Cuando estudiamos en un país que tiene una cultura diferente a nuestro país de origen debemos entender que pasaremos por un proceso de adaptación el cual muchas veces requerirá de mucho tiempo y esfuerzo para lograr nuestro objetivo (que es adaptarnos a vivir en dicho país y culminar nuestros estudios con éxito), hoy hablaremos sobre las críticas, las cuales en muchos casos pueden jugar un papel “en contra” en nuestro proceso de adaptación, a continuación compartimos algunos puntos a tomar en cuenta respecto a realizar (o recibir críticas) en otro país y su relación con nuestro proceso de adaptación:

Analizando nuestra personalidad

Es importante que antes de criticar el entorno de un país extranjero (o decidir qué tan fácil/difícil es adaptarse a ese entorno) primero nos analicemos a nosotros mismos y nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Soy una persona sociable? ¿Tengo capacidad de adaptación? ¿Soy una persona responsable? ¿Soy un buen estudiante? ¿Tengo la costumbre de quejarme siempre? ¿Soy una persona positiva o negativa? Todas estas preguntas son importantes ya que nos ayudarán a conocernos mejor, recordemos que nuestra personalidad influirá de manera considerable en nuestro proceso de adaptación en un país extranjero.

Criticar a nuestro propio país

Algunos estudiantes extranjeros tienen la «mala costumbre» de criticar a su país de origen, si bien es posible que en nuestro país natal existan ciertos problemas que deseamos compartir, debatir o comentar con otras personas, también debemos considerar que al hablar de «lo malo» de nuestro propio país estamos dando una imagen negativa a nuestros compañeros y amigos en el extranjero, en muchos casos en vez de “quedar bien” con otras personas de nuestro nuevo entorno terminaremos “quedando mal” ya que es posible que la persona que escucha nuestras quejas no entienda realmente los problemas de nuestro país (o quizás no le interesen), sin embargo lo que si entenderá (y recordará) será nuestra actitud negativa la cual puede ser tomada por muchos por una forma de deslealtad, existe un dicho el cual dice que “hablar mal del país de uno es como hablar mal de nuestra propia familia”.

Criticar al país en donde nos encontramos

Criticar a un país extranjero (en el cual nos encontramos viviendo o estudiando) es contraproducente ya que crea un ambiente negativo (además de demostrar nuestra falta de adaptación social), todo esto generará dificultades al momento de adaptarnos a dicho país además de influir de manera negativa en nuestro propio proceso de adaptación, para evitar este tipo de comportamientos simplemente debemos aceptar que estamos en un país diferente (con una cultura diferente) además de tratar de fijarnos en las cosas positivas de dicho país (en vez de fijarnos en las cosas negativas).

Criticar = recibir criticas

Existe un principio fundamental el cual consiste en que “para recibir primero hay que dar”, o «uno cosecha lo que siembra» o “trata a los demás como te gustaría que te traten”, existen muchas personas que “se ofenden” (o se sienten mal) cuando alguien habla mal de ellos o de su país de origen, sin embargo muchas veces esas acciones son dirigidas a personas que tienen como costumbre criticar a otras personas y al país en donde se encuentran viviendo.

Supongamos que estamos estudiando en Rusia y todo el día criticamos tanto a los rusos (personas) como al país en general (Rusia), lo más probable es que generemos un clima negativo el cual terminará impidiendo que cumplamos nuestra meta de graduarnos en Rusia. Cuando alguien critica a otra persona (u otro país) automáticamente aumenta de manera considerable las probabilidades de recibir críticas del otro interlocutor, sin bien estas críticas pueden no ser inmediatas, es posible que se realicen tiempo después (por ejemplo a nuestro interlocutor le puede molestar algo que digamos y quedará grabado eso en su mente, pudiendo ser expresado en una conversación futura), todo esto genera un efecto perjudicial en el mediano y largo plazo. Si no queremos recibir críticas de los demás lo primero que debemos hacer es simplemente no criticar a otros.

Estos son solo algunos consejos al momento de hacer críticas estando en el extranjero, si deseas saber más sobre como estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Galo Naranjo vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Adaptándose a estudiar en el extranjero: Criticar vs recibir críticas"

• Rusia2

Estimado Hans Velezmoro Guerrero,
      Gracias por su interés. La existencia de Becas Académicas de 100% son confirmadas por las Universidad entre Marzo y Abril de cada año. Si estas aparecieran y en ese momento Usted se encuentra inscrito al Programa de Costos Reducidos, entonces tendrá la posibilidad de adjudicarse una de ellas si es que la beca académica que busca existe. Le invitamos a que no deje pasar el tiempo y se inscriba al Programa de Costos Reducidos : las vacantes son limitadas.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Hans Velezmoro Guerrero

Se puede estudiar gratis en Rusia??