Uno de los principales temores de muchos profesionales latinoamericanos de la salud que desean realizar una especialidad médica en Rusia, es el tiempo que duran dichas prácticas médicas y si estas son mínimas (o si valen la pena), en el presente artículo aclararemos estos dos puntos los cuales te ayudarán a decidir si Rusia es el país adecuado para realizar una especialidad médica.

Duración de una especialidad médica en Rusia

Como mencionamos en nuestro video anterior titulado ¿Cuanto duran los estudios de especialidad médica en Rusia? las especialidades médicas en este país duran dos años a tiempo completo (debido a su alto nivel de exigencia), sin embargo en este periodo de tiempo se realiza la misma cantidad de horas (tanto de estudios como de prácticas profesionales) que un programa de especialidad médica de 3 años perteneciente a un país de Latinoamérica.

Universidades especializadas en medicina

En Rusia existen diversas universidades especializadas en medicina que poseen un gran prestigio y renombre internacional, como vimos en nuestro artículo anterior titulado ¿Por qué estudiar medicina en Rusia? estos centros educativos cuentan con docentes calificados, instalaciones modernas y equipos de vanguardia, entre las universidades más destacadas se encuentran: la Universidad Médica de Saratov, la Universidad Noroccidenal de Medicina de Rusia “Méchnikov” (SPbMAPO), la Universidad Estatal de Bélgorod (BelGU), la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos RUDN (Moscú), entre otras.

Prácticas médicas en Rusia ¿Mínimas? ¿Son de calidad?

Rusia cuenta con diversas especialidades médicas que poseen un alto nivel de calidad, como vimos en el testimonio del Doctor Alejandro Honores (Perú) que hizo su especialidad médica de Neurocirugía en Rusia, el médico ruso no se basa tanto en la teoría, sino en la práctica, como él menciona, una «frase común» de sus mentores en su etapa de formación era: «lo importante es que no me digas como se corta, sino que cortes», a continuación podemos apreciar el video completo de su entrevista en donde nos comparte su experiencia en Rusia:

Si deseas saber como estudiar una especialidad médica en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ©Monkey Business Images vía Canva.com

11 replies to "¿Las prácticas médicas en Rusia son mínimas?"

• ALAR

Hernan Lopez

Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencia
      Le estaremos enviando la información a su correo.

• Hernan Lopez

Por favor informacion sobre anestesiologia duracion de la residencia y el costo

• RUTH PIÑA

BUENOS DIAS
      ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON INFORMACION PARA EL POSTGRADO DE NEUROCIRUGIA, EXISTEN PREREQUISITOS, CUANTO TIEMPO DURA LA CARRERA, ETC. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS…

Estimada Dra. Jessenia Paredes,
      Gracias por su interés. En Rusia las Especialidades Medicas duran 2 años a tiempo completo. En el caso de Cirugía Pediátrica no es obligatorio cursar primero cirugía general.
      Puede ver los precios del Programa de Costos Reducidos aquí:
      Se le ha enviado la información completa a su email.

• Jessenia Paredes

buenas noches, me gustaria que me brinde informacion acerca de la especialidad de cirugia pediatrica Y oftalmologia en Rusia, cuantos años son, si primero tendria que seguir cirugia general y luego cirugia pediatrica y los costos en la Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO). Gracias

Estimado Dr. Oscar,
      Gracias por su interés. En el caso de Neurocirugia le recomendamos:
      -Universidad Noroccidental Medica de Rusia Méchnikov (SPBMAPO);
      -Universidad Rusa Amistad de los Pueblos RUDN;
      -Universidad Estatal de Belgorod (BelGU).
      La información detallada ha sido enviada a su email.

• Oscar

Buen dua soy medico de mexico y quiero estudiar una especialidad en neurocirugia me Portia mandar los detalles de costos e inscripción a mi correo le agalradezco de antemano

Estimada Dra. Fernanda Marrufo,
      Gracias por su interés. Le separamos la vacante de estudios para la Facultad de Idioma y la Especialidad deseada, sin embargo tendrá que aprobar la Facultad de Idioma y pasar por una entrevista antes de ingresar a la Especialidad.
      Se le ha enviado la información completa a su email.

• fernanda marrufo

Bueno día! Entiendo que primero se tiene que estudiar en la Facultad de idiomas, ¿durante ese tiempo se hace el proceso de ingreso a la especialidad médica deseada o se hace previamente? Para hecer el viaje a Rusia con toda posibilidad contemplada y que garantía existe de entrar a estudiar alguna especialidad quirúrgica.

Estimado Dr. Mario Aguirre,
      Gracias por su interés. Lo que exigen para postular las Universidades es un mínimo de estudios: 12 semestres. Los egresados de medicina del Ecuador, tenemos entendido, que sin la rural o sin el rotativo no llegan a los 12 semestres sino a los 10. En este caso hay que complementar la cantidad de estudios. La información detallada ha sido enviada a su email.

• Mario Aguirre

Hola soy medico ecuatoriano, quiero saber si en Rusia podria estudiar Gastroenterologia, cuales son los requisitos? y cual seria el costo minimo por la especialidad? Me comentaron unos amigos que no exigen años de residencia medica en un hospital publico ni año rural. Gracias.