Mis amigos no quieren que viaje a Rusia a estudiar ¿Qué hago?

Tomaste la decisión de ir a estudiar a Rusia, sin embargo cuando se lo comentas a tus amigos pero comienzas a sorprenderte por sus diferentes reacciones (positivas y negativas aunque la mayoría son negativas), escuchas cosas como: ¿Por qué te vas a Rusia?, es un país muy lejano, hace mucho frío, ¿Cómo vas a hacer con el idioma?, ¿Si te roban o secuestran?, yo escuche de un amigo… etc. en el presente artículo compartiremos algunos puntos de que debes tener en cuenta al momento de escuchar este tipo de opiniones:

Tus amigos del presente no necesariamente serán tus amigos en el futuro

Es importante entender que si bien existen amistades de toda la vida, la mayoría de nuestros amigos actuales no necesariamente conformarán nuestro círculo social futuro, conforme pasan los años es común ir cambiando de amigos y de entorno social (amigos del colegio, universidad, trabajo, etc), por lo cual si acabas de terminar tu educación secundaria (colegio o liceo) es posible que dichas amistades no sean tan cercanas en un futuro próximo (así te quedes estudiando o viviendo en la misma ciudad).

Tus amigos no tienen tus mismas metas y objetivos

Cada persona tiene sus propias metas y objetivos, lo cual hace que cada uno piense diferente, por ejemplo es posible que tú quieras estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia y que tu mejor amigo quiera estudiar arquitectura en la ciudad donde vives (lo cual es perfectamente normal) y así como tu respetas su decisión de estudiar determinada carrera en un lugar especifico, así mismo tu amigo también debe respetar tu decisión de estudiar la carrera de tu elección en Rusia. Cada persona tiene diferentes metas y objetivos en la vida, por ejemplo hay personas que no desean estudiar una carrera universitaria o dedicarse al negocio familiar, etc. todas estas decisiones son válidas ya que están basadas en el punto de vista de cada persona, también es importante tener en cuenta que la decisión de estudiar una carrera (en un lugar especifico) es una decisión muy importante en tu vida por lo cual es recomendable que cada persona tome esa decisión personalmente y sin ningún tipo de presiones.

Tus amigos no han estudiado en Rusia

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en Rusia: importancia de no hacer caso a las opiniones de los demás es importante buscar el consejo y asesoría de personas que ya hayan logrado lo que nosotros deseamos, si tenemos dudas sobre estudiar en Rusia no es recomendable escuchar los consejos de alguien que no ha estudiado en Rusia. Debemos entender que es poco objetivo pedir una opinión (o hacer caso) a una persona que no ha vivido dicha experiencia (estudiar o graduarse en una universidad rusa), debido a esto la mejor fuente de opiniones y/o comentarios son los testimonios de otros estudiantes latinoamericanos en Rusia que ya han logrado (o están logrando) lo que tu deseas.

Tus amigos te quieren y te estiman

Como vimos en nuestro artículo anterior titulado Mi familia no quiere que estudie en Rusia ¿Qué puedo hacer? a veces cuando alguien nos quiere (o estima) puede hacernos daño al pretender retenernos, es importante entender que a veces lo mejor para alguien (que queremos o estimamos) no es lo que deseamos, es posible que muchas amistades cercanas por el solo hecho de “tenernos cerca” nos “desanimen”, si bien nuestros amigos quieren conscientemente que nos vaya bien, inconscientemente también quieren que nos quedemos a su lado (lo cual puede no ser la mejor opción para nuestro futuro o desarrollo personal).

Separar la amistad y el entorno profesional

Es importante separar la amistad del entorno profesional, no podemos conservar amistades (o hacer caso a sus consejos) si esto atenta contra nuestro desarrollo profesional, recordemos que nuestro futuro profesional esta muy ligado a nuestro desarrollo como individuos y al desarrollo de nuestra futura familia.

Puedes hacer nuevos amigos en Rusia

Algo que debemos tener en cuenta es que así como tenemos a nuestros amigos actuales también podemos hacer nuevos amigos en el futuro, aunque muchos no lo crean, en el mundo existen muchas personas que comparten nuestros puntos de vista y valores y con las cuales nos podemos llevar muy bien, también es importante entender que esas personas se encuentran en todos sitios y si nos negamos esa oportunidad (de estudiar o vivir en otro país) nunca conoceremos a esas personas (que pueden convertirse en amistades para toda la vida).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Tienes amigos que te han dicho (o que te dijeron) que no estudies en Rusia?

Imagen de Alfredo Castilla vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 Comments

  • Rusia2

    30 mayo, 2016

    Estimado Daniel,
    Gracias por su interés. Le invito a comunicarse con nuestra oficina en Mexico: chttp://www.universidades-rusia.com/index.php/es/oficinas
    Cualquier otra consulta es bienvenida.

  • daniel

    27 mayo, 2016

    soy de mexico, necesito saber cual es el costo de viaje en avion hasta la Universidad de samara, en la que se encuentra la Carrera de medicina, salgo en menos de dos meses de la preparatoria y estoy decido a estudiar mi Carrera en rusia, ayudeme por favor.. .

Leave A Response

* Denotes Required Field