Hoy conoceremos a Rodion Chechetkin, quien nació en Rusia pero desde los 8 años de edad reside en México. Viajó a Rusia en septiembre del 2015 para continuar sus estudios de Maestría en Motores de Aeronaves en la Universidad Aeroespacial de Samara.

Realizó sus estudios de escuela, preparatoria y luego la universidad en México, egresando con el título de Ingeniero Mecatrónico; y ya hace aproximadamente un año por medio de ALAR tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara, para así desarrollar su talento en cuanto al control y diseño de cuadricópteros, además de navegación.

¿Por qué decidiste estudiar en Rusia?

En Rusia se desarrolla muchísima tecnología, que quizá no conocemos nosotros. Ellos son creadores, son desarrolladores de su propia tecnología a diferencia de otros países que la compran. Y es algo muy importante que noté para elegir realizar mis estudios allá, ya que las universidades desarrollan para vender a las empresas privadas, para su propia milicia y uso particular; entonces al estudiar también tengo la oportunidad de aprender con las personas más capacitadas en el ámbito tecnológico.

¿Cuáles son tus planes luego de culminar tus estudios?

Pues básicamente al ser Rusia un país que desarrolla tecnología, mi intención sería quedarme para así participar en el desarrollo de nuevas tecnologías; en el caso de que no tenga esa oportunidad, regresaría a México y optaría por abordar algunas ramas como la educación, impartiendo los conocimientos adquiridos en alguna universidad; otra sería dedicarme a la industria en cuanto a procesos de programación, ensamblaje, y demás.

¿Qué les recomendarías a los jóvenes que están proyectando estudiar en Rusia?

En Rusia las reglas son muy estrictas, yo sugiero seguir las reglas, seguir las recomendaciones de las personas que están a cargo de nosotros allá en Rusia, ya que evitarían muchos inconvenientes tanto para la organización como para ellos mismo. Otra recomendación sería en cuanto al dinero, a todos nos gusta movernos en Rusia, conocer, comprar algún recuerdo; entonces yo recomendaría ser un poco cuidadosos en cuanto al dinero que se tiene estando allá para economizar al máximo los recursos.

¿Qué opinas del asesoramiento que recibiste de parte de ALAR?

Tengo que comentar que me encuentro muy agradecido por la organización ALAR, ya que a diferencia de otras ALAR ha dado seguimiento a mi viaje, mis estudios, todo el año que llevo viviendo en Rusia he tenido el máximo apoyo de parte de ellos; y realmente en ningún momento me sentí solo, siempre tuve a alguien respaldándome, y en todo momento siempre respondieron a todas mis dudas y sugerencias que ellos mismos realizaban.

Si deseas ver la entrevista completa, puedes hacerlo en el siguiente video:

¿Te gustó la entrevista con el Ing. Chechetkin? ¿Quieres ser el próximo en viajar a Rusia para realizar tus estudios?

Si deseas conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros, o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de ALAR – Estudios en Rusia