Muchos estudiantes que se encuentran estudiando una determinada carrera universitaria (sobre todo durante el primer año) tienden a hacer una evaluación general de toda la profesión en base a sus primeros contactos con la carrera (materias iniciales que cursa el estudiante o la forma de ser de un profesor), a continuación compartiremos algunas razones por las cuales no recomendamos cambiar de profesión por cualquiera de estos dos motivos (materias o docentes).

Falta de perspectiva

Es importante destacar que el primer año de estudios es la primera parte de todo un proceso de enseñanza, el cual se compone de varias etapas: materias iniciales, materias intermedias, materias avanzadas, trabajos de investigación, conferencias, investigaciones privadas, contactos profesionales, consultas, asesorías, etc. los cuales se dan tanto fuera como dentro del centro de estudios en diferentes partes de la vida del profesional, juzgar toda una carrera por sus materias iniciales nos genera una falta de perspectiva y visión ya que la cantidad de información que tenemos no es una muestra representativa (si tomamos en cuenta el constante proceso de aprendizaje de un profesional).

Materias generales vs materias de carrera o profesión

Por lo general las materias que se cursan en los primeros años son sobre temas generales mientras que las materias que se cursan en los últimos años son  más especificas (y que están más relacionadas con la profesión), muchos estudiantes cometen el error de pensar que una materia general cursada en los primeros años (que a su juicio no tiene nada que ver con la profesión) será una constante durante toda su vida universitaria, evaluar una carrera por una materia general es como evaluar un partido de fútbol de 90 minutos viendo solo los primeros 3 minutos.

Entorno estudiantil vs entorno profesional

El entorno universitario de una carrera es muy diferente al entorno profesional (o practico) de una profesión, esto quiere decir que los problemas o perspectiva que tiene un estudiante en una universidad será muy diferente a los problemas o perspectivas que tiene un profesional ejerciendo su profesión en la calle.

Nivel de calidad de los docentes

Existen docentes o profesores que pueden buenos ser muy buenos como profesional pero que tengan ciertas deficiencias como docentes, sin embargo no debemos pensar que todos los profesores tendrán al mismo nivel de calidad al momento de impartir una materia.

Personalidad del docente

Cada docente, facilitador o profesor tiene una personalidad única la puede ser atractiva o amistosa para algunos estudiantes mientras que para otros puede ser repulsiva o poco amistosa, esto es perfectamente normal ya que tenemos la tendencia a llevarnos bien con las personas que piensan y actúan como nosotros, sin embargo esto no significa que no podamos aprender de ellas, por ejemplo si somos muy introvertidos y conocemos a un profesor muy extrovertido es posible que no nos sintamos cómodos con dicho docente, sin embargo es posible que más adelante tengamos otros profesores que también sean introvertidos como nosotros con los cuales podamos tener más afinidad.

Conclusión

Como podemos apreciar, juzgar una carrera o profesión solamente por el contenido de una materia o por la personalidad de un profesor especifico es una forma poco objetiva de evaluar nuestra presencia en una carrera o profesión, antes de tomar este tipo de decisión se recomienda hablar con estudiantes y profesores de semestres (o ciclos) mayores, también podemos conversar con profesionales graduados en esa misma universidad, esto nos ayudará a tener una mejor perspectiva de nuestra carrera y podremos tomar una buena decisión sobre nuestra permanencia en dicha carrera.

Si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera en Rusia.

Imagen de Ben Russell vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "¿Por qué no debes cambiar de carrera universitaria por una materia o un docente?"

• Carlos

Hola! Tienes referencias de autores o investigaciones que traten el tema del cambio de carrera en Rusia