Cuando se habla de la carrera espacial, muchas veces se tiende a generalizar afirmando que terminó (o que logró su máximo desarrollo) cuando EEUU llegó a la Luna, sin embargo existen muchos logros importantes en este campo a lo largo de la historia por parte de Rusia y otros países (es importante recordar que el desarrollo espacial continua en nuestros días), a continuación haremos un breve resumen sobre los diferentes logros de Rusia en la Carrera Espacial:

1.-Primer satélite en el espacio

El Sputnik 1, primer satélite en el espacio, fue lanzado el 4 de Octubre de 1957 (desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam), este satélite artificial consistió en un transmisor de radio cubierto por una esfera de metal. La palabra sputnik en ruso significa «compañero de viaje». Es importante destacar que este satélite fue lanzado con el cohete R-7 Semyorka (que fue creado inicialmente como un misil balistico intercontinental).

2.-Primer ser vivo en el espacio

El 3 de Noviembre de 1957 la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo en entrar en órbita a bordo del Sputnik 2. Es importante destacar que en esta misión no había posibilidad de retorno a la Tierra, por lo que se planeó sacrificar al animal después de 10 días en órbita. Sin embargo, en Octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. Esta misión suministró a los científicos información relevante sobre el comportamiento de un organismo vivo en un viaje espacial.

Imagen "Sputnik-1" de Paukrus vía Flickr.com bajo licencia creative commons
Imagen «Sputnik-1» de Paukrus vía Flickr.com bajo licencia creative commons

3.-Primer hombre en el espacio

El miércoles 12 de Abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio, lo hizo a bordo de la nave Vostok 1 impulsada por el cohete Vostok-K desde el Cosmódromo de Baikonur. El vuelo duró 108 minutos: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra. Gagarin llegó donde ningún ser humano había llegado antes: la órbita de la Tierra (dio una vuelta al plantea en una hora y 48 minutos).

Es importante destacar que en ese momento los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez en el ser humano (por lo cual la nave siempre estuvo bajo control terrestre). al momento del regreso, debido a un error del sistema de frenado, la capsula no aterrizó en la región prevista (a unos 110 kilómetros de Volgogrado), sino en la provincia de Sarátov. A las 10:20 de aquel día, Gagarin, tras salir despedido de la cápsula del Vostok, aterrizó en paracaídas cerca del pueblo de Smelovka, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Engels. Con motivo de este evento tan importante es que se celebra el 12 de Abril de cada año como el día mundial de la aeronáutica y cosmonáutica.

4.-La primera mujer en el espacio

El 16 de Junio de 1963, Valentina Tereshkova (de 26 años de edad) se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio a bordo del Vostok 6. Los objetivos del vuelo eran: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres, investigación médico-biológica, desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. Valentina Tereshkova se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

Imagen "Soyuz Launch Sequence 8" de Ken and Nyetta vía Flickr.com bajo licencia creative commons
Imagen «Soyuz Launch Sequence 8» de Ken and Nyetta vía Flickr.com bajo licencia creative commons

5.-Primera caminata espacial

El 18 de Marzo de 1965 Alekséi Leónov realizo la primera caminata espacial en la misión Voskhod 2, estuvo fuera de la nave durante 12 minutos y 9 segundos unido con la nave por una correa de 5,35 metros. Como dato curioso, al final de la caminata espacial, el traje espacial de Alekséi Leónov se había inflado en el vacío del espacio, lo cual no le permitió volver a entrar en la esclusa de aire de su módulo, para solucionar este problema Leónov tuvo que abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera para ser capaz de volver a entrar en la cápsula.

6.-Primera estación espacial

El 19 de Abril de 1971 se lanzó a órbita la Salyut 1, la primera estación espacial «temporal» de la historia (fue ocupada por tres cosmonautas durante 3 semanas), posteriormente el 20 de Febrero de 1986 los soviéticos colocaron en la órbita terrestre la primera estación permanente (MIR) que fue completada a lo largo de una década.

Esta estación tenía 31 metros de ancho, 19 de largo y 27 de alto, esta estructura se convirtió en un enorme laboratorio suspendido, con módulos separados para astrofísica, ciencia de los materiales y estudio la Tierra. Diferentes equipos de cosmonautas visitaban la estación por periodos de un año lo cual permitió que se convirtieran en verdaderos expertos en la vida en el espacio, lo cual trajo muchos avances científicos en este campo.

7.-R-7 y sus derivados: Lanzadores más seguros

El R-7 y sus diseños derivados (lanzadores Vostok, Vosjod y Soyuz) han tenido una prolífica vida operativa en el ámbito aeroespacial. Entre 1957 y 2005 estos lanzadores han sido utilizados para poner en órbita 1705 satélites, obteniendo solo 76 fracasos, lo que lo convirtió en una de las series de lanzadores más seguros, con una tasa de éxito del 95,54 %

La Estación Espacial Internacional (EEI)

Cuando la MIR fue dada de baja (y se desintegró al reingresar a la Tierra en 2001), su reemplazo, la Estación Espacial Internacional (EEI), ya estaba siendo ensamblada en órbita. En la EEI pariticiparon 15 agencias espaciales de todo el mundo las cuales colaboraron para construir una estructura cuatro veces más grande que la MIR.

El sistema de soporte vital de la EEI está basado en los soportes de las estaciones Salyut y MIR. Los trajes que se utilizan en la actualidad son «hechos en Rusia» (versiones actualizadas del que empleó Alexei Leonov en la primera caminata espacial). Es importante destacar que desde 2011 la única manera de llegar a la estación espacial internacional (EEI) es por medio de una cápsula Soyuz montada en un cohete ruso Protón (o Angará en el futuro).

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia (carreras relacionadas al espacio) puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Fuente: BBC y Wikipedia.
Imagen superior «Soyuz TMA-10M Spacecraft Approaches Station for Docking» de NASA Johnson vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "7 principales logros de Rusia en la Carrera Espacial"

    • Rusia2

      Estimado Carlos Salazar,
      Gracias por su interés. La Universidad Aeroespacial de Samara SGAU ofrece las maestrías en Ing. Aeroespacial.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Carlos Salazar

      ¿Cuales son las Universidades rusas donde se imparten las carreras que tienen relación con los estudios del espacio exterior?
      ¿Se puede realizar algún postgrado o maestría que tenga relación con los estudios del espacio exterior?

Leave a Reply

Your email address will not be published.