Durante las segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI, miles de estudiantes de diversos países se han interesado en estudiar las áreas de la Aeronáutica y Aeroespacial en Rusia, por lo que te invitamos a leer el artículo ¿Por qué estudiar Ingeniería Aeroespacial en Rusia?

Cada 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Aeronáutica y la Cosmonáutica. Se debe a que Yuri Alekséyevich Gagarin, conocido como el “Colón del Cosmos”, fue la primera persona en viajar más allá de lo existente en la Tierra: viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961. Su misión fue a bordo de la nave Vostok 1, la cual dio un giro alrededor de la Tierra a una velocidad de 27,400 km/h, y la altitud máxima que alcanzó fue de 327 kilómetros.

En 1955 Yuri Gagarin entró en la Escuela Militar de Pilotos de Orenburgo. Ese mismo año el Gobierno de la Unión Soviética realizó grandes investigaciones en el ámbito de la cosmonáutica, adelantándose a Estados Unidos en poner el primer satélite artificial en órbita en el mes de octubre de 1957: el Sputnik 1; un mes después, el Sputnik 2 ya estaba en órbita con la canina Laika, el primer ser vivo en volar al espacio.

En 1959 Yuri Gagarin, German Titov y Grigori Nelyubov realizaron pruebas para determinar quién sería el primero en viajar al cosmos, ganando con mejor puntaje Gagarin; Titov fue el segundo ser humano en viajar al exterior. Todos los sucesos anteriormente mencionados crearon el comienzo de una nueva era: la espacial, y así desencadenó una carrera espacial internacional.

Estudiantes de la Universidad Aeroespacial de Samara en una representación teatral

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Aeronáutica y la Cosmonáutica se realizaron varios eventos en la Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU). Del 5 al 10 de Abril se llevaron a cabo conferencias, en las cuales varios alumnos de la universidad expusieron sus investigaciones al público invitado. Entre ellos se encuentra el estudiante mexicano Sergio Braga, de la maestría “GNSS Positioning Algorithms and Applications”, quien presentó su tema de investigación Characteristics of GLONASS L3 SIGNAL.

El día 12 de abril en el Museo de Aeronáutica y Cosmonáutica Serguéi Koroliov, parte de la SGAU, los estudiantes más destacados de las conferencias recibieron un diploma firmado por el Jefe del Departamento de Investigación Espacial Igor Belokonov. Los reconocimientos fueron entregados por el Decano de la Facultad de Ingeniería de Radio Ilya Kudryavtsev, validando su participación en la LXVI Conferencia Científica Juvenil en conmemoración a los 55 años del primer vuelo de un ser humano al espacio.

Diploma que obtuvo el estudiante mexicano Sergio Braga por su participación en la LXVI Conferencia Científica Juvenil

El mismo 12 de abril, después de las clases académicas, en el auditorio de la Universidad Aeroespacial de Samara, se llevó a cabo un evento cultural para celebrar el Día Mundial de la Aeronáutica y la Cosmonáutica, donde estuvieron presentes alumnos rusos y extranjeros, entre ellos los estudiantes latinoamericanos. Todos ellos participaron en obras de teatro, en coreografías, en interpretación de canto o en la colaboración con las áreas técnicas de este evento. El talento mexicano no pudo faltar, por ejemplo, Christopher Enriquez bailó en una coreografía con un grupo de estudiantes africanos, y Carlos Francisco Flores colaboró con educandos rusos en la iluminación y el sonido en la sala de control del auditorio.

Profesores, directivos e invitados de la Universidad Aeroespacial de Samara fueron espectadores del evento, notando que las piezas artísticas contenían una mezcolanza del tema de la celebración del Día de la Cosmonáutica con lo que aprendieron de la cultura rusa y de sus lugares de origen.

Si deseas saber más sobre cómo estudiar Ing.Aeronáutica o Cosmonáutica en Rusia puedes contáctate con nosotros o escribe tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).