Hoy conoceremos a Victor Flores, un estudiante mexicano que viajó en septiembre del 2016 para cursar la maestría en inglés de “Offshore and Coastal Engineering” en la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU), ubicada en la ciudad de Vladivostok, Rusia.

¿Por qué elegiste Rusia para continuar tus estudios?

Siempre he sabido que en Rusia el nivel académico es vanguardista y muy avanzado, además de que es una experiencia totalmente distinta a las que he tenido hasta ahora, y creo que sería un plus el terminar una maestría y también poder hablar otro idioma que es tan reconocido y hablado como el ruso.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)?

Porque para empezar es una de las universidades que se encuentra dentro del programa gubernamental que está apoyando para estar dentro de las mejores universidades antes del 2020, y además ofrecían justamente esta maestría totalmente en inglés.

Y bueno, eso me hizo interesante conocer este campus porque es el más moderno, y es el más nuevo que tienen en Rusia.

¿Cómo te enteraste de ALAR?

Fue casi por serendipia que conocí ALAR, porque estaba buscando maestrías en varios lugares del mundo y cuando estaba buscando en Rusia me saltó una página y decidí entrar, vi que tenían muchos comentarios, la información estaba muy formal y decidí llamar, recuerdo que era un sábado y me atendieron, estuve conversando con Natalia un buen rato, me sentí muy cómodo con toda la información; y bueno así por internet y por pura suerte que encontré a ALAR.

¿Qué opinas sobre el asesoramiento que recibiste de ALAR?

Si no hubiese sido por ellos yo creo que fuese sido muy difícil para mí el hacerle seguimiento a toda la gestión de mi inscripción y todo lo relacionado para irme para allá, además de que me apoyaron con los cursos de idioma en línea, que fueron muy útiles, me di cuenta que fueron muy útiles una vez que llegué a Rusia, en especial con el trámite de mi visa, que aunque no fue difícil si fue un caso muy particular. He recibido un asesoramiento muy personalizado, en espacial por el director, Natalia, triangulando toda la información con la universidad. Entonces, la ayuda que he recibido por parte de ALAR ha sido invaluable

Recibiste una beca CONACYT, cuéntanos sobre esto…

Yo estoy becado por parte de CONACYT y el gobierno de Quintana Roo, una beca con la cual estoy muy agradecido. Solicité la beca para irme a Rusia, lo cual no es muy común allá pero yo la solicité a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estudias la maestría en inglés, ¿Y cómo va tu aprendizaje del idioma ruso?

Sí, los estudios son en inglés. En el idioma tengo lo más básico, ahora tengo tres semanas. Actualmente no estoy llevando las clases de ruso, pero siento que no es tan complicado sólo se necesita algo de tiempo. Si estuviese tomando las clases de ruso probablemente sería más rápido. Y lo principal es querer hacerlo, si uno quiere hacerlo puede aprender cualquier idioma.

¿Cómo reaccionaron tus familiares y amigos al enterarse de tu decisión de estudiar en Rusia?

Personalmente no es algo de sorprender, siempre tomo este tipo de decisiones, ir a lugares lejos o no muy conocidos, entonces para mis amigos y familiares ya fue algo normal pero también lo tomaron con muchísima alegría, me han apoyado en todo momento y están muy contentos porque yo estoy ahí.

Cuéntanos sobre Vladivostok… ¿Qué te gusta de esa ciudad?

Vaya, bueno Vladivostok no es una ciudad muy grande, tiene aproximadamente 600 mil habitantes, es una ciudad que se encuentra ubicada en un puerto. Me gusta mucho la ciudad, cuenta con unos lugares llamado “nidos de águilas” que te brindan unas vistas espectaculares.

¿Cómo percibiste el trato de los rusos hacia los extranjeros?

El trato hacia los extranjeros por parte específica de los habitantes de Vladivostok es excepcional, son gente extremadamente cálida, desde el primer momento te hacen sentir como en casa, te hacen sentir muy especial, y se interesan mucho por saber cómo es la vida en otros lugares, qué comen, qué hacen, cómo se divierten.

Los compañeros de mi grupo también me has demostrado mucha calidez, hace poco cumplí años y me hicieron un pastel y todo. También hicieron una excursión y no dudaron en invitarme, en parte la hicieron con la intención de que conociera su región, su ciudad. Desde el primer momento se mostraron muy atentos a todas mis cosas, cualquier ayuda, han sido muy atentos conmigo.

¿Cuáles son tus expectativas sobre este viaje que emprendiste?

Yo esperaría, bueno el prospecto de poder ejercer lo que estoy estudiando sea bastante bueno, claro ya estaría de mi parte poder encontrar algo, pero yo esperaría que se den buenas cosas, basado en la educación y además en poder hablar el idioma ruso.

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar al culminar tus estudios en Rusia?

A futuro me gustaría, y de hecho estoy comprometido personalmente, regresar a México y poder ejercer y traer otros puntos de vista que yo haya aprendido con la cultura y la ciencia que yo pueda adquirir y traer lo bueno aquí a México, y retribuir a lo que a mí me está apoyando ahora el estado mexicano con esta beca.

Puedes ver la entrevista completa en los siguientes videos:

¿Te gustó el artículo? ¿Quieres ser tú el próximo en viajar y estudiar en Rusia?

Si deseas conocer más sobre los estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.