Constantemente hablamos sobre los diferentes beneficios y ventajas de estudiar en Rusia, sin embargo también hay que destacar que Rusia puede no ser un destino conveniente para todo el mundo, en esta ocasión comentaremos 7 razones por las cuales no te recomendamos que realices tus estudios superiores en Rusia:

1.-No deseas aprender un nuevo idioma

Todos los extranjeros que estudian en Rusia (salvo las carreras y postgrados en idioma inglés) pasan por una facultad de idioma y nivelación académica en donde aprenden el idioma ruso, si no deseas aprender un nuevo idioma y no deseas tener un ventaja competitiva (que es dominar una segunda lengua como el idioma ruso) entonces Rusia no es un destino adecuado para ti.

2.-Tienes dificultades para adaptarte a nuevos entornos

Si te cuesta mucho hacer nuevas amistades y crees que no puedes adaptarte a un nuevo entorno social y académico, entonces Rusia no es el destino adecuado para realizar tus estudios superiores ya que como en cualquier otro país extranjero deberás adaptarte a un nuevo entorno social además de que tendrás que relacionarte con personas que tienen una cultura diferente. Recuerda que establecer relaciones profesionales y personales es muy importante ya que esto te permitirá desarrollarte en todos los aspectos de tu vida. Por ejemplo muchos estudiantes latinoamericanos que estudian en Rusia logran desarrollar contactos en Rusia que muy importantes para su área profesional (los cuales logran perdurar en el tiempo a pesar del paso de los años).

3.-Tienes mucho apego a tus padres

Si tienes mucho apego emocional por tus padres y sientes que nunca podrás separarte de ellos (y no deseas hacer un sacrificio momentáneo para poder desarrollarte personal y profesionalmente), entonces Rusia no es el destino adecuado para realizar tus estudios superiores, recuerda que para estudiar en el extranjero se requiere un cierto grado de independencia y madurez, por lo cual si aun no has desarrollado algunos de estos aspectos lo ideal es que no estudies en Rusia.

Muchos estudiantes latinoamericanos  que estudian actualmente en Rusia también quieren a sus padres (y los extrañan), pero entienden que esto no puede convertirse en una excusa para no poder cumplir sus metas y objetivos, sino que por el contrario utilizan dicho sentimiento como «un motor» que los empuje (o motive) para cumplir su sueño de estudiar en Rusia y ser un buen profesional. De esta manera ellos están honrando a sus padres al hacerlos sentir orgullosos (debido a que su hijo está cumpliendo sus metas en la vida).

4.-Deseas cursar estudios superiores fáciles y poco exigentes

Si estás acostumbrado a no tener mucha exigencia académica, poca disciplina y quieres llevar estudios que sean fáciles (que no requieran ningún tipo de esfuerzo o que no signifiquen un reto) entonces Rusia no es el destino adecuado para ti, esto se debe a que el nivel académico en Rusia es muy exigente (ya que su objetivo es formar profesionales de primer nivel), además debes de tener en cuenta que en Rusia los estudios son a tiempo completo (debido al alto nivel de exigencia y dedicación que requieren).

5.-Te dejas llevar fácilmente por los comentarios negativos de familiares, amigos y conocidos

Si eres una persona que tiene poco carácter, que le importa «el que dirán»  y que le da mucha relevancia a los comentarios negativos de familiares, amigos y conocidos (dándole más importancia a las opiniones de personas que no saben cómo es realmente Rusia) entonces lo mejor es que no estudies en Rusia, ya que estudiar en otro país requiere que la persona esté clara en sus metas y objetivos, que tenga la personalidad y la capacidad de defender sus propias convicciones, que tome decisiones en base a información confiable y que entienda que siempre habrán personas que opinen sobre cosas que «no conocen» o que simplemente se opongan siempre a lo que uno desea hacer en la vida.

6.-No tienes afinidad o no sientes interés por la cultura rusa

Si no tienes interés en conocer más sobre la cultura rusa o simplemente no tienes afinidad por ella, lo más recomendable es que no viajes a Rusia para realizar tus estudios superiores. Una de las principales razones por las que muchos estudiantes latinoamericanos viajan a Rusia para realizar estudios superiores es porque tienen interés en la cultura rusa y desean aprender más sobre ella.

7.-No deseas tener un título de educación superior reconocido en otros países y con prestigio internacional

Si deseas tener un título universitario que solo sea válido en tu país de origen (o que no tenga un prestigio internacional) entonces lo mejor es que simplemente no estudies en Rusia, ya que otro de los motivos por los cuales muchos estudiantes latinoamericanos cursan estudios en dicho país es por el reconocimiento internacional que tienen los títulos o diplomas de Rusia.

8.-No deseas tener ventajas frente a otros competidores al momento de postular a un trabajo

Tener un título internacional y dominar un segundo idioma te proporcionan una gran ventaja frente a otros competidores al momento de postular a un trabajo, por lo general un graduado internacional y que domina otro idioma siempre tendrá una mayor relevancia (o causará una mejor impresión) que un graduado nacional, en el caso de que no desees tener esta ventaja competitiva lo más recomendable es que simplemente no estudies en Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que estudiar en Rusia es una ventaja o una desventaja?

Si a pesar de todo lo que hemos mencionado anteriormente aun estás interesado en estudiar en Rusia te recomendamos suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de ©Kichigin vía Canva.com

3 replies to "7 razones por las cuales NO deberías estudiar en Rusia"

• admin

Hola GTB123, con mucho gusto :)))