Estudiar en otro país es una experiencia muy gratificante ya que además de adquirir los conocimientos de la carrera, profesión o especialidad que hemos elegido, también podemos conocer sobre su cultura y construir amistades duraderas, sin embargo muchas veces cuando el estudiante no está preparado mentalmente (o simplemente no tiene el nivel de madurez o estabilidad emocional requerida) puede modificar sus metas y objetivos pudiendo terminar haciendo algo totalmente diferente a lo que se propuso antes de su viaje de estudios.

La principal meta de un estudiante en el extranjero es terminar sus estudios de manera satisfactoria (ya que ese fue el motivo inicial de su viaje), sin embargo conforme la persona se va desarrollando socialmente y tiene diversas influencias puede “sin darse cuenta” modificar su conducta llegando hasta el punto de hacer cosas totalmente opuestas a lo que deseaba inicialmente o que perjudiquen directamente su misión de estudios, a continuación compartiremos algunos factores que (si no se controlan de manera adecuada) pueden obstaculizar nuestra meta principal de terminar los estudios en el extranjero:

1.-Parejas

Las parejas son uno de las principales motivos por los cuales un estudiante puede dejar los estudios, ya sea que la pareja se encuentre en el país de origen (o en el lugar de estudios) esta puede ejercer una gran influencia sobre el estudiante, las parejas pueden generar dos efectos sobre el estudiante: motivarlo a seguir con sus estudios (positivo) o motivarlo a dejar los estudios (negativo). Es muy importante elegir relaciones de pareja que sean saludables y que compartan nuestras mismas metas y objetivos, también debemos tomar en cuenta que dicha pareja no estará con nosotros “toda la vida” y que el tomar una decisión tan drástica (como dejar los estudios por la pareja) puede generar arrepentimiento a futuro ya que dicha decisión tendrá muchas repercusiones en nuestro futuro profesional y personal.

2.-Amigos

Las malas amistades es el segundo motivo por el cual un estudiante puede dejar los estudios, a diferencia de las parejas, los amigos más influyentes (en el aspecto negativo) se encuentran en el propio lugar de estudios, las amistades poseen una gran influencia sobre el estudiante por lo cual es importante elegir buenas amistades. Las amistades (al igual que las parejas) pueden generar dos efectos sobre el estudiante: motivarlo a seguir con sus estudios o ir en contra de los mismos, es importante elegir amistades que sean saludables y que compartan nuestras mismas metas y objetivos, también debemos tomar en cuenta que el efecto negativo de las malas amistades no es tan perceptible como el de las parejas, por ejemplo es posible que el nivel de influencia negativo en una amistad sea gradual o progresivo, por lo cual es común que al comienzo no nos demos cuenta del nivel que influencia negativa que estamos recibiendo, sin embargo al pasar el tiempo podemos ir viendo los diferentes efectos nocivos de esa amistad (adquisición de malos hábitos, descuido en los estudios, etc.)

3.-Capacidad de adaptación y manejo del idioma

El adaptarse a un nuevo entorno es importante para lograr un ambiente académico/social saludable y adecuado, si el país en el cual se va a estudiar se habla un idioma diferente entonces el dominio de esta segunda lengua se convierte en un factor importante para lograr un mejor desenvolvimiento social, sin embargo este factor no es determinante ya que existe una relación directa entre el aprendizaje de un nuevo idioma y la voluntad de adaptarse socialmente (los estudios del idioma no son suficientes ya que si dichos conocimientos no se aplican socializando con habitantes locales no podrán aprovecharse al 100%), por lo general cuando un estudiante “no se esfuerza” en adaptarse a un entorno social (o simplemente no se relaciona con los habitantes locales) puede terminar aislándose lo cual puede generarle problemas para adaptarse en este nuevo entorno además de obstaculizar su meta de terminar sus estudios.

4.-Administración del tiempo

La correcta administración del tiempo es fundamental para que el estudiante pueda cumplir con sus obligaciones académicas y tener una vida social saludable (relacionándose positivamente con su entorno), si el estudiante no organiza de manera correcta su tiempo tendrá problemas en ser productivo y no podrá lograr sus metas y objetivos. Una mala administración del tiempo puede generar muchos problemas en el estudiante lo cual puede dificultar que pueda culminar sus estudios de manera satisfactoria.

5.-Manejo de presiones o problemas

Como en todo lugar y situación, siempre habrán problemas y presiones de diversos tipos: estudios, amigos, pareja, vida social, distancia de la familia, etc. si bien no se puede evitar este tipo de situaciones (en la vida siempre habrán problemas) lo importante es nuestra actitud hacia dichos acontecimientos y como los enfrentamos o resolvemos. Muchos estudiantes que estudian en otro país y que tienen un problema (de cualquier tipo) recurren a malos hábitos para olvidar dicho problema, los malos hábitos pueden ser perjudiciales sobre todo cuando se realizan en momentos de presión o tensión, debido a esto es importante que el estudiante pueda controlar sus emociones (y estados de ánimo) para poder solucionar o afrontar los problemas que se le presenten (además de buscar maneras saludables para relajarse).

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otros factores que pueden obstaculizar la meta de estudiar en el extranjero?

Imagen de Nicolas Vigier vía Flickr.com bajo licencia creative commons.