La ingeniería mecánica es la rama de la ingeniería que se encarga de emplear los principios de la física, termodinámica, mecánica y análisis de diversos materiales con el fin de lograr una mayor producción en cuanto a maquinarias se refiere.

Los principales ámbitos desarrollados por la ingeniería mecánica van desde la construcción, reforma, reparación, montaje o explotación de las diversas estructuras que puede tener una empresa determinada, ya sea de equipos mecánicos, hidráulicos, energéticos hasta plantas industriales.

El ingeniero mecánico se enfrenta ante una gama de trabajos que puede realizar de acuerdo al área que desee abordar, pero está muy ligado a la ingeniería eléctrica o química. Algunos de los campos que generalmente abarca la ingeniería mecánica son: mecánica de sólidos, de fluidos, energía, fabricación, producción y materiales dependiendo del ambiente donde se desempeña.

Es así como observamos una línea que mantiene unida esta profesión al servicio de muchas otras cosas; y es que son necesarios los egresados en esta rama de estudios para un óptimo funcionamiento de las maquinarias y demás enseres que utilizamos para lograr nuestros objetivos diarios. Imaginen que las máquinas de fabricar colchones fallen, o no encaje alguna pieza de alguna máquina embotelladora.

Es sabido que el ingeniero es (por demás) apto para deslastrarse de cualquier bache que se presente en su camino, por ello presentamos un perfil profesional que puede inspirarte a ver si deseas en un futuro ser un ingeniero mecánico.

Perfil Profesional

Diseña e instala equipos mecánicos, seleccionando sus componentes, materiales, especificando costos y del trabajo a realizar.

Identifica y resuelve problemas relacionados con la maquinaria y sus procesos de transformación.

Optimiza los procesos de los equipos que instala, seleccionando programas y actualizando los sistemas de los mismos con los que trabaja.

Participa en la planificación, selección y ejecución de los proyectos relacionados con la mecánica.

La labor que comparte un ingeniero mecánico con el mundo va desde resolver diversos problemas de índole mecánico hasta ayudar a conectar las diversas áreas que puedan verse involucradas en su ambiente de trabajo. Y que mejor forma de capacitarte como ingeniero que hacerlo de la mano de profesionales de gran calidad y renombre como los ingenieros rusos, conoce los costos que te ofrecen las universidades rusas en carreras de ingeniería aquí.

ALAR te invita a conocer las opciones de estudio que tiene para ti, donde podrás conocer más acerca de la ingeniería y de cómo puedes prepararte como un ingeniero de grandes capacidades y hacer de esta carrera tu profesión. Conoce lo que ALAR te ofrece aquí.

¿Te gusta la ingeniería? ¿Quieres ser el próximo ingeniero graduado de una universidad rusa?

Si quieres conocer más acerca de estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de USFQ vía Flickr.com bajo licencia creative commons.