú eres estudiante de la UNAM, entonces anímate, ahora hay un canal directo y confiable para que puedas beneficiarte de los Programas que ALAR ofrece: las Escuelas de Verano o Maestrías y Doctorados en las mejores universidades de Rusia. Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).