Cada país cuenta con estereotipos sobre su cultura por parte de otros países. En el caso de Rusia se le relaciona fácilmente con el Kremlin, la Plaza Roja, la Catedral de San Basilio, las matrioshkas (muñecas de madera de distintos tamaños), el vodka y el ballet clásico. Podrás preguntarte cómo es vivir en Rusia y cómo son a profundidad sus costumbres y tradiciones, por lo que te invitamos a leer el artículo ¿Cómo se celebra el año nuevo en Rusia? , en el cual podrás notar características muy particulares de esta tradición rusa.

A continuación desglosamos otra de sus más antiguas tradiciones.
Rusia tiene por tradición celebrar la Máslenitsa, la cual se conoce como «Semana de la mantequilla», y se celebró este 2016 en la semana del 07 al 13 de marzo. El origen de esta tradición es pagano, pero se mantuvo desde la época cristiana hasta la actualidad para despedir al invierno y darle la bienvenida a la primavera.

Durante este lapso las personas consumen platillos relacionados con productos lácteos, pues una vez entrando la Cuaresma ortodoxa hay un periodo de abstinencia para comerlos hasta la llegada de la Pascua de Resurrección. Entre estos platillos se encuentra el «bliný» o panqueque, considerado el platillo principal de esta celebración, y se acompañan con miel, pollo, carne, caviar, mermelada u otras opciones; representa al sol y un nuevo ciclo para la naturaleza.

En el transcurso de la Máslenitsa los rusos acostumbran celebrar en parques o plazas, disfrazarse, asistir a eventos culturales alusivos a la celebración, patinar sobre hielo, comer dulces, pasear a caballo en dirección al sol, visitar a familiares del cónyuge y alimentarse de blinis, confeccionar una muñeca de paja el día lunes para quemarlo el día domingo y pedir perdón a familiares y amigos por cualquier ofensa del pasado. Puedes dar clic en el artículo Principales costumbres rusas, en el cual podrás saber sobre ciertas acciones relacionadas con el pensamiento de la sociedad rusa y sobre algunos de sus festejos.

Estudiantes latinoamericanos en Belgorod, celebrando la Máslenitsa

Los latinoamericanos se han adaptado muy bien a las tradiciones rusas sin perder sus raíces durante su estancia de estudio en este país, lo que lleva al enriquecimiento y a la integración de las personas que están en contacto con ambas culturas, pues ellos aportan lo mejor de su cultura a los rusos y éstos les aportan a los latinoamericanos lo mejor de la cultura rusa. Para los estudiantes con menos de un año de estancia en Rusia, está Máslenitsa fue su primera experiencia, con la cual lograron convivir más con otras personas sin dejar de lado sus círculos de amistades.

Illiany Jiménez, Dra. mexicana estudiante de Especialidad en San Petersburgo,				 confeccionó una muñeca de paja.
Illiany Jiménez, Dra. mexicana estudiante de Especialidad en San Petersburgo, confeccionó una muñeca de paja.

Los estudiantes de Latinoamérica, de Rusia y de otros países realizaron sus reuniones cerca de las universidades de estudio, en el centro histórico según la ciudad donde estén viviendo o en zonas boscosas cercanas a las ciudades, para organizar juegos (como crear formas con globos o jalar en equipos una cuerda), bailes (algunos grupos de estudiantes prepararon coreografías alusivas a canciones de la festividad), cantos (por ejemplo, ir a cantar a un karaoke) y presenciaron en conjunto preparar y comer blinis, crear muñecas artesanales de paja y quemar sólo la principal muñeca de paja de la reunión el día domingo, además de pedir perdón a aquellas personas que se les ofendió de cualquier manera durante el año.

Sergio Braga, Ing. mexicano estudiante de Maestria en la Univ. Aeroesapacial de Samara y sus compañeros de estudios

Si deseas estudiar en Rusia y saber más sobre este país, así como sus programas de estudio puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.