Como vemos en nuestro artículo anterior titulado Principales objetivos de Rusia en el espacio Rusia esta realizado una serie de proyectos que tienen como objetivo el estudio de la superficie lunar además del establecimiento de una base en dicho satélite.

Según Iván Moiséyev (Director del Instituto de Política Espacial) “Los nuevos vehículos lunares serán más tecnológicos y ligeros. Llevarán a cabo la investigación emprendida en la época soviética con mucho más detalle”.

La investigación de la Luna comenzará con la ayuda de sistemas automáticos no tripulados (entre los que destacan los proyectos “Luna-Glob” y “Luna-Resurs”). A principios del año 2030 es posible que se organice una expedición tripulada al satélite de la Tierra para crear allí una base en órbita.

A continuación procederemos a describir de manera resumida algunos de estos programas espaciales relacionados con la Luna:

Luna 25 o Luna Glob

En 2019 la sonda Luna-25 (o “Luna-Glob”) alunizará en el cráter Boguslavski, en la zona polar sur de la Luna. En este lugar se buscará agua, un recurso necesario para crear la base y la producción de combustible para la nave (según los detectores de neutrones, en la Luna hay rastros de hielo).

Luna 27 o Luna Resurs-1

En 2023 el aparato Luna-27 (o “Luna Resurs-1”) debería llegar al polo sur de la Luna con 50 kilogramos de herramientas a bordo. Entre estas herramientas se encuentra una perforadora llevar a cabo tareas de perforación “criogénica” necesaria para que las sustancias volátiles no se evaporen del suelo. Si la misión del 2023 fracasa, se planea repetir el alunizaje en el año 2025.

Luna 28 o Luna Resurs-2

En este programa se utilizará una sonda lunar de hasta 3 toneladas de peso para transportar tierra desde el polo sur de la Luna hacia nuestro planeta. Es importante destacar que en los años 70 los científicos rusos trajeron tierra lunar por última vez. En esta ocasión transportarán dicha tierra lunar en un contenedor al vacío (después de ello se planea realizar un vuelo pilotado por cosmonautas rusos en la órbita de la Luna).

Objetivo a largo plazo: Una base lunar

Si bien todos estos proyectos pudieran parecer aislados, el verdadero objetivo es poder establecer una base lunar. Según Moiséyev “la base en la Luna es un vía de desarrollo natural después de la EEI. Rusia, Europa, EE UU y China tienen este objetivo cuando miran a la Luna. De un modo similar a la competición de los países por conquistar el Ártico, pronto rivalizarán en la conquista de los polos lunares”.

Según el Director del Instituto de Política Espacial, la Academia Rusa de Ciencias tiene una concepción propia de una base lunar visitable con un gran número de aparatos automáticos moviéndose a su alrededor. Moiséyev menciona que “es perfectamente posible que hacia finales del siglo en ella se pueda producir combustible de naves y materiales de uso espacial”.

En el caso de que no se encuentre agua en la Luna, Moiséyev menciona que esto no cambiará los planes de creación de la base, ya que el oxígeno, el hidrógeno y el agua se podrán extraer de la tierra.

Fuente: RusiaHoy.com

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cual de estos programas lunares te parece más interesante?

Si tienes alguna duda o consulta sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o si deseas puedes dejar tu comentarios en la parte de abajo (sección comentarios).