Al hablar de filosofía podemos imaginar de una vez aquellos señores llamados Platón y Sócrates que escuchábamos en las clases de la preparatoria o bachillerato, y rememorar a los grandes pensadores de la historia de la humanidad como lo han sido San Agustín de Hipona, Descartes, Aristóteles, Hume, Kant y muchos más que podemos contar en los años que lleva de historia el mundo.

La filosofía es la ciencia de interactuar con el pensamiento del hombre, su ser y su alma a modo de debate interno y externo en algunos casos; nace como el deseo de conocer, de ahondar, profundizar en el pensamiento y en el vago mundo de las ideas, como le decía Aristóteles. Se sumerge en la búsqueda del pensamiento racional y el analítico, el por qué el hombre decide hacer lo que hace, por qué piensa de la forma que lo hace y de dónde provienen estas ideas.

Sócrates hablaba de que el hombre debía hacer nacer el conocimiento, es decir, cada uno posee un conocimiento previo que debe salir de acuerdo a la circunstancia que se le presente; algo así como dar a luz a las ideas. Aristóteles decía, que las ideas existían por sí mismas y que llegaban de un momento a otro de acuerdo al hombre que las necesitaba.

El universo filosófico es basto y grande, posee infinidades de hipótesis que logran despertar el razonamiento más profundo dentro de aquel que se anima a conocerlo, es como adentrarse en un mundo paralelo que se desconocía; el saber lo que pensaban, cómo llegaron aquellos hombres a escribir grandes tratados acerca del pensamiento humano. Entonces, por qué no animarse a conocer este mundo tan prometedor, aquí algunas razones para hacerlo:

Despierta tu curiosidad ante el mundo

Al estudiar filosofía, podrás conocer más acerca de textos que te muestran cómo era el pensamiento anteriormente, qué llevo a aquellos pensadores de la época a buscar el significado del ser humano y su razonamiento.

Conoces varios puntos de vista y abres tu mente

Quizá puedas pensar que filosofía se trata de leer y leer sin parar sobre señores antiguos que decían palabras extrañas que no logras entender; pero cuando abras tu mente y dejes entrar este conocimiento verás cómo cambia tu posición ante esta ciencia, y que puede llegar a ser divertida.

Posicionamiento intelectual académicamente

Al conocer la filosofía, podrás vislumbrar que se vincula a muchas otras ciencias, pues en todas se requiere una moral y ética por parte del hombre para lograr el cumplimiento de las labores requeridas con la mayor transparencia posible.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres hacer una licenciatura o maestría de filosofía en Rusia?

Si deseas conocer más acerca de los estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros, o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Gery Singer vía Flickr. Com bajo licencia creative commons.