El día de hoy conoceremos a Sebastián Rodriguez de México quien se encuentra en Universidad Aeroespacial de Samara (SGAU) en Rusia estudiando Facultad de Idioma y Nivelación Académica para luego continuar con la carrera «Construcción de aeronaves».

¿Qué te motivó a estudiar en Rusia?

La cultura rusa, la tecnología rusa, desde chico me gustaban los aviones.

¿Cómo te enteraste de ALAR?

Por medio de las redes sociales.

¿Cuál fue la reacción de tus padres al enterarse de tu decisión de estudiar en Rusia?

Mi papa estaba muy feliz, estaba contentísimo de que  me viniera aquí a estudiar, es físico, entonces …a los físicos les gusta las ciencias rusas o al menos saben algo de Rusia, mi mama estaba un poco preocupada, ya después de sobrevivir a las temperaturas invernales de Samara (risas) pues ya, ya están contentos allá.

¿Es difícil aprender el idioma ruso?

Yo estudiaba otro idioma (alemán) y ese no me entra, pero el ruso lo aprendí muy rápido.

Muchos estudiantes nos cuentan sobre el trato de los rusos, cuéntanos tu experiencia

Aquí en Rusia el trato es serio, las personas son serias, no es como Latinoamérica que puedes andar sonriendoles a todos, te tratan como…para que te ríes, no hace falta, a mi me gusta la seriedad que tienen, a veces dicen…sácate una foto conmigo y haces nuevos amigos, asi, me ha tocado varias veces que voy por la calle y me preguntan, de donde eres y comienzan a hablarme en ingles e incluso algunas veces en español.

¿Consideras que es costosa la vida en Samara?

Todo es muy barato acá, incluso las franquicias americanas en México cuestan el doble, y aquí cuesta la mitad, todo esta muy barato, me gustan muchos los precios acá, la ropa, los celulares, etc.

¿Ha sido fácil adaptarse a la comida rusa?

A mi me gusta la comida rusa, se de varios latinoamericanos que no les gusta y se la pasan haciendo comidas ellos, pero por ejemplo a mi me gustan los buffets de las universidades, me gusta mucho la grechka, plov, me gustan las sopas y las ensaladas que hacen aquí.

Imaginamos que extrañas la comida mexicana…

Cada noche pienso en unos tacos, pero aquí hay una cosa que se llama shaverma y eso es lo mas parecido a comida mexicana que hay acá, es lo que como cada semana para no entrar en nostalgia.

¿Qué les dirías a los jóvenes que están pensando en continuar sus estudios en Rusia?

Bueno es una decisión que debes pensar seriamente, pero una vez que ya estas acá, te sientes bien, eres feliz, hasta te sientes realizado, acá haces una nueva vida, prácticamente empiezas de cero, hay varios extranjeros y latinos que te hacen sentir como en casa, yo los invito a que estudien aca, Rusia es otro mundo, es algo que se tiene que conocer y vivir.

A continuación puedes ver el video completo de la entrevista a Sebastian:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.