La Medicina como tal es una labor reconocida y de arduo sacrifico, pues vela por la atención de millones de pacientes que sufren de enfermedades, dolencias, traumatismos que a veces se curan y otras veces no, llegando el individuo a fallecer.

¿Cómo determinar las causas de muerte de una persona si no son claras? Pues es ahí, donde se enfoca el trabajo de un Cirujano Forense. En realidad el término correcto para la carrera en Rusia es de Medicina Forense.

Los médicos forenses realizan el procedimiento llamado autopsias para conocer las causas y razones de muerte de una persona. Lo hacen en los casos en que se sospecha que la muerte no se ha producido por causas naturales y al final su participación es determinante pues comparecen ante un tribunal para explicar al jurado cuestiones médicas de acuerdo a sus resultados.

Cabe resaltar que los médicos forenses son médicos que se han especializado en esta rama, si quieres conocer el resto de especialidades que podrías estudiar en Rusia haz click aquí. ALAR tiene lazos con las mejores universidades rusas pero sabemos que no es una decisión que tengas que tomar a la ligera es por ello que nosotros detallaremos para ti algunos puntos importantes que debes saber con respecto a esta especialidad.

Perfil del Médico Forense

Si eres un médico que busca respuestas, te interesa siempre el porqué de las cosas, cuentas con una mente inquisitiva, eres meticuloso y metódico, entonces la especialidad que buscas es la de Medicina Forense.

Para ser un Médico Forense hay que estar consciente de que la vida es un proceso y dentro de este proceso está incluida la muerte.Debe tener particular atención por el detalle , saber comunicar y trabajar en equipo; el médico también debe tener interés por la ciencia (especialmente la química y la biología).

Los médicos forenses trabajan junto con profesionales como jueces instructores, policías, científicos forenses y abogados.

Un médico forense tiene que afrontar casos inquietantes, por ello, para desempañar este trabajo hay que tener mucha fortaleza emocional.

Actividades Laborales

Los médicos forenses trabajan en causas penales u otras investigaciones médicas o legales. Si hay un fallecido y no se conoce una causa certera o se tiene duda de ella se convoca a un médico forense para determinar si fue homicidio, suicidio , asesinato o causa natural.

Al inicio de una investigación, la policía solicitará que un médico forense acuda a la escena de un presunto crimen, es por eso que los horarios de trabajo puede variar bastante.

El profesional lleva a cabo una primera evaluación del cadáver al momento de visitar la escena del crimen así como el momento de la recogida de muestras del lugar.

Posteriormente, realizará una autopsia para averiguar cómo y por qué murió la persona, inspeccionando órganos del interior del cuerpo como el corazón, los pulmones, el estómago y el hígado, cuyas variaciones en peso y forma podrían determinar la causa, ayudados de la toma de muestras de sangre y pruebas toxicológicas.
Una vez que el médico forense ha terminado la autopsia, se colocan nuevamente todos los órganos en el cuerpo y con cuidado se cose de nuevo.

Finalmente, da sus conclusiones para ayudar a que el juez instructor emita un veredicto oficial sobre el modo de muerte.

¿Te pareció interesante el tema? ¿Habías escuchado sobre esta especialidad antes?

Se dice que la Medicina Forense es “la especialidad de las especialidades”, ya que un médico dedicado a esta profesión ve más corazones que un cardiólogo, mas huesos que un traumatólogo y más cerebros que un neurólogo, adquiriendo mayor madurez profesional.

¿Quieres ser un médico reconocido en esta rama? Conoce cómo estudiar esta especialidad médica en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).