Ingeniería Química: Especializaciones ¿Dónde cursarlas?

La ingeniería química es la rama de la ingeniería que se encarga de evaluar, analizar, y diseñar procesamientos industriales que involucran a la materia prima de cualquier tipo, que tengan como fin obtener productos de mayor valor y utilidad para el ser humano.

¿Te imaginas usando una bata blanca, trabajando en un laboratorio mezclando sustancias? Bueno eso lo hace un químico, un ingeniero químico hace eso y mucho más, desarrollando formas sistematizadas para la fabricación de objetos que nos hagan la vida más fácil.

Si elegiste seguir la carrera de Ingeniería Química hay muchas áreas en las que podrás desarrollarte a diferencia de lo que se pensaba años atrás, como tener la posibilidad de contribuir con un futuro sustentable, pues podrás ser tú quien genere nuevos procesos industriales para evitar la contaminación que azota el mundo en estos tiempos.

¿Dónde puedo cursar esta carrera?

Las mejores universidades que facilitan esta carrera en Rusia a los estudiantes extranjeros son la universidad Estatal de Nizhnii Nóvgorod UNN, la Universidad Federal del Lejano Oriente FEFU, la Universidad Federal de los Urales URFU y la universidad  Estatal Rusa de Petróleo y Gas “Gupkin”. Conoce los costos de las universidades bajo nuestro Programa de Costos reducidos, aquí.

¿Cuáles es el ámbito de trabajo del Ingeniero Químico?

Los ingenieros químicos son empleados en industrias de sectores tradicionales, como el químico, petroquímico, gas y petróleo, y de alimentos. Recientemente, han ido ganando incumbencia en áreas como la ambiental y la biotecnología.

¿Cuáles son las tareas que realiza un Ingeniero Químico?

El ingeniero químico administra, diseña equipos y procesos, dirige y asesora empresas, construye montajes de equipos y plantas, se encarga del control de producción y operación de plantas industriales, puede abocarse a la gerencia y administración de una empresa o a seguir con el control de calidad de cualquier producto.

También puede enfocar en el control ambiental e investigación y el desarrollo de productos y procesos que faciliten la obtención de grandes cantidades de productos de manera rentable.

¿En qué sectores industriales puede desarrollarse un Ingeniero Químico?

• Industria Química / Petroquímica
  • Gas y Petróleo / Refinerías
  • Alimentos y Bebidas / Biotecnología
  • Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
  • Materiales / Polímeros / Plásticos
  • Generación de energía
  • Otras (Farmacéutica, Textil, Papelera, Minera, etc.)

Algunos ingenieros químicos  también obtienen doctorados y se dedican a la investigación y docencia universitaria a tiempo completo, mientras que otros trabajan como investigadores en centros de investigación y desarrollo de grandes empresas.

Si tienes alguna duda o consulta sobre realizar la carrera de Ingeniería Química en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios) o si deseas puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Asum martinez Ezqueta vía Flickr.com bajo licencia creative commons